Eneko Bóveda reconoció que el triunfo del Deportivo ante el Pontevedra había sido un «mini mini mini alivio, pero una grandísima alegría», pero ya está centrado en jugar en Barreiro ante el Celta B. Un partido que afronta con máxima humildad: «Fue en otra época y otras circunstancias, pero yo ya he jugado en Barreiro. Lo más duro es para los aficionados. Tienen sus piques, un entorno en el que te relacionas con aficionados del Celta… ese pique gusta y me gustaría que fuese lo más sano posible, que sea de igual a igual. Pero es lo que toca. No estamos para elegir partidos. Lo psicológico y lo emocional deben quedar en segundo plano. Hemos tenido tiempo de sobra para ser conscientes de que somos jugadores de la liga que somos. Y ese equipo ha sido mejor que nosotros. Si alguien debe respetar al Celta B como jugadores, somos nosotros. Con la máxima humildad intentaremos imponernos».
El vasco recuerda la dura derrota de la primera vuelta: «Entonces, la opción de perder un partido no estaba siquiera contemplada. Y menos contra el Celta B. Salió en muchos medios, incluso nacionales, ese drama que tanto vende… y nos acabó haciendo bastante daño. Curiosamente en un partido en el que la primera parte fue absolutamente nuestra, de lo mejorcito que hemos hecho en todo el curso. Si a alguno le vale esa rabia extra, esa venganza de devolver el golpe, bienvenido sea. Pero a mí, todo análisis que se salga del fútbol…».
Advierte Bóveda de que el Celta B no es un filial al uso, en parte por su madurez: «Es gente preparada para competir. Es lo que vi aquí. En estos equipos siempre hay jugadores con talento que tienen capacidad para resolver en situaciones puntuales que otros jugadores no tienen. Pero lo que más me gustó fue la segunda parte que nos hacen compitiéndonos. No fue ese filial que se dedica a lucir tanto en el juego estético. Fueron prácticos«.
Bóveda no quiere hablar de puntos de inflexión en el Deportivo
Lo que sí quiso dejar claro Bóveda es que el triunfo ante el Pontevedra no va a convertir al Deportivo en un equipo imbatible: «No ayuda pensar en el partido anterior. En el sentido de que hemos repetido mucho lo de que puede servir para desbloquear, ahora sí que sí… como si sacar un partido ya nos diera un punto antes de empezar el siguiente. El tiempo ha demostrado que todos los partidos nos han costado. Todos. Los que perdimos, los perdimos por poco. Los que ganamos, los ganamos por poco. Hay que ser conscientes de que nos van a costar todos. Pero eso no descarta que podamos ganar».
Prefiere que la última jornada sea unificada
No es ajeno Bóveda al lío que se viene al final de la primera fase por los positivos en el Racing de Ferrol. El lateral del Deportivo apuesta por unificar los horarios de la última jornada, aunque haya que esperar: «En nuestro caso es una especie de déjà vu. No vamos a decir lo contrario de lo que decíamos hasta ayer. Son situaciones difíciles de gestionar, eso hay que aceptarlo. Nos gustaría que por lo menos la última jornada fuese unificada. En esa última jornada, sea unificada o no habrá perdedores. Y no me gustaría que ningún equipo, y menos nosotros, quedase con la sensación de no jugar todos los partidos a la vez y que se vea perjudicado. Espero que se haga un esfuerzo por encajar las piezas. Nos conviene a todos que la última jornada sea unificada».