Apuntes del Málaga-Deportivo

25

1. Mal encuentro del Deportivo en La Rosaleda, probablemente el peor que ha hecho el equipo gallego hasta el momento esta temporada y que coincide con la primera derrota a domicilio. Le costó mucho entrar en el partido y cuando lo hizo recibió los dos mazazos del Málaga a los cuales no supo reaccionar. La línea del centro del campo no estuvo cómoda sobre el campo mientras que los atacantes apenas entraron en juego. Veníamos hablando de un Dépor dominador, veterano y con experiencia para sacar partidos adelante que otros años se hubiesen ido. El domingo no se mostró como tal. ¿Es ésta una bofetada de realidad para el equipo de Víctor Sánchez o es la lógica de la competición? El Dépor, no obstante, sigue en puestos de Europa League.

2. Teniendo ya una perspectiva de partidos estamos viendo la línea descendente de los de Víctor Sánchez en la temporada. Tres encuentros consecutivos sin ganar y en los dos últimos no han tenido el control y el ritmo del partido. El equipo ha perdido cierta frescura para tocar con fluidez en el centro del campo y para llegar con dinamismo a los últimos metros. Ahora viene el Atlético de Madrid, que ha hecho contra el Valencia su mejor partido del curso, y el Dépor necesita reaccionar.

3. Volvió Víctor en La Rosaleda al 4-4-2 tras haber optado por el 4-2-3-1 frente al Athletic de Bilbao en Riazor. Luis Alberto al banquillo y Oriol Riera junto a Lucas en la delantera. Fayçal Fajr se situó en la izquierda y la banda derecha fue para un Fede Cartabia que había sido determinante en la remontada ante los vascos.

depor-malaga

4. El inicio del encuentro fue un avasallamiento sobre el área de Germán Lux a causa de la necesidad del Málaga y la intensidad que impusieron los de Javi Gracia. Treinta minutos de dominio local con el conjunto herculino sin poder salir aseadamente desde atrás e incapaz de dar tres pases seguidos en el centro del campo. El contexto era evidente: el Dépor llegó al choque de La Rosaleda para jugar un partido de Liga y se encontró que estaba metido dentro de una final. Aún así aguantó esas embestidas el Dépor, con una correcta línea defensiva, y se comenzó a asomar a la portería de Kameni.

5. Hubo una ocasión clave que pudo cambiar el signo del partido. En el 28′ contragolpe perfectamente conducido por Lucas Pérez, pase al hueco a un Oriol Riera que primero deja sentado a Welington y después pone el balón en el palo. El fútbol son momentos, escribió Pepe Torrente en Riazor.org. Y estoy seguro de que si ese disparo del catalán entra en la portería, el Málaga se hubiese venido abajo. Daba igual haber sido mejor antes. Esa situación de necesidad de puntos y de goles, de dominio durante media hora a tu rival en tu propia casa y de aún así encontrarse por debajo en el marcador es complicada de superar. Pero el balón no quiso entrar.

6. Entró el Dépor tarde en el partido y fue entonces cuando el Málaga encontró más huecos en la defensa deportivista. En la segunda parte, con los de Víctor Sánchez más pendientes de combinar que de cerrar, tanto Juankar como Tighadouini tuvieron metros para correr a la espalda de los laterales. El primero es fuera de juego posicional de Welington, pero antes habían anulado uno a Charles que no era. Uno por otro. El peor para la imagen deportivista fue el segundo, enorme pasividad defensiva de toda la zaga con un Borges que hace la estatua ante la entrada de Juankar.

7. Poco o nada aportaron los cambios que introdujo el técnico madrileño desde el banquillo. Luis Alberto es un futbolista diésel, que estira su calidad al paso de los minutos y no tuvo protagonismo en su regreso a Málaga. Las otras dos permutas fueron para la banda derecha. Ni Juanfran ni Cani por delante de Laure llegaron a línea de fondo para poner buenos centros a los delanteros. Muy poquito también aportó Fede Cartabia saliendo de inicio. Se refuerza la idea de revulsivo, un futbolista capaz de dinamitar los partidos con 15-30 minutos.

Sobre el Autor

Periodista. 1986. 10 años en Riazor.org. Ahora, en BeIN Sports y GOL.

