El Deportivo Juvenil ha completado una temporada que se puede calificar de histórica desde hace ya varias semanas. Del título de División de Honor, cuarto en la historia del club, a una participación espectacular en la Copa de Campeones ante la UD Las Palmas y el Real Madrid. El Deportivo de Óscar Gilsanz ya se ha ganado la gloria con lo hecho hasta ahora, pero hoy, a partir de las 12:00 horas, buscarán la eternidad ante el Barcelona.
Porque hace poco se cumplían 25 años de un título que sólo se ha logrado una vez en el fútbol gallego, esa corona nacional que levantaron los Dani Mallo, Deus y compañía en 1996. A 90 minutos de ese Olimpo están Guille Bueno, Brais Val, Noel y el resto de un grupo de jóvenes promesas. Todos ellos elevando por las nubes cualquier medidor de ilusión entre la parroquia blanquiazul.
La final se presenta igualada después de que Deportivo y Barcelona hayan recorrido un camino similar en esta Copa de Campeones. Igualdad máxima en los cuartos de final, con los blanquiazules teniendo que llegar a la tanda de penaltis y los culés necesitando de un tiempo extra para eliminar a la UD Las Palmas y al Levante, respectivamente, y esfuerzo total para vencer por la mínima a Madrid y Málaga (1-0).
Deportivo y Barcelona, entre una década y un cuarto de siglo sin ganar la Copa de Campeones
Por entidad y pedigrí de cantera, el Barcelona parte con cierta ventaja sobre el Deportivo en esta gran final de la Copa de Campeones. Pero si revisamos el histórico, el cuadro blaugrana suma ya una década sin llevarse el título, el último fue en la 2010-2011, por lo que la necesidad también aprieta para sumar el que sería su cuarto campeonato. Para los deportivistas, poder sumar el segundo título cuando acaba de cumplirse un cuarto de siglo del primero, sería la guinda perfecta.