En tal partido como hoy… Pongamos que hablo de Madrid

0

Para esta semana nos habíamos encontrado con un problema para nuestra recientemente creada sección de ‘En tal partido como hoy…’. El Deportivo se enfrentará al Fuenlabrada por primera vez, por lo que no hay precedentes de duelos entre ambos equipos. Pero como somos testarudos, decidimos coger la máquina del tiempo igualmente y repasar cómo le ha ido al conjunto coruñés en sus estrenos en Madrid.

Los de Luis César debutarán en el Fernando Torres, inaugurado en 2011 y para el que el técnico ya prepara a sus jugadores. Así, en las próximas líneas te contaremos las primeras visitas a la capital de forma cronológica para enfrentarse a cada uno de los equipos madrileños. Desde los duelos con los grandes a los más partidos contra los más modestos:

Athletic Club de Madrid 1 – 0 Deportivo (1930-31)

En la tercera temporada de Segunda División, que comenzó en 1930, el Deportivo se enfrentó por primera vez al Atlético de Madrid. Curiosamente, el conjunto rojiblanco no tenía ni el mismo nombre ni jugaba en su estadio actual. Por aquel entonces, el equipo coruñés viajó para enfrentarse al Athletic Club de Madrid en el campo de Vallecas. El Dépor cayó por la mínima en el feudo colchonero.

Real Madrid 3 – 0 Deportivo (1941-42)

El Deportivo llegó a Primera División en 1941 y en ese curso le tocó hacer su estreno en Chamartín. Ese era el nombre que recibía el campo del Real Madrid. La experiencia no fue demasiado positiva y el equipo, entonces dirigido por Chacho y con Acuña en la portería, regresó a tierras gallegas con un contundente 3-0.

Rayo Vallecano 0 – 0 Deportivo (1957-58)

Más de una década hubo que esperar para registrar otro viaje diferente a la capital. Diferente en equipo, porque el tercer estreno blanquiazul en Madrid tuvo el escenario del primero: el campo de Vallecas. De nuevo en Segunda División, se enfrentó al Rayo Vallecano firmando otro debut en el que no pudo lograr la victoria.

Torrejón 1 – 3 Deportivo (1980-81)

El primer triunfo llegó tras el descenso a Segunda B. En la entonces recién nacida categoría de bronce, el conjunto deportivista logró imponerse por primera vez en un estreno en Madrid. Fue ante el Torrejón, actualmente en Tercera División, y el Dépor venció con claridad por 1-3 gracias a los tantos de Muñoz y García. En aquel equipo destacaba el portero Jorge, que vistió la blanquiazul hasta el ascenso a Primera en los 90.

Getafe 1 – 1 Deportivo (2004-05)

El salto en el tiempo fue más o menos similar, con cambio de siglo incluido, para encontrar un nuevo equipo madrileño que se cruzase en el camino del Deportivo. En esta nueva oleada de conjuntos modestos que llegaron a la élite, el Getafe fue pionero. Dirigidos por Quique Sánchez Flores, los azulones devolvieron a la realidad de penurias en la capital al limitar con un empate a los Valerón, Luque o Tristán y compañía.

Alcorcón 4 – 0 Deportivo (2011-12)

Uno de los estrenos más recordados, para mal, del Deportivo en Madrid. Dirigidos por Oltra, el todopoderoso conjunto coruñés que acabaría marcando el récord de puntos de Segunda (todavía vigente), se llevó su primera bofetada de plata en Santo Domingo. La visita al Alcorcón en la jornada 6 se saldó con una dura goleada, curiosamente con Anquela en el banquillo rival, y dos expulsiones en apenas media hora.

Leganés 4 – 0 Deportivo

La pesadilla se repitió varios años más tarde y a unos pocos kilómetros. Esta vez en Butarque, y en Primera División, el Dépor fue atropellado de nuevo debutando en el campo del Leganés. La situación era mucho más delicada, con el equipo rondando la zona de descenso. De hecho, esta dura goleada le costó el puesto a Gaizka Garitano. El conjunto blanquiazul fue superado de principio a fin, aunque finalmente conseguiría salvarse ese año.

Rayo Majadahonda 0 – 0 Deportivo

Es el más reciente y ante uno de los conjuntos más modestos, pero del que el Deportivo tampoco logró traerse un buen recuerdo. El año pasado el Rayo Majadahonda, que hasta entonces estaba disputando sus partidos en el Wanda Metropolitano, se trasladó al Cerro del Espino para enfrentarse al equipo de Natxo González. En un campo en condiciones muy mejorables, los coruñeses no fueron capaces de imponerse y, por si fuera poco, regresaron con Carlos Fernández lesionado, algo decisivo en los meses posteriores.

Los que se quedaron por el camino

Todos estos rivales, estén en la categoría y la situación que estén, siguen existiendo hoy en día, algunos como el Alcorcón compartiendo categoría con el Dépor. Pero otros se quedaron con el camino hace ya muchos años. Porque en los años 30, en esos inicios de la Segunda División previa a la Guerra Civil, el conjunto coruñés visitó a otros dos clubs capitalinos que hoy en día sólo perduran en los libros de historia. Fueron el Racing de Madrid, cuyo partido en terreno madrileño se saldó con un 1-4, y el Club Deportivo Nacional de Madrid, que si cumplió con la tendencia mayoritaria de vencer al Dépor la primera vez que lo recibía: 3-0.

Sobre el Autor