El Dépor echa de menos a dos obreros ilustres

162

Salta a la vista, tanto por los datos como por las sensaciones, que el gran problema del Deportivo está siendo la fragilidad defensiva. Ni Mel ni Cristóbal han sido capaces de dotar al equipo de un sistema fiable para proteger su portería y comienza a echarse en falta un perfil de jugador más agresivo. Que quizá no brille tanto con el balón en los pies, pero que sí sepa lo que tiene que hacer cuando el rival aprieta.

Ese perfil lo tenía el club blanquiazul hasta que este verano decidió prescindir de él con las salidas de Laure y Álex Bergantiños. Empezando desde atrás en cada temporada, el lateral y el mediocentro siempre acababan siendo importantes en algún momento de la temporada por su carácter y su concentración, algo de lo que ahora se aprovechan Alcorcón y Sporting.

A sus 32 años, Laure lo ha jugado todo en el conjunto alfarero. La llegada de Valentín, un carrilero de carácter más ofensivo, le cerró las puertas del Dépor definitivamente después de varias temporadas perdiendo protagonismo. Pero el madrileño tenía todavía mucho que demostrar y ahora mismo lidera la clasificación de recuperaciones en Segunda División con más de siete por encuentro.

Laure ha disputado todos los minutos de Liga con el Alcorcón y es el máximo recuperador de Segunda

Un papel similar tiene otro de los hasta hace unos meses capitanes deportivistas. Álex también tuvo que salir después de ver como el club reforzaba la posición de mediocentro con la compra de Guilherme y la llegada de Valverde. Después de un inicio más dubitativo que Laure, Bergantiños se ha asentado y también está en el Top 10 de recuperadores entre los centrocampistas. El coruñés roba un balón cada nueve minutos.

Siempre teniendo en cuenta el salto de categoría, el Dépor no cuenta ahora mismo con ningún defensa ni centrocampista entre los 10 mejores ladrones, élite en la que en los últimos años consiguieron moverse Sidnei y Mosquera. Con el bajón de ambos, sobre todo en el caso del pivote, los deportivistas más destacados en esta tarea son Guilherme y Juanfran, 13º y 18º, respectivamente, en su posición.

Álex Bergantiños

Foto: Fernando Fernández

Una cuestión de identidad

Además de lo que puedan arrojar los datos sobre el verde, jugadores como Álex Bergantiños y Laure también aportaban otros intangibles como dotar de identidad al equipo. En un verano en el que ambos se marcharon, a los que acompañó Lux, el club parece haberse quedado sin referentes más allá de un Mosquera que apenas juega y un Lucas Pérez al que se le sigue esperando.

Habrá que ver cómo se mueve la dirección deportiva en el mercado de invierno y los refuerzos que acaban llegando, pero es posible que Richard Barral y compañía estén buscando un perfil que ya tenían en la plantilla hasta hace unos meses y que no ha sido tan fácil de sustituir como en un principio podía imaginarse.

Sobre el Autor

  • kubee

    Lo siento mucho pero esta noticia no hay por donde pillarla.
    1- Se dice que laure se fue porque valentin vino a cerrarle el paso. Falso, Laure decidio irse porque queria jugar y aludiendo problemas familiares y queria estar mas cerca de su familia. Luego salimos al mercado y encontramos a valentin.
    2- A alex y laure se les puede echar de menos por muchas cosas pero por recuperar balones? Si uno miraba las rcuperaciones y perdidas de estos jugadores y estaba muy igualada. Por no hablar de que en primera nunca han sido los mayores recuperadores del equipo.
    3- Nadie esta contento con como estan defendiendo gullherme y juanfran y son nuestros mayores recuperadores. Criticar a los jugadores que recuperan aqui balones y destacar a los que los recuperan en segunda, no tiene ningun sentido. Lo que tenemos claro esque laure y alex serian los suplentes de juanfran y gulherme. Incluso lo tienen claro laure y alex y por eso se fueron a segunda. Lo mismito que hizo juando.

  • Pablo Ponte

    Si tanto nos ilusionamos ao ver que tiñamos a Lucas e a Andone e por algo. Eu creo que eses dous xuntos serían unha pesadilla para calquer defensa. (Ainda vendo os últimos partidos de Lucas, que poderedes falar de estadísticas e o que vos de a gana pero eu solo lle vexo queixarse. Antes os balons chovidos do ceo ganabaos de calle e ahora nin sequera lle mete o corpo e espera a que falle o defensa)
    Xa sei que sona a crítica para Lucas e non o deixa de ser. Pero unha crítica constructiva, xa que pensó que dos seus collons ten que nacer o orgullo que lle falta a este “equipo”.

