Cinco entrenadores que pasaron fugazmente por el Dépor

72

En este 2017 estrenamos una nueva sección, en la que repasaremos en formato lista curiosidades y capítulos olvidados de la historia del RC Deportivo. Esto es Top Dépor.

Durante los últimos años, la afición del Deportivo se ha acostumbrado a cambiar de entrenador con frecuencia. El último que permaneció en Coruña más de temporada y media fue Miguel Ángel Lotina, que inició el curso 2007/08 en el banquillo blanquiazul y continuó en el cargo hasta la conclusión del 2010/11. Desde entonces ha pasado media docena de técnicos en seis campañas, con Gaizka Garitano como último candidato a recuperar la tradición de longevidad que acuñaron históricos como Arsenio Iglesias o Jabo Irureta. Palabras mayores.

Pero aunque el de Riazor rara vez se ha considerado un ‘banquillo caliente’, en todas las épocas ha habido preparadores que por un motivo u otro vivieron etapas muy breves en tierras herculinas. En esta nueva entrega de Top Dépor queremos fijarnos en cinco de esos entrenadores fugaces, alguno de ellos con una auténtica celebridad como protagonista.

1. Helenio Herrera

Muchos creen (y probablemente tengan razón) que hay un antes y un después de Helenio Herrera en la figura del entrenador moderno. Personaje irrepetible, su visión del juego, sus controvertidos métodos, su personalidad y su carisma han ejercido una innegable influencia sobre muchísimos técnicos. Ganó Ligas y Copas en España, al frente de Atlético de Madrid y Barcelona; pero sobre todo es recordado por su primera etapa en el Inter de Milan, entre 1960 y 1968, conquistando dos Copas de Europa y dos Intercontinentales entre otros títulos.

Su paso por el Dépor es anterior y, por supuesto, bastante más escueto. Fue la culminación a una temporada 1952/53 turbulenta y atípica para Herrera, que comenzó en el Atlético y terminó en A Coruña, con parada en Málaga por el medio. El estratega salió del club madrileño a finales de enero del 53, enfrentado con la directiva colchonera; y pocos días después se anunció su fichaje por el Málaga hasta el 30 de junio siguiente, a cambio de 100.000 pesetas y 50.000 más de prima si lograba la permanencia, objetivo que finalmente no alcanzó.

El Málaga terminó en descenso directo, por lo que El Mago dirigió su último partido allí el 3 de mayo. Sólo tres semanas más tarde, el Dépor confirmaba su llegada como cedido para tomar el timón del equipo en la liguilla de promoción por la permanencia, en la que ya acumulaba un empate y una derrota. El club coruñés no dudó a la hora de abonar 100.000 pesetas al Málaga y 25.000 al técnico para hacer posible tan extraño acuerdo. La jugada salió redonda: en los ocho encuentros que restaban, Helenio Herrera sumó cinco victorias y certificó la salvación nada menos que en Balaídos (1-3). El Deportivo se quedó en Primera y el Celta bajó a Segunda.

2. Fernando Riera

Pocos recuerdan que el Dépor tuvo un entrenador chileno. Fue Fernando Riera Bauzá, un trotamundos de los banquillos que trabajó en seis países distintos, célebre por haber conducido a la selección de su país al tercer puesto en el Mundial de 1962. Comenzó en Riazor la temporada 1973/74, una de las más tristes de la historia de la entidad por saldarse con descenso a Tercera (aún no existía la Segunda B), algo inédito y que sólo se ha repetido una vez desde entonces, en 1980. Tampoco puede otorgarse una cuota de responsabilidad excesiva a Riera, que apenas fue responsable del equipo en las ocho primeras jornadas.

Los resultados, eso sí, fueron más que negativos: un triunfo, dos empates y cinco derrotas; con cuatro goles a favor y doce en contra. Un 1-1 en casa ante el Hércules de Arsenio Iglesias puso punto y final a la efímera aventura de Fernando Riera en A Coruña. Tras él desfilarían, en esa misma campaña, Carlos Torres, Enrique Orizaola y José Antonio Irulegui. Ninguno fue capaz de rescatar al Deportivo de la zona de descenso. En la jornada 36, con dos más aún por disputar, los herculinos cayeron por 2-1 en Mallorca y consumaron la tragedia.

3 y 4. Pahíño y Zubieta

La figura del jugador-entrenador es cada vez menos frecuente en el fútbol profesional. En nuestros días ya no se concibe que el encargado del banquillo pueda saltar al terreno de juego, pero no hace tanto tiempo que era un recurso habitual cuando los equipos se veían en apuros. Así fue cómo Manuel Fernández Fernández, más conocido como Pahíño y autor de 212 dianas en Primera (46 de ellas con la camiseta blanquiazul), dirigió al Deportivo en tres encuentros en 1956, choques en los que incluyó su propio nombre en la alineación titular.

