El semáforo de los Ex: mayo (I)

174

‘El semáforo de los Ex’ es una sección en la cual analizamos cómo ha sido la última quincena de nuestros protagonistas. No importa su categoría o edad, tampoco su pasado, simplemente contamos cómo les va en las últimas semanas. Es posible que el mejor delantero de la historia del Dépor esté suspenso esta vez, que el chico del filial que tan solo disputó diez minutos en Copa del Rey se lleve un 10… No es una tabla comparativa, solo intentamos representar las “actas” de ex en los últimos quince días. Lógicamente no caben todos.

¿Quién destaca para bien de los ex jugadores y entrenadores del Dépor? ¿Y para mal? Nuestra compañera Rocío Candal (@ExDeporXM) se pasa por la web para hablarnos de las actuaciones de unos y otros exdeportivistas por el mundo.

SUSPENSO

José Manuel Aira: En el momento más bonito de la temporada, el Real Murcia ha decidido prescindir de sus servicios. El pasado fin de semana ya no se sentó en el banquillo. La misma crisis de resultados que privó al equipo grana del primer puesto, se lleva ahora también por delante al técnico berciano.

Paco Jémez: Tras varias campañas salvándose por la campana, el Rayito que él mismo dirige, ha perdido la categoría. Con él descienden también otros ex como Jesús Muñoz (su segundo) y Zé Castro. Igual que les ha sucedido a Juan Rodríguez o Joan Verdú, Getafe y Levante tampoco han permanecido.

Riki: Se lesionó en el tramo más importante de la liga, y su Guadalajara lo pagó caro. Acompañado por el ex canterano deportivista Dani Iglesias, y por el mítico David Vidal, cae a Tercera División.

Paulo Teles: En Bulgaria, a 7400km de su Madeira natal, volvía a disfrutar del fútbol. Con su Lokomotiv Plovdiv luchando por entrar en Europa, una inoportuna lesión le mantendrá fuera de los terrenos de juego durante al menos ocho meses.

APROBADO

Pizzi y Sílvio: Por tercer año consecutivo, las águilas mandan en Portugal. Y en ello ha influído mucho la figura Pizzi que, yendo de menos a más, ha tenido un papel trascendental. Pandiani en Suiza y Guardado en Holanda, también han conquistado el campeonato doméstico.

Hélder Postiga y Roderick Miranda: Pasaron por Riazor sin demasiada pena ni gloria. Uno estaba demasiado verde y el otro aquejado por sus problemas musculares. Unos años después, y tras superar, ambos, diversas lesiones, celebran su clasificación para la competición continental. Su Rio Ave jugará Europa League.

Pedro Munitis:  Un gol en A Malata en el tiempo de descuento, nubló el futuro de su Racing. Sin embargo, en la última jornada, un pinchazo de los ferrolanos en Astorga, le devolvió a lo más alto. Así, tras ganar el título del Grupo 1, afrontan ahora el reto más importante: el play-off. Ya lo saben, quedar campeón tiene premio.

Jonathan Urretaviscaya: Ante la atenta mirada de otro ex deportivista como Bryan Rabello, condujo a Pachuca hacia la semifinal por el título mexicano. Un doblete y una asistencia que no hacen más que confirmar su buen momento.

SOBRESALIENTE

Tito Ramallo: Durante once años fue el dueño del banquillo de Abegondo. Ahora, dirige al Banants Yerevan armenio. Tras alzarse con la Independence Cup, este verano disfrutará del gran premio: la previa de la Europa League. Seguro que Nando Martínez Perales (su segundo) y Lois Rodríguez (preparador físico) han tenido algo que ver.

Jesús Vázquez y Antonio Núñez: No hay historia más bonita para un romántico del fútbol que ver a dos ex futbolistas profesionales dejándose el alma en el barro de la Segunda B. Tras una campaña complicada, dónde tuvieron que soportar impagos e incluso estuvieron en peligro de liquidación, hoy, Antonio y Jesús, celebran la permanencia.”La mayor alegría deportiva de mi vida”, dijo un campeón de la Champions. Poco más hay que añadir.

Kaká Becerra:  Su Tondela parecía destinado a descender. Recién ascendidos, llevaban todo el año lidiando con los puestos bajos. Sin embargo, a última hora, y con victorias milagrosas -como el 0-1 en O’Dragao-, dieron la campanada. A cambio, el Uniao da Madeira de Miguel Cardoso, cae a la Segunda Liga.

Filipe Luís y Álvaro Arbeloa: Para uno será su primera final de Champions, para el otro, la segunda -y probablemente la última, también-. En el caso del brasileño, el lateral resultó clave en el esquema del Cholo, rindiendo siempre a muy buen nivel -y siendo seleccionado incluso en el once ideal de cuartos-. Menos protagonismo tuvo el salmantino, que se despide del Madrid con un rol ya secundario, pero disfrutando de una nueva final. Que gane el mejor.

BOLA EXTRA:

Óscar Guimeráns: Retirado momentáneamente de la práctica del fútbol, el ex jugador del Fabril disputa ahora el partido más importante de su vida. ¡Fuerza, campeón!

Changui: Una temporada más, el boirense vuelve a estar en boca de todos. Y no es para menos. Sus 23 tantos le han servido para ser el máximo goleador de la Tercera División gallega. Treinta y nueve años no son nada.

EL MEJOR:

Imagen: Prosport.ro Imagen: Prosport.ro[/caption] />

Juan Carlos Real: Su aventura en Rumanía marcha viento y popa. Arriesgó, probó fortuna en el extranjero, y ahora recoge los frutos. Su último éxito, la Copa local. Perdían 2-0, ante el Dinamo Bucaresti, y él solito revolucionó el partido. Anotó el 2-1 y decidió el partido desde el punto de penalti. Parece que a quién se lo merece, todo le llega.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.