  • CASPER

    Para mi es erroneo decir que es culpa de X jugadores, o que X jugadores estuvieron desaparecidos. Para mi el malaga fue claramente mejor, rebasaban todas nuestras lineas con simples triangulaciones y con mayoria de jugadores. El malaga a demostrado ser superior y punto. Se a planteado muy mal el partido, lo mas peligroso del malaga son sus contras por las bandas y su centro del campo y no tampamos ni una cosa ni otra. Que mosquera o Borges no aparecieron, normal siempre hacian superioridad en el centro como van a tocar una sola pelota? En bandas mas de lo mismo, que los dos laterales siempre eran superados o bien por conbinaciones o por velocidad. Pues entonces? donde esta la culpa de los jugadores? yo veo las jugadas, y siempre veo jugadores completamente desasistidos en defensas, o con la linea demasiado adelantada por querer jugar con dos puntas, y siempre pillandole la espalda a los defensas. Los defensas corren X si tu rival corre x+1 no es culpa del jugador, es culpa del planteamiento. Sin ir mas lejos en el segundo gol cani se deja los pulmones, es culpa de el que el otro jugador su mayor cualidad sea la velocidad? esque parece que ahora si todos los jugadores no corren como CR o como Bale es culpa de ellos, no señores, si alguien te gana en velocidad tu no tienes culpa, no puedes competir contra eso, lo que tienes que hacer es modificar tus lineas para que no tengan esos espacios. Ya sin entrar que ese balon tenia que ser de lux.

    PD: Luisinho y haris ni convocados… incluso jonathan al que se podria poner para pasar a lucas en banda y tener mas velocidad para no tener que adelantar las lineas tanto… Varios llevamos criticando las alineaciones de Victor y sus “cosas” pero nos teniamos que callar, que ibamos 6, que noseque que nosecuanto. Hoy nos dieron un baño y algunos hablan de falta de actitud, seguimos obviando el mal plantemiento..

    • asina

      Creo sinceramente que tu analisis es el mejor que he leido.

  • shinoshuke

    Lo que màs fastidia es que Lucas está en estado de gracia y debería de estar presente en todas las ocasiones, se deberían generar más jugadas de ataque y el estado de gracia del gallego se resumiría en más goles.
    Los dos últimos partidos nos hemos hechado atrás por la presión axfisiante del contrario, en las cuales es cierto que hemos tenido 3 palos, pero en jugadas aisladas. Hemos perdido esa frescura en la presión, ya no vamos todos juntos a la presión, lo que nos hacía robar muy arriba y por ese mero hecho se creaban ocasiones claras de gol.
    No veo la fluidez con el balón en el medio campo del principio de liga, se jugaba al toque o como mucho al segundo toque, pero no es como para hecharle la culpa a Victor, que ha mi parecer salvo por pequeños errores está habiendo una muy buena temporada.

  • APORELES

    Sinceiramente, creo que se houbesemos saído coa actitude doutros encontros, gañabamos sen despeinarnos. Vin un Málaga moi pouquiña cousa, ben é certo que tiñan moitas ausencias.
    Foi unha pena, porque eses tres puntiños nos viñan de cine.

    • CASPER

      No es actitud estais muy equivocados. No es lo mismos jugar contra un rayo o un athletic que contra un malaga. El malaga hizo un buen partido sin mas, y nos machaco por todos lados, cada jugada que hacian terminaban en nuestra area, no por los jugadores o por la actitud, si no porque no podiamos contra ellos, fueron mucho mejores, en el centro del campo siempre eran 3 vs 2, mirate las jugadas y siempre hacian lo mismo una triangulacion en el centro o en la banda y presion del depor eliminada, por el centro mas de lo mismo otro rondito entre tres y borges y mosquera ni oportunidad tenian de hacer nada salvo correr detras de la pelota. Luego por otra parte, su velocidad en banda, que es algo basico del malaga sus contrar, no se hizo nada por solucionarlo.

      Planteamos un mal partido y es lo que hicimos un mal partido, pero no por actitudes o por los jugadores. Parece que cuando las cosas slaen mal siempre es culpa de la actitud o de que corrieron menos… y no es asi.. estas cosas llevan pasando varias jornadas, pero entonces arriba teniamos iluminacion y lo desimulabamos. Pero este partido no fue asi.

      • APORELES

        Seguramente se volvemos a repetir este partido, cos mesmos xogadores, por exemplo mañán, dígoche que non perdemos.

      • Pero si en la primera parte Lux casi ni la tocó… Eran malos de cojones… y salvo en un par de ocasiones que se vacilaron a los defensas con tacones y buenas triangulaciones no hicieron mucho. En la segunda la cosa fue diferente… El Dépor se vino abajo y los malacitanos se crecieron aprovechando un gol de pillería con un posible fuera de juego y luego con el dépor cansado y echado arriba lo remataron.

