Fernando Soriano ofreció en la mañana de este viernes la primera rueda de prensa del Deportivo 23/24. El nuevo director deportivo blanquiazul atendió a los medios durante más de una hora y abordó todo tipo de temas. Entre otros asuntos, Soriano definió cuáles están siendo y serán los planes del equipo para un mercado de fichajes que ya se ha puesto en marcha. Las necesidades de la plantilla, nombres propios como Rodri Ríos… así afronta el verano el Deportivo para un nuevo curso en Primera Federación.
En primer lugar, Fernando Soriano habló del regreso de los tres cedidos que tenía el Dépor: Narro, Alberto Sánchez y Retu. «Vuelven a formar parte de la plantilla, van a empezar la pretemporada como el resto de los que tienen contrato. El mercado está abierto y como director deportivo sería irresponsable no buscar las mejores opciones posibles. Queremos tener contacto directo con los futbolistas», explicó Soriano. El retorno de Alberto, junto a la llegada de Germán, genera que el equipo cuente ahora con cuatro guardametas, por lo que el director deportivo reconoció que «lo normal es que mínimo uno salga cedido, estamos en conversaciones». Tal y como detalló, «veremos lo que sucede con el resto. Mínimo dos, puede que tres… Estarían los del Fabril, situación que tenemos que hablar porque tampoco queremos tener un activo del club sin participar», sentenció.
La situación en el lateral izquierdo
Este mismo jueves se hizo oficial la salida de Orest Lebedenko, que fue junto a Raúl Carnero el dueño habitual del lateral zurdo durante el pasado curso. «Hace dos semanas se ponen en contacto conmigo pidiendo la salida porque tenía propuestas de un equipo de fuera de España para poder jugar», reveló Soriano. Sobre la negociación con el ucraniano, explicó que se le dijo «que hasta que no tuviera algo avanzado no se podía permitir su salida. Se ha llegado a un acuerdo económico y se ha decidido. No quiero retener a ningún jugador que me exprese lo que expresó Orest. La decisión de un jugador, siempre que sea compatible con el Depor, nunca se va a intentar fastidiar.».
Con Lebedenko ya fuera del equipo porque «las condiciones eran favorables», el club trabaja en la llegada de un sustituto y Soriano comentó que «estamos cerca de encontrar un recambio que ayude a mejorar la faceta deportiva en ese sentido. En breve espero poder comunicarlo». Un posible integrante para la banda zurda de la defensa deportivista podría ser Retu, aunque el director deportivo herculino admitió que «es el jugador que menos visto tengo, no he visto al Hércules en directo. Lo recuerdo de verlo en el Madrid, pero ha pasado bastante tiempo y quiero verlo. Los informes y lo que hemos visto en televisión, queremos verlo. Es un jugador en propiedad que cuando he hablado con él me ha demostrado ganas«.
Las posiciones prioritarias para la confección del Deportivo 23/24
Soriano indicó que no se le ha impuesto «ninguna obligación ni sugerencia para poder comprar. Nada más llegar, quise conocer situación contractual, decidir el entrenador y a partir de ahí poder ver las diferentes funciones y características de la plantilla». Tal y como detalló, el Dépor tiene «el lateral derecho cubierto y también la portería». Por contra, «falta un central derecho, un pivote necesitamos mínimo y para la banda izquierda, Kuki o Narro pueden intercambiar, pero necesitamos otro jugador». A partir de ahí, la entidad blanquiazul está «viendo el mercado, las posibilidades que puedan mejorar y listo para tomar decisiones».
Igualmente, con la salida de Quiles se hace imprescindible para el Dépor apuntalar su delantera. «Es una plaza a reforzar importante. La posición de delantero debería ser más reforzada. Nos suelen gustar jugadores que sean polivalentes, que puedan ocupar varias posiciones y dejar hueco para los jugadores de abajo. Será importante que los que firmemos». En el ataque del Dépor habrá un punta «muy específico, como Arturo, que es delantero», además que un Lucas que «puede jugar en varios posiciones».