Transcurridas 18 jornadas de la 1955/56, el Dépor se vio un punto por encima de la promoción de descenso; y el 3 de febrero, dos días antes de recibir al Barça en Riazor, se hizo oficial la destitución del técnico Rodrigo García Vizoso, sustituido por Pahíño en el rol de jugador-entrenador. Tras un 0-7 ante los culés, otra derrota por 4-2 contra el Alavés y un insuficiente 1-1 en casa ante el Valladolid se dio por zanjado el experimento. Pero alguien en la directiva debía tener claro que la solución estaba en el vestuario, porque el testigo lo recogió otro futbolista: Ángel Zubieta Redondo. Un mediocentro vasco de fuerza y trabajo, que a sus 37 años exprimía el final de su carrera en Galicia después de un exitoso paso por San Lorenzo de Almagro.

Zubieta sólo había disputado un par de partidos aquella campaña, uno de ellos precisamente a las órdenes de Pahíño. Al contrario que su predecesor, prefirió no alinearse a sí mismo; y de hecho ya nunca vestiría de corto de nuevo. En las nueve jornadas de Liga que tenía por delante consiguió cuatro victorias y un empate, lo justo para salvar al Deportivo del descenso y la promoción. Con ese aval arrancó la temporada siguiente en el banquillo coruñés, ya únicamente como entrenador, pero fue despedido tras la jornada 21 con el equipo colista. Su sucesor, Diego Villalonga, no evitó la caída a Segunda. También fue fugaz: duró poco más de tres meses.

5. Domingos Paciência

Foto: GettyImages

El de Domingos José Paciência Oliveira es el último ejemplo de entrenador visto y no visto en Riazor. De la mano de Jorge Mendes, se anunció su incorporación el 30 de diciembre de 2012, como sustituto de José Luis Oltra; el 10 de febrero de 2013, después de un durísimo 0-3 ante el Granada, esbozó su dimisión en la sala de prensa de Riazor; y al día siguiente se consumó su espantada a pesar de los intentos de Augusto César Lendoiro por hacerle reconsiderar su decisión. Un triunfo, un empate y cuatro derrotas. 43 días en el cargo.

Lo curioso es que la trayectoria de Domingos insinúa cierta tendencia a las relaciones breves. También se dio a la fuga en el União Leiria en la 2006/07, dos meses antes de acabar la temporada; y en enero de 2015, dejó el Vitória de Setúbal “de mutuo acuerdo” con sus dirigentes tras 8 meses de trabajo. Sus estancias en el Sporting de Lisboa, el Kayserispor turco y el APOEL Nicosia chipriota fueron igualmente escuetas, aunque saldadas con despidos. Casi año y medio después de su última salida, Paciência se encuentra actualmente sin equipo.

Sobre el Autor

  • semprebranquiazul

    Yo es que me quedo sorprendido cuando muchos de vosotros decis que quereis que gane el celta antes del Madrid , y los que decis eso soys deportivistas de verdad? venga yaaaa , yo el celta no quiero que gane ni en los entrenamientos , les tengo mucho rencor y nunca , nunca , nunca les voy a desear que ganen y menos en unos cuartos de final . Yo no pudo ver delante al celta , sin embargo el barsa y el Madrid me traen sin cuidado

    • GZDeportivista

      E creeste mais deportivista por poñer eso?

      • semprebranquiazul

        non me creo nin mais deportivista nin menos , pero sorprendeme que alguna xente desexe que pase o celta a eliminatoria , cando o celta ese equipiño do sur que aproveitou a nosa debilidade económica para vir por detrás e roubarnos a moitos canteirans de forma rastrera , cousa que nos non fixemos no seu dia , eses que nos desexan o peor e que sempre hai saidas de tono dos seus xogadores ( aspas , hugo malo , ..) hacia o noso equipo e asi mais cousas , en fin cada un que pensé o que queira , se o celta pasa a a eliminatoria e gaña a copa lastime non vos de nos fuciños a mais de un e de paso ide a praza america a celebralo con eles

        • crateo

          Bien, apoyando a los equipos de Galicia a pesar de todo esto demostramos tener mas altura que ellos.

          Si tu solucion es ponerte a su nivel, no creo que eso te deje en mejor lugar.

          Somos el primer equipo de Galicia. Nobleza obliga.

          Pero bueno, yo solo soy un perro.

    • djalminha24

      Yo prefiero que pase el celta antes que el madrid. Luego ya llegará alguien en semis para eliminar al celta. Y por cierto, soy deportivista desde que tengo uso de razón.

    • Yo quiero que el Celta gane la Copa. Es un equipo gallego. Es un equipo humilde, sin títulos. Tengo muchos amigos del Celta y me alegraría por ellos también.

      Tenemos que ir dejando a un lado todo el veneno que nos han inculcado y empezar a pensar con criterio.

      Como aficion(es), tenemos que madurar.

      • julio1

        Al Celta ya le llega con la Intertoto, ya es un título importante.

  • capazd

    RC Deportivo 2.0
    ‏@Deportivo_ES
    El #Palmeiras está intentando contratar a Marlos Moreno. Cedido en el #Depor desde el #ManchesterCity. #Deportivo

    Vía @MCFClnfo

    Por mi corriendo y con lacito!

    • GZDeportivista

      Ajáaaaaaaa, pois eso, desfilando.

      O malo e que lle hai que buscar substituto

    • shinoshuke

      Ojala fuese cierto ahora que estamos a tiempo de fichar a alguién más, lo que pasa es que no creo que le interese al City y tampoco al Depor, lo digo porque al City le interesa que se aclimate al juego europeo, a estar fuera de casa y al Depor porque tendría que buscar en el mercado un sustituto y eso sería más fácil en Julio.

    • Imposible. El City quiere que se adapte a Europa. No lo van a mandar de vuelta a Sudamérica (a no ser que sea una venta porque se dieron cuenta que no es Neymar)

  • BODIGOL : El 9 del Pueblo – Sólo hay uno

    Me gustaria ver eliminado al Madrid pero creo que va a remontar la eliminatoria vs Vigo.

    • CASPER

      +1 dios ya estan hablando del triplete no me quiero imaginar el coñazo de prensa si no lo son ya si lo consigue.

  • GZDeportivista

    Co celta parece que temos o mesmo sindrome que co depor.

    Cando ganamos un partido imos pola liga. Cando perdemos xa estamos descendidos.

  • El Rifle

    Yo lo siento si me apaleáis, pero prefiero mil veces que gane el Vigo al Madrid. En realidad prefiero que cualquiera le gane al Madrid.Que le den al Madrid, a la flor y a la caverna mesetaria. Lo que no quiero es que el Celta gane ningún título, claro. Pero yo creo que estando por ahi el Barça y el Pateti no ganan ni de coña.

    • Julser

      A mi tampoco me gusta el Madrid, ni Barsa, pero que la gane quien sea antes que el Celta, por lo que este año la tienen ganada…, ya solo por joderme 😡😡😡😡😡😡

  • ref

    El Cerda solo ganó un puto partido ostia, que parece que ahora son el Brasil del 70. Si no nos hubieran robado nosotros tb hubiéramos ganado alli. Así que no me trolleeis el foro. Vou durmir xd

  • Rykkerobot

    Miedito me da la segunda vuelta donde empiezan a pasar cosas raras.
    Ganar este viernes es meter una distancia muy importante y presionar a los Betis, Malaga, etc

    PD- Me da miedo que el Celta gane la copa pero se les esta poniendo cara de ganarla

    • Julser

      Este año hay que darles la enhorabuena, estan en tres competiciones, la liga evidentemente no la ganan y la liga Europe dificil pero la copa si!!!
      Ya nos tocara a nosotros otra vez, de todas formas pudimos estar en simifinales como ellos, y quien si tambien en la final

      • Bergantinhos y Laureanos

        muy del celta eres tu…

        La copa pueden ganarla, al igual que la EL. pero espero que no ganen NADA!!!

        • Julser

          Si, por supuesto amigo Bergan “que duda cabe” …😉

  • Bergantinhos y Laureanos

    por aquí algunos contentos de que el celta lo tenga todo de cara para pasar de ronda e incluso poder ganar la copa… luego en la celebración cuando se pongan a cantar “Puta coruña puta riazor” también les aplaudiréis.

    • ref

      Todo de cara para ganar la Copa? Venga ya tío, no me jodas xdd

      • GZDeportivista

        Ai ten razón REF jajajaj, así e todo… pouco a pouco

      • Bergantinhos y Laureanos

        el madrid no juega a nada. Yo creo que es claro candidato a ganarla. El partido mas dificil era este, y luego en la final, a un partido todo puede pasar.

        hoy la victoria del celta se pagaba a 13€ .. no se cuanto se pagará que gana la copa.. pero por si acaso 1€ le voy a poner.
        Los equipos a priori grandes, no están jugando a nada. Tampoco sería sorpresa que el barcelona perdiese mañana, aunque con la vuelta en Barcelona lo tiene mas facil que el madrid, que en vigo volverá a perder.