  • “Aún así aguantó esas embestidas el Dépor, con una correcta línea defensiva, y se comenzó a asomar a la portería de Kameni.”

    Falso, nos llegaron facil y Sidnei especialmente estuvo fatal.

    “tanto Juankar como Tighadouini tuvieron metros para correr a la espalda de los laterales.”

    Hombre, poner al mismo nivel un posible centro desde nuestra banda izquierda y el AGUJERO NEGRO que hubo a las espaldas de Juanfran me parece extranho. Animo al que quiera a ver la segunda parte y sobran las palabras.

    El problema de los analisis de Riazor.org es que les cuesta sobreponerse a sus filias con ciertos jugadores y, sobre todo, con el entrenador.

    • CASPER

      A mi lo que me aprece extranho, esque hable de agujero negro en la segunda parte, cuando en la primera tambien llegaron bastante por esa zona. Durante todo el partido estuvieron atacando mucho mas por la derecha que por la izquierda, y realmente estan acertados la diferencia esque por la derecha atacron 20 veces de las que llegaron a sacar algo 18 y desde la izquierda solo atacaron 10 veces, pero entraron 9 veces. Por lo tanto eramos dos coladeros por las bandas, y siempre el juego venia desde el medio, teniendo a los dos del centro vendidos.

  • shinoshuke

    Lo preocupante de verdad es el juego del equipo y que tuvimos 3 ocasiones en todo el partido y varias nada claras, de dos tiros lejanos que no fueron ni a puerta.
    Solo llevamos 9 jornadas y ya se ven los primeros sintomas de cansancio en varios titulares, Borges no está nada fresco, ni en ataque ni en defensa, el problema es que los sustitutos por el momento no han dado el mínimo nivel como para prescindir de él. Con Mosquera pasa lo mismo, además se acentúa más si cabe cuando ponen a Fayçal en cualquiera de las bandas, donde además baja su nivel y su participación en el equipo. El francomarroquí baja mucho su nivel cuando se le lleva a una banda, desaparece en ataque y cumple en defensa, es otro de los que se le nota que no está al nivel de cuando comenzó la liga.

    • CASPER

      No estoy muy de acuerdo en lo que as dicho mosquera para mi hizo un partidazo, la diferencia con borges en este partido, esque es un pivote mas, por eso en ataque no aporto nada al igual que mosquera. ¿ Porque? no porque este mal pero es muy facil si el malaga junta 3 personas siempre en medio campo y nosotros solo 2 dificilmente ninguno de los dos puedes descolgarse o aventurarse o subir. No es lo mismo frenar el medio del campo del malaga que el del rayo que con un poco de presion pierden la pelota. El malaga sabe jugar aunque le falta finalizacion.

  • kubee

    Es tan cierto que Fabricio pararía alguna mas de las que esta parando lux, como que esas ocasiones tan claras, no son culpa del portero. Y mal haríamos en pensar, que esas son jugadas claras del portero para sacarlas de dentro.

    A mi lo que mas me preocupo el sábado, es que VSDA perdió en un dia, toda la identidad que le quiso dar a este depor en medio campo.
    No entendí a que venían tantas prisas en buscar a lucas y oriol riera, y por lo que dicen los jugadores al final del partido entraba dentro de lo previsto por el entrenador.
    Buscar rápido al delantero esta bien, pero con algún criterio. Antes hay que buscar al mediapunta o las bandas. Y el depor quería encontrar a los delanteros desde su propio campo.

    Tampoco creo que fuera el partido mas brillante de Fajr, mosquera y Borges, y eran los 3 jugadores que le habían dado otra cara al equipo , con respeto a años anteriores. Si ellos no están bien , volvemos a ser el equipo que fuimos los últimos años. Sin mucho futbol, precipitado, y con las ideas poco claras.

    • DepoRuS

      +1906 muy de acuerdo con todo.

  • Joer la salida de Lux en el segundo gol parece del típico portero que ponen en un patio de colegio… ya sabes, a la fuerza y el tipo está esperando salir para que sea otro el que ocupe su puesto y Juan Fran Mirando. En el primero hasta dos tipos solos para rematar.

    • kubee

      Y que querias que hiciera juanfran, si estaba en el banquillo. Solo puede mirar.
      Ya se que saliendo con 0-0 al campo, todos esperabais que laure diera una solidez defensiva al equipo, que no habíamos tenido hasta ese minuto.
      Pero si resulta que laure esta tan perdido a la hora de defender como juanfran, no teneis que ir siempre para lo mismo.

