Aquellos maravillosos africanos

109

El triunfo de Camerún en la Copa Africana de Naciones 2017 habrá traído el nombre de Jacques Songo’o a la memoria de miles de aficionados blanquiazules. El guardameta, carisma y reflejos en estado puro, es uno de los contados futbolistas africanos que han pasado por el Dépor. Tal vez escasos en cuanto a número, pero casi siempre con un rendimiento más que notable. Hoy están Fayçal Fajr, destacado en el torneo internacional; Ola John, nacido en Liberia; y acaso Gaël Kakuta, francés con ascendencia congoleña. Pero antes hubo otros.

En la recta final del curso 1957/58, con el Deportivo al filo del descenso a Tercera, dos hermanos angoleños llegaron a Riazor para contribuir a la salvación del equipo: Fernando Manuel y Jorge Alberto De Mendonça Paulino. Participaron en siete encuentros, anotando 1 y 3 goles respectivamente. El segundo y más joven hizo carrera en España, completando buenas temporadas con Atlético de Madrid y Barcelona. También nacieron en Angola el defensa Hélder Cristovão y el extremo Hélder Costa, de pasado deportivista mucho más reciente. Ambos eligieron jugar con la selección de Portugal. Por el contrario, Rudy Cachicote vino al mundo en tierras lusas, pero ha sido internacional con Angola, país de su madre.

El anárquico atacante también podría haber representado al de su padre, Santo Tomé y Príncipe. Justo allí nació el guardameta Nuno Espírito Santo, protagonista del negocio con el que trabaron relación Augusto César Lendoiro y el agente Jorge Mendes en 1997. Estuvo en la Eurocopa de 2008 con el combinado nacional portugués. Otros ex blanquiazules portugueses conectados con África son Jorge Andrade, con raíces en Cabo Verde, y Diogo Salomão, en Guinea-Bisáu. De ese país procede el fabrilista Jardel, que ya ha entrado en una convocatoria del primer equipo.

En la campaña 1996/97, tres marroquíes formaban parte de la plantilla del Dépor: Nourredine Naybet, uno de los mejores defensas de la historia del club; Mustapha Hadji, elegido mejor futbolista africano en el año 1998; y el delantero Salaheddine Bassir, el que menos fortuna tuvo de los tres. Antes que ellos, en la 1962/93, por A Coruña pasó discreta y fugazmente un español oriundo de Marruecos, Ángel Cebrián Ortiz.

Otras cuatro naciones africanas han tenido representación en Riazor. Nació en Francia como Fayçal Fajr, pero el irregular Lassad Nouioui ha sido internacional con Túnez. También era francés el zaguero Modibo Diakité, visto y no visto en la 2014/15, pero con orígenes paternos en Mali. De Costa de Marfil vino el peculiar Ibrahim Sissoko, importante en el ascenso de la 2013/14. Y nada menos que un príncipe de un reino de Nigeria era el cancerbero Peter Rufai. Su compatriota y compañero de demarcación Francis Uzoho acaba de incorporarse al Juvenil B. ¿Quién sabe? Quizá él sea el próximo africano capaz de dejar huella en el Deportivo.

 

Compartir.

Sobre el Autor

109 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. jaboeterno el

      El gran songoo es un portero campeón de liga, no hay muchos que puedan decirlo, y marco un golazo en numancia anulado injustamente

    2. forzadepor85 el

      Correcto pero por una cosa u otra no acabó de demostrar el potencial que tenia,y era promesa porque era joven..

    3. forzadepor85 el

      Peter kouba!joder venia como una promesa brutal me acuerdo muy bien!xd

      • kouba ya era una realidad y un gran portero, era el titular de la República Checa que quedo subcampeona de Europa contra Alemania, era un porterazo

    4. forzadepor85 el

      Pues nosotros rechacemos el día 8 si ellos rechazan el 22…total en el derbi les van a pasar por encima que mas les dará lo que está claro es que para cuando se juegue los nuevos estarán acoplados aunque ellos recuperaran muchos jugadores lesionados 5050

    5. forzadepor85 el

      Hablando de Martins decir que fue un buen futbolista y con mucha técnica, su primer año que cuadró con rivaldo hizo un temporadon marcando 13 goles y algunos verdaderos golazos,internacional francés…una pena su lesión en el segundo año y ziani aunque solo jugó un año a mi me gustaba mucho y le pegaba tela al balón, seis golitos para un mc…los dos me marcaron.Y lo bueno de rufai es que era príncipe de aquella jeje pq otra cosa…malísimo!!
      En la encuesta de carlobell lo que es fijo es la opción 3 después ya cada uno…el mejor para mi liaño aunque molina sii porterazo cumplía muy bien aunque no fuera espectacular!!
      Y tu once feland esta muy guapo otra cosa es que lo ponga o funcione tan bien como pinta pero…a mi en Bilbao no m sorprendería que jugase con dobles laterales mínimo en la banda izquierda aunque creo que jugará como siempre,igual que contra el Eibar pero quien sabe si con kakuta por bruno

        • No se de que te ries, pero Kouba era un gran portero,tan bueno como los titularespor lo menos, mucha gente queria que jugara el, otra cosa es que muchas veces no pudiera ´o pudiese jugar por ser extranjero y no tener plaza.

