fbpx

Los datos del Deportivo contra el Bilbao Athletic: dominio sin profundidad

0

El Deportivo empató este fin de semana a un tanto con el Bilbao Athletic. El filial de los leones consiguió adelantarse en el marcador aunque minutos después marcaría en propia puerta. Como reconoció el propio Borja Jiménez, su equipo salió “espeso” a Riazor y no tuvo su mejor tarde. Analizamos el último partido de los coruñeses a través de los datos facilitados por la empresa Driblab.

El Deportivo dominó pero no consiguió imponerse

Atendiendo a la gráfica de control de partido, el Deportivo dominó el encuentro salvo en algunas (pocas) fases. A nivel posesión, los de Borja Jiménez tuvieron un 66% del tiempo el balón aunque no fue suficiente para generar peligro a un Bilbao Athletic que no presionó como suele hacer y esperó más atrás al equipo local.

Acierto en pases pero con poca profundidad

Si nos centramos en analizar los pases acertados y fallados por el Deportivo, los datos concluyen que un 88% de los mismos encontraron destinatario. Sin duda, valorando solo este dato, queda claro que el porcentaje es bastante alto en cuento a la entrega.

Pero si analizamos los denominados pases progresivos (aquellos que avanzan hacia delante 10 metros o más) hay un total de 36 pases fallados de los 142 que se intentaron durante todo el partido:

Si nos centramos solo en los pases progresivos fallados, como muestra la siguiente gráfica, se observa como sobre todo fueron malas entregas en el campo rival. Cuando el Deportivo buscó jugar con profundidad, no estuvo acertado en varias entregas.

A diferencia de otros partidos, donde por ejemplo el que más entró en contacto con el balón fue Juergen Elitim, ante el Bilbao Athletic fue Jaime. Lo hizo tanto con Ian Mackay como con Héctor, Juergen, Bergantiños y su pareja de baile, Adrián Lapeña. Entraron. mucho menos en juego otros futbolistas como es el caso de Menudo, Miku o Quiles.

Si comparamos los datos con el encuentro frente al Rayo Majadahonda, podemos ver a Juergen Elitim más escorado hacia la banda izquierda y siendo menos influyente en las combinaciones con el resto de atacantes. Sin duda, todo esto está influido por el trabajo defensivo de un Bilbao Athletic que se replegó durante muchos minutos.

El papel de Menudo en el partido contra el Bilbao Athletic

Ante el Bilbao Athletic se pudo ver la primera titularidad de Menudo. Borja Jiménez dejó en el banquillo a Doncel y William de Camargo, para ver por primera vez al mediapunta en acción desde el inicio. Como se observa en su mapa de calor, se movió prácticamente por toda la banda izquierda acudiendo en alguna ocasión a la derecha.

Si analizamos su mapa de entregas, de los 92 pases que ofreció contra el Bilbao Athletic acertó en 67. En la gráfica se observa como donde no encontró rematador fue en los saques de esquina. Además, casi todos los pases que no encontraron destinatario fue en campo rival, salvo en uno que partió desde la banda izquierda del Deportivo.

 

Sobre el Autor

Al frente de riazor.org desde hace más de dos décadas. Además de informático, hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no estoy escribiendo aquí, trabajo como consultor SEO en diversos proyectos.