fbpx

Las claves del ERE en el Deportivo: procedimiento, motivos y plazos

0

En RiazorTV hemos querido poner el foco en el ERE colectivo ejecutado por el Deportivo. Para analizar las claves de este proceso, contamos con Manuel Asensio, abogado especializado en derecho deportivo. En nuestros micrófonos, Asensio detalló las formalidades legales del ERE y los plazos en los que debe negociarse.

Este ERE en el Deportivo, como en cualquier otra empresa, tiene varias diferencias respecto a un despido improcedente. “Un ERE se trata de un despido colectivo, en el que se trata de extinguir la relación laboral con varios trabajadores. Dependiendo del número de trabajadores que tenga la empresa y del número de afectados, será un despido colectivo o no. Existen una serie de causas, que pueden ser técnicas, organizativas, económicas o de producción. El despido improcedente es de uno o varios trabajadores y no se ajusta a la ley. Puede ser porque no hay causa o porque no se han seguido las formalidades adecuadas. Un ERE, si no está bien tramitado, puede dar lugar a que los despidos sean improcedentes. O que se incluya a algún trabajador que no cumpla los requisitos necesarios y ese despido se considere improcedente”.

El Deportivo ejecuta su ERE “motivado por una grave crisis económica del club”. De este modo, entre las posibles causas relatadas por Manuel Asensio, la económica sería la detonante en este caso. Para el abogado, el Dépor estaría “legitimado” para tomar esta decisión. Para justificar esto “hay un dato muy objetivo” que sin duda se cumple en la entidad herculina. “El estatuto de los trabajadores considera que siempre hay pérdidas cuando en tres meses consecutivos se han obtenido resultados económicos peores que en la temporada anterior. Si comparamos la temporada de la pandemia con la temporada prepandemia, evidentemente hay un descenso importante y en tres meses consecutivos la diferencia es evidente”, sentencia.

Cuando se produce un despido colectivo a través de un ERE, como plantea el Deportivo, “la indemnización es de 20 días por año, o la que se pacte, ya que se puede ampliar”. Asimismo, siendo el Deportivo una empresa de menos de 100 trabajadores, para realizar un despido colectivo este debe afectar a “al menos 10 trabajadores”. Cuando el club comunique los afectados por este expediente, estos tienen “siete días para formar una comisión representativa”. Dicha comisión será la que negocie los detalles del ERE, que debe resolverse en 30 días.

El análisis completo del ERE del Deportivo, en Patreon

Sobre el Autor

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar