El semáforo de los Ex: febrero

0

Recuperamos ‘El semáforo de los Ex’, una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Ismael Díaz: Fue uno de los nombres propios de la temporada 2017/18 del Fabril. Por su convocatoria con Panamá para el Mundial… Y también, en lo meramente futbolístico, por unas actuaciones en Segunda B que invitaban al optimismo, tenía maneras de jugador. Sin embargo, su rodilla le frenó. Y limitó sus apariciones. Ahora, varios meses más tarde, sigue en esa lucha. El exjugador del filial continúa recuperándose de sus problemas físicos y lo hace sin equipo.

Fabricio Agosto: Tras ser todo un ídolo en Turquía, a Fabri no le acaban de salir del todo bien las cosas en Inglaterra. En febrero no gozó de minutos con el Fulham. Siempre a la sombra de Sergio Rico, el exdeportivista observó las 4 derrotas de su equipo desde el banquillo.

Pablo Insua: Nuevo contratiempo en la carrera de Insua. Justo cuando mejor estaba el central de Arzúa, justo cuando empezaba a consagrarse en los esquemas del Huesca, una rotura del ligamento cruzado anterior le ha frenado en seco. El canterano del Dépor estará más de medio año alejado de los terrenos de juego.

Florin Andone: Tres partidos de sanción para Andone por un supuesto codazo a un rival. Sucedió el 2 de febrero en pleno Brighton & Hove Albion 0-0 Watford. Y aunque el colegiado del encuentro no señaló nada en primera instancia, la FA tomó cartas en el asunto y afirmó que las cámaras sí captaron el momento. Por ello, decidieron sancionar al delantero rumano.

APROBADO

Juanfran Moreno: Otra vez al once. Después de unos últimos meses complicados, donde incluso se llegó a especular con su posible salida en el mercado de invierno, Juanfran comienza a ver algo de luz al final del túnel. En febrero, tuvo minutos en 3 de los 4 partidos que disputó su equipo. Y en dos de ellos incluso fue titular.

Ibrahim Sissoko: Una salamandra en la cabeza y un ascenso en la mochila. Hay imágenes que son imborrables, y la de Ibrahim Sissoko con la elástica del Deportivo es una de ellas. De vuelta en las filas del Eskisehirspor turco, el costamarfileño debutó el pasado 2 de febrero con un doblete que le sirvió a su equipo para sumar los 3 puntos.

Víctor Fernández: En su regreso a La Romareda, Víctor le ha cambiado la cara al equipo. Y aunque eso no se ha traducido notablemente en los resultados, desde su llegada, el Zaragoza compite mucho mejor. Por los recuerdos de antaño, su fichaje ya supuso una inyección de moral en la afición.

Manuel Mosquera: Oportunidad de oro para el coruñés en Almendralejo. Tras entrenar a Fabril, Cerceda o Laracha, Mosquera afronta ahora su primer gran reto en el banquillo de un equipo profesional. Por delante, 15 jornadas para salvar al Extremadura del descenso. Para ello, eso sí, ha tenido que renunciar a sus funciones en la secretaría técnica del Deportivo y a su cargo en la Escuela Gallega de Entrenadores.

SOBRESALIENTE

Nacho Monsalve: El exfabrilista se ha hecho con un puesto en el once del actual líder de la Segunda División neerlandesa, el Twente. El club de la ciudad de Enschede le saca 9 puntos al segundo clasificado. Y para redondear su gran temporada, en febrero, el central madrileño firmó un doblete ante el Helmond Sport.

Pepe Sand: Cuatro partidos y cuatro goles. Así se resume el mes de febrero para Pepe Sand. El delantero argentino, que en junio cumplirá 39 años, sigue goleando en Primera División. Y lo hace con la elástica del club de sus amores: Club Atlético Lanús.

Fabian Schär: Un fijo en la pizarra de Rafa Benítez. El central suizo se ha hecho con un puesto en los esquemas del club de Newcastle upon Tyne. Además, en febrero dejó un golazo espectacular contra el Burnley.

BOLA EXTRA:

Roberto ‘Toro’ Acuña: Prolongó su carrera como jugador todo lo que pudo y más. Y, desde hace algún tiempo, es el segundo de la sub-20 paraguaya.

Maksym Koval: De A Coruña a Al-Hasa. Tras su paso por la liga española, Koval es insustituible en el Al-Fateh de la Primera División saudí. Relatos del otro fútbol.

En corto: Juan Domínguez, al Sturm Graz. Y Jorge Andrade, nuevo entrenador adjunto del Vitória de Setúbal.

EL MEJOR:

Foto: Fernando Fernández

Adrián López: Ningún gol -de exdeportivistas- ha tenido tanta trascendencia a nivel continental como el suyo ante la Roma. En plena ronda de octavos de final de la Champions, el Oporto cayó por 2-1 en el Olímpico. Sin embargo, el tanto anotado por el atacante asturiano le da moral al equipo para afrontar la vuelta con más opciones.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.