      Que juanfran no es un buen defensor ya lo sabe todo el planeta. Lo que si nos gustaría ver alguna vez, es que nuestro especialista defensivo (eso dicen) da alguna solidez al equipo en defensa.

      Si juega juanfran de lateral, jamas se dice que fede o jose rodriguez ayudan poco en defensa. Es jugar laure de lateral, y se empiezan a repartir culpas al extremo que da gusto. Tanto da que sea cani, juanfran, fajr o quien sea. Con laure de lateral, es increíble la gran culpa que tienen los extremos en no defender bien. Y eso que laure es el especialista, un especialista que en el segundo gol del malaga va mas lento a tapar su banda, que lux, nuestro portero.

  • tristadjalminha

    Con respecto al partido del sabado mucho que analizar y discutir…

    Quiero pensar que fue un mal partido, todos los equipos tienen un dia tonto y en esta liga esta quedando claro que te puede ganar cualkiera si no tienes el dia o no sales suficientemente concentrado.

    Confio en victor y es de necios darle palos e incluso pedir su cabeza… esta trabajando bien..es un tipo preparado y aun debe dar con la tecla del ekipo…solo hemos tenido buenas sensaciones pero para nada me parece el equipo solido que muchos querian ver. En defensa hay que mejorar mucho, y corregir errores…

    Varias puntualizaciones:

    -demostrado quedo que fede puede asumir y muy bien el rol de sgitador de revulsivo. Tiene mucho futbol pero en defensa no es su fuerte…le pasa algo parecido a salomao…me gusta muxo fede pero no puede jugar en banda y menos con juanfran x detras… esa banda es un autentico coladero..
    – soy muy de lux, pero creo que no se porque ectrañas razones esta demostrando el porque con 33 años no ha triunfado con todo lo que apuntaba… no trabsmite seguridad, esta mal colocado y toma malas decisiones… me duele pero creo que oo mjor es. Que vuelva fabri.
    -criticaria a victor el lujo que se permite eejando fuera a jugadores como haris jonathan o luisinho x sistema.

    No creo que haris lo haga peor que juando contra el bilbao… y creo que junto a mosquera son los dos j7gadores con mas capacidad organizativa y desplazsmiento en largo…jonathan esta verde pero hay ke probarlo oike condiciones tiene y luisinho tanto como extremo como lateral aporta muxo a pesar de su caracter.

    Em definitiva espero ver el viernes un equipo con cabeza y concentrado… el pateti es un miura que te gana hasta en dias malos.su virtud el trabajo del cholo que lo hace un ekipo al menos en defensa casi invulnerable… aun asi necesitamos ya una victoria snte un grande que nos haga salir en las portadas de una vez y una alegria para la aficion que falta nos hace…aunke es dificil y una derrota ante un ekipo claramente superior tampoko deberia significar una hecatombe…

    • Diego91

      +1906, yo personalmente tengo muchas ganas de ver a Haris y Luisinho este año con lo competitivos que estamos siendo todos los partidos.
      Borges está destacando porque tiene más libertad gracias al trabajo defensivo que hace mosquera (no digo que borges no defienda ni mucho menos) por lo que Haris podría hacer un buen papel si se pone las pilas, porque para mi sigue siendo de los que mas calidad tienen en esta plantilla

    • Money_River

      Excelente comentario de acuerdo 100% en todo, las críticas que sean constructivas y no destructivas que hay varios que solo aparecen cuando se falla para tirar directo a la yugular.

  • Julser

    LaLiga ‏@LaLiga · 2 minHace 2 minutos

    La Copa del Rey será transmitido en 17 países a través de @YouTube.

    Más detalles: http://www.laliga.es/noticias/laliga-y-mediapro-emitiran-internacionalmente-la-copa-del-rey-a-traves-de-youtube

  • Julser

    gonzalo genaro soto ‏@gonzalogsoto · 2 minHace 2 minutos
    El Depor busca equipo para la posible salida d Luisinho en el mercado invernal.

    …vuelve Soto 🙂

    • APORELES

      jajajajaa
      nin caso, ainda estamos esperando polo alemán alto, rubio e de ollos azuis….

      • Julser

        +1906

        🙂

  • rutiferio

    ¿Cuándo vuelve Fabricio?

  • cartagenero

    La salida de Lux en el segundo gol es simplemente VERGONZOSA, impropia de un portero de primera division. Para mi, junto con el LD, el puesto que mas cojea de la plantilla (hasta que se recupere Fabri).

    • Julser

      debería estar el piso de la Rosaleda muy duro :-), porque el los dos goles hace la “estatua”….. Parará Lux alguna, de esas que hay que moverse 🙂 ???