Dijo una vez Mike Tyson que «todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo en la cara». Bien lo sabe el Deportivo, al que diversos puñetazos, patadas y golpes (algunos metafóricos, otros literales), le han arruinado sus planes en los últimos tiempos. En 2019, el equipo blanquiazul iba en camino del ascenso a Primera hasta que los tacos de Marc Pedraza impactaron con la boca de Álex Bergantiños. El bermellón acabó expulsado y el de la Sagrada, con 70 puntos de sutura en el rostro, se perdió el duelo de vuelta. Sin su capitán, los planes de ascenso deportivistas se fueron al garete.
Unos meses después, Fernando Vázquez regresaba al Dépor con un plan muy claro. El míster, que cogió al equipo hundido en la tabla, se marcó el objetivo de ganar los suficientes para sellar la salvación. La pandemia, los Tebas, Praena y demás circunstancias no le dejaron probar si sus cuentas eran buenas. El equipo saltó al terreno de juego de un Deportivo vs Fuenlabrada como el que vivirá hoy Riazor ya sin nada en juego. Como bien sabe Bergantiños (y los agentes que se lo llevaron), fue todo un paripé. Los de Vázquez ganaron, eso sí.
Ya en la presente temporada, el cuadro blanquiazul ha sufrido varios golpes de los que no ha sido capaz de levantarse. En muchos encuentros, cuando los de Cano encajan todo su plan se derrumba y lo construido durante muchos minutos se evapora en un instante. «Después de encajar bajamos mucho el nivel. Es algo de mente, de cabeza. Y cuando encajamos el gol no se termina el partido. Cambiamos después de encajar», admitía Pablo Martínez tras el último ejemplo de esta fragilidad herculina, que tuvo lugar en Salamanca.
Hoy, con Bergantiños, el Fuenlabrada y Cano entre los protagonistas, el Dépor debe buscar un resultado diferente. Los blanquiazules son el primero de los equipos de la zona alta que salta a escena en esta jornada 31 de la Primera RFEF, por lo que tendrán la oportunidad de meter presión a sus rivales directos. Ahora, el golpe debe ser deportivista.
El abc del Deportivo – Fuenlabrada
- A nosa historia: Mientras el Deportivo vaga por la tercera categoría del fútbol español, su pasado sigue recordándole que su objetivo no puede ser otro que el ascenso. Ahora a Segunda y después a Primera. Hoy, justo antes de que el balón eche a rodar, el Dépor recibirá, con más de 100 años de demora, su séptimo (o primer) título oficial: la Copa de 1912.
- Borrón y ¿cuenta nueva?: Aunque el recuerdo de lo sucedido en 2020 marcará irremediablemente el Deportivo vs Fuenlabrada de esta tarde, los madrileños parecen decididos a dejarlo atrás. Con un «fútbol es fútbol y solo fútbol«, han dejado clara su intención de pasar página. Queda por ver si el deportivismo está por la labor.
- Cubero: El joven lateral Sergio Cubero es, por un amplio margen, el jugador con más minutos del Fuenlabrada. Con cinco asistencias, es también el líder del equipo en este ámbito, cifra que completa con un gol anotado. Será el encargado de proteger el carril diestro visitante en el duelo ante el Dépor.
Alineaciones probables
RC Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Lebedenko; Rubén , Villares, Isi Gómez; Quiles, Soriano y Lucas.
CF Fuenlabrada: Craninx; Cubero, Sotillos, Coch, Barbosa; Álvaro García, Iban Salvador, Cristóbal Márquez; Fer Ruiz, Diego y Jara.