fbpx

Año nuevo, que todo siga igual

0

Vuelve la Reto Iberdrola, y lo hace con un partido por todo lo alto. Este sábado, el Dépor ABANCA visita la Dani Jarque para enfrentarse al Espanyol (12h, Espanyol Media). La jornada 13 acoge un duelo directo entre dos equipos que aspiran a regresar a la Primera Iberdrola. El Deportivo llega como líder, con 31 puntos, mientras que el Espanyol es quinto con 25.

18 convocadas vs Espanyol

Goretti es la novedad en la lista de Miguel Llorente. Por contra, se caen de la convocatoria Cris Martínez y Carlota Sánchez, dos bajas sensibles que se unen a la de Alba Merino, ya en la recta final de su recuperación.

Convocatoria del Dépor ABANCA: Sampalo, Ana Valles; Andrea Sierra, Inés Altamira, Patri López, Raquel García, Goretti Neira; Paula Gutiérrez, Eva Dios, Jone Ibáñez, María Figueroa, Ale Serrano; Laura Fernández, María Ruiz, Adule, Ainhoa Marín, Tati Barcia y Aroa Guerra.

En corto

El Espanyol tiene 25 puntos en su casillero. Por el camino, ha perdido 3 partidos (AEM, DUX Logroño y Levante Las Planas) y ha empatado 1 (Oviedo). Curiosamente, dos de sus tres derrotas se han producido en la Dani Jarque.

Partido especial para varias deportivistas, por su pasado perico: Inés Altamira (6 temporadas), Paula Gutiérrez (2), Ainhoa Marín (2) y Laura Fernández (1). Esta última, en la 2020/21. En el bando contrario, Maya Yamamoto se reencontrará con el Dépor.

Entrevista a Paula Gutiérrez, en la previa: “Pensar rápido es lo que hace determinante a un jugador”

El partido en 3 claves

1) Mantener las buenas sensaciones. El Dépor despidió el 2021 por todo lo alto, goleando al Levante Las Planas (3-0), por aquel entonces líder. Pero más allá del resultado, el equipo coruñés completó un segundo tiempo espectacular. En Barcelona, buscarán darle continuidad a ese gran momento de juego colectivo, que con el paso de los meses ha ido en clara línea ascendente.

El último once del Espanyol en un amistoso en Francia vs Montpellier (3-2). Foto: RCDE Femení

2) La presión por volver. Al igual que Dépor ABANCA y DUX Logroño, el Espanyol cayó este verano al grupo norte de la Reto Iberdrola. Un hecho histórico en su caso, ya que el cuadro perico siempre había estado en la máxima categoría; era uno de los clásicos del futfem. Por eso, ahora, tiene tanta presión por volver.

Pese a mantener a futbolistas importantes del curso pasado y darle continuidad a su entrenador -Rubén Casado-, el conjunto catalán está protagonizando una primera vuelta decepcionante. Más allá de los resultados, las sensaciones en cuanto al juego tampoco terminan de ser del todo buenas. Eso sí, tienen tiempo, aún queda más de media liga por disputarse.

3) Verticalidad perica. La mayor fortaleza del Espanyol está en sus transiciones ofensivas. El equipo barcelonés lleva mucho peligro cuando es capaz de robar y salir rápido. Con futbolistas como la guardesa Anaïr Lomba y otras que ya estaban también en Primera, como Cristina Baudet, Maya o Nora Fernández, tiene ahí su principal baza ofensiva. Además, en este mercado invernal, ha firmado otra pieza para la delantera: la experimentada Adriana Martín. Otra situación del juego que también dominan las de Rubén Casado es el balón parado ofensivo. Por eso, el Dépor ABANCA debe estar especialmente atento en esos dos aspectos.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.