        • Dieguiño Tristán

          que se lo digan al Bilbao.. que cada vez que lo pilla el Barça en una final le casca una saca, en esos partidos es casi imposible rascar, que recen primero por pasar, que aun les queda mucho.. y despues por ver al Barça fuera, o de opciones irán como nosotros mas o menos.

          • Bergantinhos y Laureanos

            contra el madrid deberían pasar bien. Los blancos no juegan a nada, y ronaldo cada día está peor. si no tiene su penalti no marca.

            Luego te puede tocar el alavés, o el atlético o el eibar, que son rivales a los que se le puede ganar.
            El barcelona o la real serían mucho mas duros, pero si tienes la suerte de que te toquen en la final, cualquiera puede ganar.

            • ref

              O sea que es mejor que el Barcelona o el Atlético de Madrid? No salgo de mi asombro😅

            • Bergantinhos y Laureanos

              tampoco son mejores que el madrid y ya ves…. asombrate lo que quieras, pero es así.

            • djalminha24

              El atlético cuando llega a cuartos o semis es mucho atlético. Este año tienen un plantillón y volvieron a la fórmula efectiva que tenían. Si en semis les toca el barça o el atlético no pasan ni de coña. Cuanto cagao veo!

        • carlobell

          Están en cuartos, no?

          • Bergantinhos y Laureanos

            si.

            • carlobell

              Por eso ,aún no pasaron y quedan las semis… malo será ,si no a ver quién los aguanta después jjj.

  • h3rqulino__

    Tengo el palpito de que el partido del Viernes le va como anillo al dedo a Marlos.
    Primero pq él terreno de juego creo que es de lo mas parecido al de sudamerica , que suelen ser campos lentos y eso le va bien a jugadores dribladores y potentes arrancando de parado. Y segundo pq Las Palmas fruto de su gusto por él buen trato al balón es de los equipos que mas dejan ( al menos solía ser así ) jugar.
    No se pq pero me da que este es él partido mas propicio para él.
    Ahora él viernes hará un partido penoso… ya lo estoy viendo…

    • tewod

      Marlos necesita un gol aunque sea con el rabo para conseguir esa confianza que le falta

      • Blastocito

        Hombre … si es con el rabo por confianza no va a quedar ahí la cosa jajajaja.

        Pero no creo que tan dudoso honor se lo vaya a quitar a nuestro querido Taborda… ainsss… además al Valencia, destinos unidos… jajajaja

  • Lo que esta haciendo el sujeto de aspas con el vigo es digno de admiracion…

    Jamas tendra mis respetos y le deseo la misma suerte que nos desea a nosotros, pero es un claro ejemplo de anteponer los intereses economicos a un sentimiento, ahora si quereis que me lluevan ostias

    Aspas se paga el sueldo solo y el de los compañeros, y no creo que este cobrando lo q cobraba en liverpool y menos cuando llego de nuevo

    • tewod

      Que es un gilipoyas lo sabemos todos , pero aunque joda admitirlo es un jugadorazo.

      • Y eso que lo escribo en “caliente”

  • GZDeportivista

    https://www.youtube.com/watch?v=OqYTnSJeD_Q

    Entrevista a Andone. Un grande

  • Julser

    Este es su año, el Celta campeon de copa!!!!!!. Es una gran oportunidad y la aprovecho.

    • Julser

      MisterChip (Alexis)‏ @2010MisterChip
      #OJOALDATO – El Real Madrid JAMÁS ha remontado un 1-2 en cualquier torneo por eliminatorias a doble partido.

    • a_coruna

      Si, si jajaja

  • tewod

    Es increible lo que es que se te acabe la flor en el culo. El Madrid de los 40 partidos que estuvo imbatido , en por lo menos 15 merecio perder y aun asi sacaba los partidos igual. Y ahora en Sevilla y hoy sin jugar tan mal como otros partidos los pierde , lo que es el futbol.

    • thekube

      +1906

  • melecho

    Buhhhh el Madrid empieza hacer aguas, el Vigo le hace un roto con el 1 – 2 , lo cual para la vuelta tiene al menos que ganar por un 0 – 2 , ahora ver al petardo de CR7 que solo luce en la colonia y para eso apesta, o el Francesito que tira a las nubes, o al que van echar al final de temporada al que tiene mucha Moral el Morata, pero que no lo quieren, jajajajaja
    Saaa podían palmar os dous.

