Eneko Bóveda ha sido el primer jugador en atender a los medios de comunicación en esta pretemporada y ha dejado su visión sobre la situación del Deportivo y el comportamiento del fútbol español: «En lo sentimental o el corazón, para protegerte y no sufrir demasiados disgustos, intentas ir poniendo la venda antes que la herida e imaginando el peor escenario. Pero la cabeza me dice que, intentando ser lo más objetivo posible, la razón va con nosotros. Alguien tendrá que poner cordura para parchear una mala decisión que se tomó y no justifica que un equipo pueda salir tan perjudicado. Porque se escuchan voces de otros clubs quejándose de ese supuesto escenario de Liga de 24, de que saldrían perjudicados. Que es así. Pero no se puede comparar con el perjuicio para el Dépor con un descenso«.
Al vasco no le extraña la falta de empatía del fútbol español: «Es difícil vivirlo sin ponerte la camiseta de tu club. Más cuando creo que somos los grandes protagonistas. Podía haber sido el Elche, pero los tiros han ido por otro lado. Podían haber sido otros. No es una sorpresa que la gente se alinee con el poder, ni en esto ni en ninguna faceta de la vida. En ese sentido, no me extraña ciertas cosas que se leen o se escuchan. Pero si uno cree en lo que defiende saca energías para luchar ante cualquier voz. O muchas voces. Creo que nuestro club está en eso, ya veremos cómo acaba».
Un posible futuro en Segunda B y su opinión sobre la AFE
Eneko Bóveda también dio su opinión sobre el comportamiento de la AFE en todo este asunto: «No sé hasta qué punto tiene poder o podía ejercer cierta influencia en este asunto. Me imagino que el hecho de que estuvieran envueltos más de un equipo en ese conflicto les hizo echarse a un lado para no mojarse o no posicionarse. Pero al principio la situación no era esa, sino la de desamparo de nuestro equipo, al margen de lo que le pasara al Fuenlabrada. Nosotros, el Elche… quedábamos ahí un poco sin poder defender nuestros intereses y poder influir en el terreno de juego. Defendernos a nosotros no implicaba atacar a otro equipo porque la guerra no iba por ahí, no era con nadie«.
En cuanto a su futuro, sí dejó pistas, pero no quiso confirmar si seguiría en caso de descenso a Segunda B: «Evidentemente uno piensa en su futuro casi todos los veranos. Este con más razón porque se ha dado una situación imprevista. Es un poco el momento de ir valorando todas las opciones que surgen, que están surgiendo y puedan surgir. Entre ellas está continuar en el Dépor. Las conversaciones en todo momento con el club han sido en muy buena sintonía, incluso complicidad, y ahora mismo lo que me toca es entrenar con la máxima profesionalidad y tratar al club con el máximo respeto hasta el último de los días».
Así ve Bóveda las situaciones de Fede Cartabia y Ager Aketxe
Para terminar, Bóveda también repasó la situación de dos nombres propios. Uno con contrato, Fede Cartabia: «Está bien, ha venido con ganas de entrenar. Luego las decisiones que tome el club o se tomen con él, la viabilidad que tengan ciertas cosas o la ambición de cada uno… no son para nada de mi competencia». El otro, libre para negociar con otros equipos, Ager Aketxe: «Ager es de mis mejores amigos en el fútbol. El año con él ha sido una gozada. Por eso ahí sí que me quito totalmente la camiseta del Dépor. Cualquiera que sea su futuro me alegraré por él. Por soñar… que nos quedemos en Segunda, subamos y en Primera saca un córner Ager y meto gol yo… en el Dépor«.