En ese sentido, uno de los nombres que ha sonado con más fuerza para la delantera blanquiazul es el de Rodri Ríos. «Es una posibilidad para la delantera», reconoció Soriano. Rodri «viene de hacer seis meses magníficos. Fue compañero mío hace tiempo, no recuerdo incluso si jugamos aquí. Lo conozco bien y está ahí». Con todo, el director deportivo del Dépor no quiso adelantar acontecimientos. «Si me preguntas si ha habido acercamiento, la respuesta es no», sentenció.
Así se han decidido los primeros fichajes del mercado veraniego
«Fueron decididos mi parte y comentados con el entrenador». Así de sencillo, según Fernando Soriano, están siendo los fichajes del Dépor en estas primeras semanas de mercado. «No soy para nada autoritario, me gusta conversar y este tipo de situaciones hablarlas con la gente que nos rodea y hablarla con el entrenador. «Si el entrenador me dice que no le gusta un jugador, por mucho que me haya encabezado…»
El primero en llegar al Dépor 23/24 ha sido Paris Adot, «un jugador que lleva haciendo muchas temporadas bien en Segunda. Tiene una edad con la que te puedes empezar a plantear el final de carrera, pero es jugador que se compagina con Trilli por edad. Trilli tiene que ser ese futuro Álex o futuro Lucas, por su juventud. Viene de una temporada en la que no lo ha pasado bien, pero tiene que sentir esa importancia. Por supuesto, como competencia. Las referencias a nivel personal son increíbles. Creo que Trilli podrá aprender de Paris y le va a exigir. Si algo tiene Paris es que es un competidor y esas ganas se las tiene que poner a Trilli delante. Las condiciones de Trilli es difícil encontrarlas en el mercado».
La otra incorporación que ha cerrado el Dépor durante este verano es la del guardameta Germán Parreño y cuando su nombre salió a colación Fernando Soriano quiso dejar claro «que nadie piense que dudamos de Mackay». Según Soriano, desde el club son «conscientes de que el último partido no fue como se quería», pero «no hay que darle más vueltas. En otros muchísimos partidos sí fue su día y tuvo importancia en el resultado. Lo que sí hablé con él para que no le sorprendiera la búsqueda de competencia. La exigencia es máxima y necesitamos tener todas las posiciones bien cubiertas. Sí que considero que Germán es un buen portero, lo conozco y a nivel personal es un tío majísimo. Compagina bien con Ian y a partir de ahí que juegue quien quiera el entrenador».
El número de incorporaciones y la cantidad de veteranos con los que quiere contar Fernando Soriano
¿Cuántos fichajes hará el Deportivo en este mercado de fichajes? «Es complicado decir. Imagina que estamos pensando en hacer esfuerzos por un jugador de banda, pero viene Mella o Diego Gómez y decimos “ostras, no invertimos aquí porque vemos que este jugador se lo gana”, e invertimos en reforzar otra zona… Y luego el mercado también te marca«, recalcó.
Además, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, algunos de estos refuerzos apuntan a jugadores con pasado blanquiazul. «El Deportivo es grande solo por su nombre, y hay jugadores que están demostrando nivel superior al que estamos ahora y por pertenecer al Dépor se lo plantean, más si son de aquí. Es cierto que ese factor existe e intentas aprovechar esa situación. No es una prioridad, pero sí que miras de reojo a jugadores que han estado, están a un nivel superior y deportivamente darían mucho. Luego, a nivel emocional, es importante. Ya lo hemos visto con Lucas».
Finalmente, Fernando Soriano comentó que su intención es que el Dépor no cuente con demasiados jugadores veteranos. «No me gusta que los equipos tengan más de 6-7 futbolistas de más de 30 años. Ahora si me preguntas, mis mejores momentos fue entre los 32 y los 34. Un jugador que sepas que se ha cuidado, que tenga buena alimentación, que descansa… Hasta los 35 años suele mantener un gran nivel. Está la experiencia, que aporta mucho, y estamos en un entorno en el que la experiencia es importante. Si tenemos más de 7-8 jugadores de más de 30 años, me avisas. Mi idea es estar entre 6-7, portería aparte, de ahí no deberíamos pasar. Lo tengo en cuenta, lo tengo en mi cabeza. A lo mejor ahora se firman todos juntos, pero luego ya no».