El peor Alavés de su historia frente al peor Deportivo desde 1968

101

Mañana se enfrentarán dos conjuntos en horas bajas en la Liga. Deportivo y Alavés, los cuales ocupan dos de las tres plazas de descenso actualmente. Un duelo que desde ambas escuadras se califica de importante, después de que ninguno haya conseguido una victoria este año.

El conjunto vitoriano, que llega a Riazor tras cambiar de técnico, es el peor de toda su historia en Primera División tras cuatro jornadas disputadas. El Alavés suma por primera vez cuatro derrotas consecutivas en sus cuatro primeros choques en la máxima competición española. Sin embargo, ya ha sufrido en otras ocasiones una racha similar, aunque no a estas alturas del campeonato. En la temporada 2001/02 y la posterior, encadenó cuatro enfrentamientos seguidos sin puntuar, dato que solo es superado por el Alavés de la campaña 1933/34, cuando los albiazules estuvieron seis jornadas sin conocer la victoria.

Sin embargo, su rival de este miércoles tampoco atraviesa un gran momento después de certificar su peor arranque en Primera División desde 1968. El equipo de Pepe Mel solamente ha conseguido un punto de doce posibles, un dato negativo que para superarlo hay que remontarse hasta la década de los 60, cuando el cuadro coruñés cayó derrotado en sus cuatro primeras jornadas. Al igual que el actual, el conjunto de 1968 también sufría excesivamente en labores defensivas, llegando a encajar 13 goles en esos cuatro enfrentamientos ligueros. Igualmente cabe mencionar al Deportivo del 2011, el cual llegó al cuarto encuentro sin conocer la victoria, aunque logró tres empates en esos partidos, lo que supone una situación menos delicada que la actual.

El peor ataque contra la peor defensa

El duelo entre Alavés y Deportivo supondrá una prueba de fuego para dos zonas de cada equipo: el ataque y la defensa, respectivamente, siendo actualmente las peores del campeonato liguero según los goles anotados y encajados.

Los albiazules son, a día de hoy, el único conjunto de Primera y Segunda que no ha estrenado su casillero de goles. Únicamente dos equipos de las grandes ligas europeas se encuentran en una sequía como la de los vascos: el Crotone italiano y el Crystal Palace de Inglaterra.

Por su parte, el Deportivo vive una situación similar pero en la zona contraria del campo. Después de emplear ya tres guardametas en lo que va de Liga, Pepe Mel no logra dar con la tecla para frenar la sangría de goles encajados del conjunto blanquiazul. A esto hay que sumarle algunas variantes llevadas a cabo en defensa, como la inclusión de Fernando Navarro en el último once o la presencia de Arribas en el centro de la zaga tras la lesión de Sidnei, quien ya se ha vuelto a entrenar con el resto de sus compañeros. A día de hoy, los herculinos son el equipo más goleado de Primera, con 11 goles encajados y lejos del segundo, con 7.

Ambos conjuntos tendrán esta semana la opción de resarcirse y empezar a encarrilar su trayectoria en la Liga de este año. Sin embargo, si uno pierde quedará en una situación muy delicada pese a estar todavía en el mes de septiembre.

Sobre el Autor