fbpx

Empieza el día con el Arsenal 0-2 Deportivo

0

Retomamos nuestra sección “Empieza el día con…” y lo hacemos con una de las mayores exhibiciones de la historia blanquiazul. Hoy os traemos el Arsenal 0-2 Deportivo. Solo siete días después del Centenariazo, el equipo gallego pasaba por encima de uno de los mejores planteles de las últimas décadas.

Así, tenemos que retroceder a la campaña 2001/2002, concretamente a la segunda fase de grupos de la Champions League. En la primera ronda, el Dépor había sido encuadrado en el Grupo G junto a Manchester United, Lille y Olympiacos. Los de Irureta pasaron como segundos por detrás del United, al que derrotaron tanto en Old Trafford como en una gran remontada en Riazor. Así, en esta segunda fase el Deportivo se tendría que medir nada menos que a Leverkusen, Juventus y Arsenal.

En la primera jornada, los gunners ya mordieron el polvo (2-0) en A Coruña, mismo resultado por el que caería la Juventus en el partido que abría este serial. Entre medias, el cuadro deportivista había caído con dureza en Alemania (3-0) y sacado un empate sin goles de Delle Alpi. De este modo, Arsenal y Deportivo encaraban la quinta y penúltima jornada empatados a siete puntos y dependiendo de sí mismos para seguir adelante.

Arsenal vs Deportivo (0-2)

Foto: Getty Images.

Así fue el Arsenal 0-2 Deportivo

El Dépor salió con Molina; Scaloni, César, Naybet, Romero; Mauro Silva, Sergio; Víctor, Fran, Valerón y Diego Tristán. El Arsenal, por su parte, contaba con estrellas consumadas como Robert Pirès, Patrick Vieira, Dennis Bergkamp o Thierry Henry. La base de ese equipo, de hecho, sería la que lograse dos temporadas después una hazaña histórica al llevarse la Premier League sin perder un solo partido.

Pese a todo lo que tenía enfrente y a jugar de visitante, el Deportivo arrolló al Arsenal de manera inapelable. Mauro Silva realizó un partido soberbio, tanto en labores de construcción como de creación. Precisamente de las botas del brasileño nació el primer tanto del encuentro, una auténtica obra de arte. Presionando en el centro del campo, Mauro robaba el cuero y abría de tacón para Fran, que con mucha inteligencia esperó a que Romero le doblase para ponerle el balón al área. Al primer toque, el lateral daba un pase atrás para que Valerón, desde la frontal de área pequeña, batiese con pasmosa tranquilidad a David Seaman.

Media hora de juego y el Dépor mandaba en el marcador. Y solo 10 minutos después, otra oda combinativa valía para doblar la ventaja. En una jugada de ocho toques en las inmediaciones de la meta local, Naybet terminaría poniendo el 0-2 para desesperación de Arsène Wenger. Tras el paso por vestuarios, la ventaja herculina pudo incluso haber aumentado, pero el larguero repelió un bellísimo lanzamiento de falta de Diego Tristán.

La mejor ocasión inglesa para recortar distancias la tuvo Henry, con un lanzamiento de penalti. Sin embargo, José Francisco Molina adivinó las intenciones del francés y estuvo rápido también para impedir que Kanu se aprovechase del rebote. Poco después, el propio Kanu batía la meta herculina en un córner, pero lo hizo cometiendo una clara falta sobre el meta visitante y su tanto fue anulado. El marcador ya no se movería y el Dépor se iba con tres puntos de Highbury.

Tras este triunfo en el Arsenal vs Deportivo, los coruñeses caerían en la última jornada frente al Leverkusen (1-3 en Riazor). Sin embargo, eso no les impidió seguir adelante junto al cuadro alemán. En cuartos, el Manchester United se impuso tanto en la ida como en la vuelta a los gallegos, acabando así con sus aspiraciones europeas para esta temporada 01/02.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx