Dépor Abanca – Valencia: Un duelo emotivo que puede valer unos cuartos de final

0

Llegó el día. El Dépor Abanca volverá a jugar en Riazor un partido oficial este martes a las 20h. Muy lejos queda la etapa del Deportivo Karbo, cuando la sección femenina del club blanquiazul visitó el estadio coruñés por última vez en una competición de este tipo. Es por eso que el duelo de Copa de la Reina, conocido ya en redes sociales como “tu partido”, tras el emotivo video de Riazor.org, estará cargado de emotividad.  Ante una situación tan especial, el partido y el rival podrían quedar en su segundo plano. No deberían tomárselo así las de Manu Sánchez. Enfrente estará el Valencia, y el duelo vale por un puesto en los cuartos de final de la Copa de la Reina.

Parece que Riazor se volcará con “As Nosas”. El club ha puesto entradas a dos euros para el encuentro y regalará bufandas a los primeros 5.000 en llegar al estadio. Se espera una buena entrada que demuestre que A Coruña quiere volver a vibrar con el fútbol femenino. Además, la cita será doblemente especial, ya que las coruñesas vuelven a una competición que el Dépor no disputa desde la década de los 80, cuando logró ganarla en sus tres primeras ediciones. Ante tantas emociones, Manu Sánchez reconoció el pasado fin de semana que estaban intentando “gestionar la ansiedad del vestuario por el escenario del partido”. Contra esa mezcla emotiva y contra el Valencia, con el que no pudo pasar del empate a uno en Liga, tendrá que enfrentarse el Dépor Abanca este martes en Riazor.

Las 3 claves del Dépor Abanca – Valencia

Riazor, un arma de doble filo. Parece el lugar y el momento perfecto para volver a la Copa de la Reina, pero puede volverse en contra. La emoción que se puede vivir hoy en el campo coruñés no debe pasar por encima de las jugadoras herculinas, que deben tomarse el partido ante el Valencia como si fuese uno más en Abegondo.

¿El peor momento de la temporada? Es cierto que el Dépor Abanca no llega en la mejor situación. Después de un inicio de campaña espectacular, con seis victorias en siete partidos, en las últimas semanas parece haber bajado el ritmo. El conjunto coruñés únicamente ha ganado dos de los últimos siete duelos. Después de la última derrota ante el Athletic de Bilbao, Manu Sánchez reconoció que el equipo se encontraba “cansado”. Tras varios días de descanso, habrá que ver si las jugadoras recuperan su mejor versión

Un rival peligroso en horas bajas. La campaña del Valencia está siendo muy complicada. El conjunto “ché” marcha decimocuarto en la Liga, y no gana un partido desde octubre. Irene Ferreras fue destituida hace poco más de una semana, y Carolina Miranda aparcó sus labores como directora deportiva para hacerse cargo del equipo.  Sin embargo, pese a su situación, el Valencia es un rival con cierto peligro. En las últimas campañas ha tenido buenas actuaciones tanto en la Liga como en la Copa, en la que fue finalista en el año 2015.

 Las preguntas y respuestas de la previa

¿Cómo llega el Valencia? Debuta en Copa buscando olvidar su mala situación en Liga. El Valencia suma 15 puntos, solo dos por encima del descenso. Acumula 11 partidos sin ganar.

¿Quién es su jugadora más peligrosa? Mari Paz Vilas. La gallega es la referente del conjunto valenciano. A sus 32 años, suma ocho tantos esta temporada. En la previa, Manu Sánchez la calificó como “la referente del fútbol femenino gallego junto a Vero Boquete”. Esta noche vivirá un encuentro especial, ya que siempre se ha declarado deportivista.

¿Qué juego propondrá el Valencia? Es una incógnita. Tras la marcha de Irene Ferreras, habrá que ver que intenta hacer Carolina Miranda. La pasada campaña dirigió al Valencia tres partidos, en los que sufrió tres derrotas.

¿Dónde puede verse el Deportivo Abanca vs Valencia? El partido entre gallegas y valencianas se disputará a partir de las 20:00 horas en Riazor, y podrá verse en directo a través de la TVG 2.

¿Cuándo se enfrentaron por última vez Deportivo Abanca y Valencia? Esta misma temporada, a principios de enero. Fue en la jornada 15 de la Liga Iberdrola y el encuentro acabó 1-1. Ainize Barea adelantó a los deportivistas, y Alejandra Serrano empató el partido.

Alineaciones probables

Deportivo Abanca: Misa; Nuria, Cristina, María Méndez, Villegas; Iris, Alba Merino; Teresa Abelleira, Ainize, Gabriela Antonia; y Athenea.

Valencia: Enith; Beristain, Pujadas, Van der Berg, Bea Beltrán; Natalia Gaitán, Viola Calligaris, Paula Guerrero, Carol Férez, Coleman; y Mari Paz Vilas.

 

Sobre el Autor