  • GZDeportivista

    Que rabia que non pudéramos manter este resultado que ten o celta…

    • tewod

      Bueno , a nosotros nos mete Mariano un gol de chepa sin saber donde esta la porteria y a ellos Benzema les falla a porteria vacia… es lo que tiene que se te acabe la flor del culo

      • Deporface

        Pues sí. +3000.

      • GZDeportivista

        Por eso… que rabia

  • GZDeportivista

    MI madre er bishoooo

    • tewod

      Es una verguenza para el futbol que este tronco tenga 4 balones de oro sinceramente , que pena de tio

      • Chili11

        Está dos o tres escalones por debajo de Messi. Pero vende camisetas…. que asco

        • Dieguiño Tristán

          y gayumbos, es pa lo que vale.

        • OrquestaCanaro

          No son ni comparables. Messi está en un tipo de jugador especial como otros en la historia y tiene millones de recursos en el juego, a balón parado… y Ronaldo es un muy buen jugador que está en un equipo en el que tiene mil oportunidades pero no sé cómo tiene 4 balones de oro

  • thekube

    Cuidadiño co celta que plántasenos en semis.

    Acabo de mirar, y 1-2 en el Bernabeu.

    • CASPER

      Mejor asi el barsa lo tiene facil, y no tenemos que aguantar a los mandrilistas

      • thekube

        No sé quien será peor, si los madridistas, los barcelonistas o los celtistas. Que gane la copa el Alavés!!

        • CASPER

          La liga el madrid, la copa del rey el barsa, y la champions cualqueir otro euqipoq ue no sea español, asi se van a la mierda todos xd

  • Bergantinhos y Laureanos

    minuto 88, 0-0 en el Alcorcón Alavés. Entra Ibai. Minuto 94, 0-2 con 2 goles suyos …

    • GZDeportivista

      Hai que ter sorte nesta vida…

      • kubee

        Y entre zidane y el alaves se la reparten toda.

        • GZDeportivista

          E o celta

  • akumorz

    También hay que decir que Domingos Paciencia acabó con la paciencia del arbitraje en ese momento, recuerdo que la mitad de los partidos que estuvo de entrenador vio cosas que ni él mismo se creía en esta liga y hacia esta entidad, vio la realidad del arbitraje en España y dio la espantada.

    • kubee

      Pero eso lo tienen que aguantar todos los entrenadores del deportivo, aunque unos se quejen mas que otros.
      Pero es cierto que en esos 5 o 6 partidos también apareció el arbitro para dejarnos con 10 cuando ganábamos 2-1 al valencia. Dejarnos con 10 en anoeta cuando ganábamos 0-1.
      Pitar un fuera de juego contra Osasuna con 0-0.

      Y el dia del granada aunque jugamos fatal, ese dia el arbitro parecía tener algo personal contra el deportivo, para que manuel pablo pierda los papeles, ya le había que tocar mucho los cataplines.

      • tewod

        Y ese mismo dia en Granada un gol anulado de Nelson que entra metro y medio

    • CASPER

      Domingos la verdad, que llego en un momento critica, y le calleron muchas ostias que no le correspondian, pero bueno a alguien le tenian que caer xd.

  • GZDeportivista

    O que fixo Mendes aquí e de Juzgado de guardia.
    Qué pecado

    • depor-USA

      lo que hizo Mendez aqui es lo mismo que esta haciendo en el valencia. La unica diferencia es que el valencia tenia pasta para ichar y alguno de los que trajo eran mejores de los que pasaron por aqui.

      A este tio lo convierten en director deportivo encubierto, aqui y alli y ya sabemos como acabo la historia aqui y como esta por alli.

      Mendes si no es para negociar un contrato no lo quiero ver por riazor

      • GZDeportivista

        Máis claro auga

      • GZDeportivista

        Non entendo quen é capaz de poñelo de director deportivo… Sabes que é un representante que mira polo seu beneficio por suposto, que lle suda o club, e polo de director deportivo encuberto!!!
        No caso do Valencia peor aínda, porque a millonada que gastaron… Mendes cada vez que se acorda dos 30 m por Rodrigo escacharrase seguro

        • depor-USA

          Lo peor de todo es que no lo nombran oficialmente, ni lo hizo aqui lendoiro ni en valencia lo han hecho los chinos, los dos mantuvieron al que tenian, pero los unicos jugadores que llegan son representados por el, elegidos por el y al precio que el a pactado para llevarse unas comisiones indecentes…

          Lo peor de todo es que el valencia no aprendio de lo que no hizo a nosotros y ahi estan…

          No se si es peor los 30 M de rodrigo o los jugadores de futbol amateur que nos trajo para jugar en primera division