  • Fran / Vejeta

    Yo cuando vi los nombres y a Lucas al principio de temporada sinceramente creí q estaríamos cerca de UEFA, de hecho bacilé ante mis compañeros de q teníamos la 3a o 4a mejor delantera con Andone y Lucas… hasta me puse una imagen de Lucas en mi estado del guasap cuando llegó A Coruña, joder, q ilusionado estaba!!!
    Por aquí había un usuario conocido como Ref q me dijo q el equipo sufriría igual q el año pasado, q tenía las mismas carencias. Pero eso no era posible!!
    3 meses ha durado la ilusión. El equipo es una mierda, ridiculo, ideas simples. 2 entrenadores con pésimos resultados y jugadores q no valen ni 1 cent ( de hecho algunos los tenemos q regalar si no, ni los quieren).
    Reeeeeeef, qué razón tenías compañero!!

  • TheKube

    Mentira, no se echa de menos a ninguno, jugadores muy comprometidos pero faltos de calidad para jugar en primera división.

    • Bergantinhos

      pues yo si que los echo de menos. El compromiso es necesario en un equipo. veremos como acabamos este año con jugadores TOP de calidad como los que tenemos ahora, pero faltos de sangre

      • Ref

        Bueno Bergan, lo de top de calidad que quieres que te diga, me da la risa xd. Son casi todos mediocres como ellos solos

        • Ref

          El problema es precisamente ese, que si no eres un crack que puede jugar casi andando, tienes que tirar de otros recursos. Y nosotros ahí estamos a la altura de los peores

          • Bergantinhos

            pero es que yo no pido, ni pedí, que jugaran alex y laure. Cuando estaba Laure aqui, juanfran estaba haciendo mejor papel que él, pero ahora juanfran sufre en defensa y parralo le corta las alas en ataque, que es su punto fuerte.
            yo en mi equipo quiero jugadores comprometidos, y si se tienen que ir alex y laure (y lux) pues que sea para traer mejores jugadores, y no lo que tenemos ahora

            • Ref

              En eso tienes razón

            • Bergantinhos

              cuanta cera se le dio en esta página a Lux?? y seguro que si este año estuviera en vez de panti y titon, algun punto mas llevariamos, y no empezariamos la liga tan mal y con tantos problemas

            • Ref

              Para mi ese era un puesto a mejorar claramente, y de hecho por eso se intentó lo de Alves. El problema es que nos hemos quedado con 3 que son todavía peores que el

            • Picantium

              Efectivamente, que se hayan ido esta bien, el problema es lo que ha venido.

        • Socio796

          Tecnicamente muy limitado y tacticamente un perfil de futbolista necesario en cualquier equipo que nosotros no tenemos

          • Ref

            Me refería en mi comentario a los jugadores que tenemos en la plantilla este año, no a Alex, jeje😃. Dije Bergan porque le estaba respondiendo a nuestro amigo usuario 😜

      • Fran / Vejeta

        Top??? 🤣🤣🤣 Entiendo que tienes el Modo Ironia ON… son jugadores de equipos de zona baja la inmensa mayoría, cedidos o sin sitio en sus anteriores equipos, tenemos un entrenador ceporro (q, por cierto, si perdemos el próximo partido llevará peor porcentaje de puntos q Mel), y un estilo de juego predecible: presión arriba (regulera), balones a la banda y allí q se la jueguen Cartabia, Adrián, Bakkali o el q sea para acabar centrando a un delantero q ni es alto ni potente ni su mejor cualidad es el remate en esas posiciones (por cierto, creo q los goles de Lucas fueron casi todos con Mel tb).

  • Magnum

    Eu penso que si se botan de menos porque a competitividade por eses postos baixou moitisimo (ou ainda mais) sen eles.

    Juanfran sabe que xoga sempre, e Guilherme sabe que xoga sempre. Asi se arrastren polo campo e sexan incapaces de seguir a marca de ninguen.

    Que marche Laure para que venha Valentin, e que marche Alex para que non venha nadie (ou Mosquera, que e peor) e o que non se entende.

    De ai o artigo. Penso.