          • Que venia como promesa pero despues nada, pero es lo que tu dices como muchos jugadores que pasaron que fueron desaprovechados como diakite que en copa me gusto bastante

            • Eso no es verda, vuelvo a insistir que Kouba era un buen portero, arriba hay otros que opinan lo mismo, otra cosa es que no pudo jugar, muchas veces porque ocupaba plaza de extranjero y elentrenador preferia meter jugadores de campo antes que el portero. No me gusta que se reescriba la historia que tan de moda esta ahora.

      • Rufai vino ya al final de su carrera , bajo forma, para ocupar hueco, pero no pienses que este jugador, internacional que fué así de malo (toda su carrera)

    6. Parece que gana enteros el día 8 de marzo para el choque entre blanquiazules y verdiblancos tras rechazar el Betis el 22 de febrero.

    7. El que era horrible era Rufai, recuerdo un partido en Anoeta que me puso de los nervios…En cambio otros que no acabaron de funcionar del todo como Hadji y Bassir sí que eran jugadores de calidad.Me acuerdo de un gol de Hadji con la selección de tijera absolutamente apoteósico.

    8. Oye segun dice Marca, En Balaido han empezado ya a retirar placas rotas y sutituirlas por nuevas etc. Se sabe si han empezado a trabajar en Riazor?

        • Aunque ayer venía en La Voz que se pondrían ya hoy manos a la obra.. Al menos esta mañana no hicieron nada.

      • Depor_Rey_de_Galicia el

        Ahora mismo no recuerdo si empezaban hoy o mañana, pero de cualquier modo ya han dicho que estará listo para el próximo partido.

    9. Encuestodromorg…
      1:Songo’o fue un porterazo
      2:Songo’o fue un buen portero
      3:Songo’o fue un portero
      4:songo’o fue un mal portero
      5:Songo’o no era portero

    10. Pues a riesgo de que me crujáis yo os comento cuál sería mi 11 para el partido del Athletic:

      Esquema 1-3-5-2:

      —————————- Tyton —————————–
      ——— Arribas — Albentosa — Sidnei ————-
      Juanfran – Borges – Guilherme – Fajr – Luisinho
      ——————- Joselu —— Andone ——————

      La explicación para mi es muy clara. El Athletic es un equipo peligroso en el juego directo y en el balón parado porque aprovechan muy bien las primeras y las segundas jugadas, pero no me preocupa demasiado su juego de combinación. También son muy intensos en defensa, por lo que creo que Çolak las puede pasar bastante canutas. Los laterales no suelen desdoblarse, así que por banda tampoco nos va a ser fácil jugar y no vamos a tener muchos espacios para jugar al hueco. Lo cierto es que el Athletic convierte los partidos en engorrosos y al final ellos se aprovechan de su capacidad en el juego aéreo, los centros y los balones directos o a la espalda de la defensa. La idea es resguardarnos bien de sus puntos fuertes y tratar de ampliar el campo lo máximo posible cuando tengamos el balón. Ese trabajo de los carrileros tenemos que complementarlo con más presencia por el centro. La forma de hacerles daño creo que es con balones al área y ahí Joselu y Borges pueden ser determinantes en las primeras jugadas y Fajr y Guilherme, los dos con un gran tiro desde lejos, pueden ser importantes en las segundas.

      • Pues sí, no me gusta nada, los mejores al campo, muy sencillo, así no le metemos un gol ni al Rápido de Bouzas.

        Tyton

        Juanfran-Albentosa-Sidnei-Luisinhi

        Borges-Guillerme
        Emre

        Gil-andone-kakuta

    11. Pues hablando de africanos o descendientes de africanos en el Depor, he leído por ahí que Mujaid (16 añitos) jugador del juvenil A, esta convocado con la selección española sub 17 para 2 partidos contra Croacia, esperemos que ahi salga un gran futbolista para el Depor

      • Este mediodia he visto el resumen y me puse esta jugada 5 ó 6 veces porque no daba crédito. En todos los deportes pasan cosas espectaculares.

      • Ayer vi el partido entero por la tele aqui en USA. PArate de la recepcion de Edelman, que para mi es la que cambia el partido, hay un previa de Julio Jones brutal, que pone el segundo pie dentro y nadie sabe como lo hizo. Despues de esa los Falcons pierden el partido ellos solos, estaban en Fiel Goal range y en vez de correrr y luego intentar el field goal, con lo que a los patriots practicamente los dejaban si tiempo, intentan hacer un pase, Mat Ryan, placado y fuera de Field Goal range. siguiente jugana TD the Patriots

    12. Torre de Marathón [email protected] 11 min
      Fayçal Fajr ya entrena junto a sus compañeros tras regresar de la Copa de África. Navarro y Juanfran también con el grupo, recuperados.