El semáforo de los Ex: marzo

0

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido el último mes de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos treinta días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

Las siempre desafortunadas lesiones ponen la nota desagradable y marcan los suspensos de este mes.

Cezary Wilk: Después de su incesante lucha con las lesiones, el polaco ha dicho “basta” y ha decidido colgar las botas. Centrocampista de recorrido y con buena recuperación de balón, aterrizó en Zaragoza en el verano de 2015, procedente precisamente de A Coruña. En tierras aragonesas apenas pudo disfrutar de un par de ratos de fútbol. Tres roturas del ligamento cruzado anterior en la rodilla derecha se lo impidieron. Lo intentó de mil maneras, pero el dolor, que ni siquiera lo dejaba descansar por las noches, pudo más. Su último partido data de septiembre de 2016. Ahora, empieza una nueva etapa para él, pero su sonrisa perenne y este exquisito texto de A. Calviño nos acompañarán de por vida.

Stefan Deak: Al exdefensa del Fabril no paran de aparecerle obstáculos por el camino. Pintaba a temporada bonita para él, en verano había firmado por el equipo grande de Hungría, el Budapest Honvéd, pero una vez más, las lesiones le frenaron. En enero se rompió el ligamento cruzado anterior y en marzo pasó por el quirófano.

Filipe Luís: El lateral brasileño sufrió una fractura del peroné de la pierna izquierda en el partido de Europa League ante el Lokomotiv. Estará ocho semanas de baja y se perderá lo que le queda de temporada al Atlético. Eso sí, según el parte médico de la operación, podría llegar justo a tiempo para el Mundial de Rusia.

Marlos Moreno: No convocado ante River Plate y Emelec en la Copa Libertadores, baja por lumbago ante Boavista y baja por paternidad contra el Macaé. Así se resumen los primeros meses de Marlos Moreno en el Flamengo. Además de poco fructíferos, un tanto decepcionantes. El colombiano apenas ha hecho acto de presencia en Río de Janeiro.

APROBADO

Bruno Gama: Cerca de su amigo Laure, Bruno volvió a sonreír. Tras una temporada complicada para él, el portugués disputó los cinco partidos que el Alcorcón tuvo en marzo. Y en los tres últimos incluso se hizo con un puesto en el once titular.

Jona Rodríguez: Un tanto negado de cara a puerta, Jona recuperó su acierto goleador en el mes de marzo. Su doblete ante Monterrey le sirvió a su equipo, el Santos Laguna, para ganar (3-2). Eso sí, a su favor cabe recordar que, como ya sucediera en su etapa en el Dépor, es un tipo de atacante que destaca más por su trabajo para el resto del equipo que por sus números.

Miguel A. Cardoso: El entrenador, no el jugador. En su día miembro del staff técnico de Domingos Paciencia en el Deportivo, lleva ahora los mandos del Rio Ave luso. Y son quintos. Muy lejos de los cuatro grandes (Oporto, Benfica, Sporting y Sp. Braga), ocupan una de las posiciones que dan acceso a competición europea.

Carlos Pita: El centrocampista coruñés marcó en marzo su primer doblete desde que es profesional. Sus dos goles, el segundo llegó en el descuento, sirvieron al Lugo para derrotar (2-1) al Granada y terminar, de paso, con una racha de cinco partidos sin ganar. Además, completó su mejor mes de la temporada: gozó de minutos en los cuatro partidos y en tres fue titular.

SOBRESALIENTE

Aythami Artiles: Fichó por el Córdoba en el mercado de invierno. Y está siendo uno de los grandes culpables de que los andaluces vuelvan a soñar con la salvación. Es el jefe de la defensa desde que llegó, y además le está dando muchos puntos a su equipo. En marzo hizo gol en 3 ocasiones, dos de ellos decisivos para rascar una victoria en Alcorcón y un empate en Oviedo.

Luis Alberto Romero: En año de Mundial, Luis Alberto sigue acumulando méritos para aparecer, cuando menos, en la lista de posibles candidatos. Cuatro asistencias y un gol son el bagaje estadístico del mes para un futbolista que está haciendo las delicias de la afición laziali.

Juan Ferney Otero: El exdelantero del Fabril no deja de dar pasos de gigante en el fútbol argentino.
Habitual en el once inicial de Estudiantes de La Plata, ha sumado dos nuevos tantos a su casillero en el mes de marzo. El primero, ante Olimpo, sirvió a su equipo para ganar; como casi siempre que ve puerta. De sus siete goles en lo que va de torneo, seis sirvieron para ganar, el otro para empatar. Cuando él marca, Estudiantes no pierde. Y ya es el máximo goleador colombiano de la liga argentina. Apunten su nombre: tiene 22 años.

BOLA EXTRA:

Lassad Nouioui: El franco-tunecino volvió al verde el pasado viernes 30 de marzo. Ya recuperado de su lesión muscular, disputó los últimos 17 minutos en la derrota de su equipo, el Toledo, ante el Sanse. Los castellanomanchegos ocupan el puesto de play-out y tendrán una bonita lucha por la salvación con, entre otros, el Pontevedra, el Racing de Ferrol o el Coruxo. En la última jornada recibirán al Fabril en El Salto del Caballo.

Ibrahim Sissoko: Si uno echa un vistazo a las ligas del resto del mundo, se encontrará con formatos de todo tipo. En Chipre, por ejemplo, los seis primeros clasificados del torneo regular disputan un play-off por el título. Los seis siguientes disputan el play-off por no descender, y los dos últimos clasificados pierden directamente la categoría. En medio del segundo grupo, el del play-out, se encuentra el Doxa Katokopias de Ibrahim Sissoko. Séptimos clasificados en la liga regular, tienen ahora ventaja (se suman los puntos de liga con los del play-off) y ya son primeros.

Evaldo Fabiano: En su primer año en el Cova da Piedade, de Segunda División portuguesa, Evaldo ya ha ejercido de capitán. Fue en dos partidos de marzo. Y deja a las claras los galones que tiene el defensa en el vestuario.

Chema Sanz: Marzo será recordado como el mes en el que el Valencia aseguró virtualmente su presencia en la próxima Champions League. Uno de los culpables del buen año ché tiene pasado en el Deportivo. Hablamos de Chema Sanz, quien fuera preparador físico en el ascenso con Oltra. Ahora, con Marcelino García Toral, es asistente del cuerpo técnico.

MLS: Acaba de arrancar la Major League Soccer americana y, entre otros motivos, tiene el atractivo del debutante Zlatan Ibrahimovic. Pero, con menos focos, hay también varios exdeportivistas. En el Philadelphia Union está Haris Medunjanin, y en el Montreal Impact el exfabrilista Samuel Piette. Ambos son indiscutibles en los planes de sus entrenadores.

EL MEJOR:

Pablo Insua: El pasado mes de octubre recibíamos una noticia terrible: Insua tenía un problema en el corazón, sufría una pericarditis. El jugador del Schalke 04 incluso llegó a preocuparse pensando que no podría volver a jugar al fútbol. En marzo, cinco meses más tarde, el excanterano deportivista regresó a una convocatoria con el resto de sus compañeros. Enhorabuena, Pablo.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.