  • elconhas

    Venga, vamos a abrir un debate técnico

    Esta es una gráfica hecha por @futbolavanzado que relaciona 2 variables altamente correlacionadas como lo son el % de tiros del equipo y el % de tiros del jugador. Vemos que de los peores jugadores es Lucas Perez. Es el delantero que menos tira de La Liga. Solo el 10% de los tiros del equipo son suyos y suma 2 tiros a puerta en sus últimos 560 minutos (6 partidos completos).

    https://uploads.disquscdn.com/images/584b8c814c12efa2e6b82aaeb288123f8db1cd1ae4bdc83cf56473314d91804c.jpg

    Peeero, por otra parte aquí tenemos otra gráfica muy jugosa. Que relaciona las ocasiones de gol generadas por un equipo y el % de ellas por jugador. Y vemos que Lucas Perez está entre los mejores de la liga. Es decir, después de Jonanthan Viera es el que mas peso tiene en la creación de juego del equipo.

    https://uploads.disquscdn.com/images/b18d90ca61d0625d7f00d9cc665eeb1f1c44c8f78cbcf7e4a3017ae42db7b296.jpg :

    Pues buen. Estos son los datos. Suyas son las conclusiones.

    • PEdaZo

      Si es que hacemos unos ataques más estáticos que en un futbolín. Y Lucas no se caracteriza por ser un gran rematador. Que tampoco es que le centren vamos. Y muchas veces ni al remate está, está en banda…

      • elconhas

        La conclusión a la que se llega es que: Es Lucas el que genera, pero no el que remata. Algo está fallando.

        • PEdaZo

          Pues yo lo veo claro, tiene que haber alguien para rematar XD Lucas en Grecia, que vale, no es una liga top, pero estaba en el equipo ideal de la liga jugando por banda. Ahora no sé si no lo ponen más escorado porque él no quiere o porque no quiere el entrenador. Estamos desaprovechando al que era nuestro mayor activo y aún lo vamos a vender ahora…

        • PEdaZo

          Para mi Andonde tiene que ser el delantero referencia y Lucas tiene que estar por detrás con libertad de movimientos. En el sistema que puse más abajo para mi sería lo ideal.

    • Socio796

      Yo por lo que veo en los partidos, el que mas tira es Adrian y Çolak cuando juega,ademas de cartabia que balon que coge acaba tirando, Lucas siempre esta muy vigilado y cuando crea peligro es con espacios y por velocidad, ultimamente le tienen cogida la medida y quizas ahora mismo seria bueno ver otra version de Lucas mas caido a banda o por detras de otro punta de referencia

      • PEdaZo

        A quien le tienen tomada la medida es al equipo, si no ganamos la posesión en el medio, nos la dejan porque así Lucas no tiene espacios, nos tienen controladitos. Luego a la mínima nos crean una oportunidad.

        • Socio796

          Pues yo lo que veo es que con lucas hay unas vigilancias extremas,al jugar solo en punta le ponen con 2 o incluso 3 defensas encima y asi lo tiene muy complicado, lucas donde destaca es a la contra y jugando con espacios

          • PEdaZo

            Por eso lo digo. Pero es que es fácil tenerlo controlado con la forma que tenemos de jugar. Queremos jugar a algo que no sabemos y arriba tenemos mucha pólvora para jugar a la contra. Pero nos ponemos a marear el balón en el medio y no somos capaces de hacer un pase con peligro, pero ya es que ni lo intentamos.

            • Socio796

              El problema real del equipo es la recuperacion del balon, a mi lo de las estadisticas, graficos etc etc me parece muy pesado pero ademas de ser el segundo equipo mas goleado es posible que seamos el equipo al que los contrarios les finalizan mas jugadas, defensivamente nuestro medio del campo y laterales son una verbena y los centrales juegan totalmente desbordados

  • Picantium

    Señores de riazor.org decir que la solucion es laure y bergantiños es cuanto menos risible…

    • PEdaZo

      Tampoco dicen que sean la solución, dicen que se les echa de menos, que tampoco estoy de acuerdo XD.

      • Picantium

        Con estos señores cuantas veces se bajo?, si son titulares en el sporting y el alcorcon son validos para el depor? Yo creo que no, estan bien donde estan, en segunda division y me alegro que les vaya bien…

        • Bergantinhos

          y cuantas veces se subió?

          • Picantium

            Oyendo al presidente y a la aficion eso es lo que queremos, a lo que aspiramos? Yo creo que no.
            Hay que pasar pagina y evolucionar…
            Entiendo tu postura, pero la melancolia y el corazon, no da puntos.

  • Socio796

    Decir que se echa de menos a Laure con lo poquisimo que ha jugado estas ultimas temporadas me parece un poco exagerado, quizas lo echen de menos en el vestuario pero en el campo no porque solo jugaba si se lesionaba el mismo que juega ahora, con Alex es otra historia porque aun siendo un futbolista técnicamente menos vistoso aportaba lo mismo que aporta tacticamente en el sporting, brega y recuperacion de balon, aunque ahora en una liga menos exigente en la que el destaca mas, yo creo que necesitamos un Alex, pero de primera division, osea tacticamente como el pero tecnicamente mejor que el, quizas tambien era un pilar importante en el vestuario