Además de las lesiones y los arbitrajes, uno de los temas recurrentes en el mal inicio del Deportivo ha sido el factor mental. Desde las palabras de Idiakez y Lucas Pérez tras la derrota ante el Celta Fortuna aludiendo a la responsabilidad que supone jugar en Riazor, incluso utilizando expresiones como «miedo», a la petición pública de Jaime reclamando un psicólogo para la primera plantilla.
Esas palabras del central levantaron bastante revuelo, ya que desde el club blanquiazul matizaron que ya existía la figura del psicólogo en el organigrama con el que trabajan algunos jugadores. No ha sido impedimento, en todo caso, para llevar a cabo una remodelación de la estructura encabezada por el psicólogo deportivo Joaquín Sorribas, último fichaje del Deportivo:
Tal y como apunta el club, «el nuevo área conductual y motivacional estará dirigida por Joaquín Sorribas, que se dedicará especialmente al primer equipo masculino y femenino y sus filiales. De él dependerán por una parte el área de psicología con Jacobo Ceide y por otra el área de desarrollo personal con Elkin Flores. Jacobo Ceide ya estaba ejerciendo como psicólogo del club hasta ahora sobre todo en el área formativa, trabajando también con futbolistas del primer equipo masculino y femenino, y con la incorporación de Sorribas se centrará por completo en el ámbito formativo».
El Deportivo también detalla el curriculum y trayectoria de Sorribas antes de aterrizar en A Coruña: «Joaquín Sorribas cuenta con el grado de psicología con formación específica en psicología del deporte y alto rendimiento, además de ser diplomado en magisterio de educación física y licenciado en psicopedagogía. Llega al RC Deportivo desde el Valencia CF, donde ha ejercido hasta ahora como director del departamento de psicología de su Academia, formando parte de su cuerpo técnico y con trabajo específico con jugadores del primer equipo. También ha sido asesor psicoemocional de cuerpo técnico del CD Toluca, de la primera división de México, y previamente trabajó en el CD Toledo. Cuenta con una amplia experiencia en el mundo del fútbol también como jugador en diversos equipos de Segunda División y Segunda B».