La goleada ante el Badajoz ha terminado de confirmar la sensación de que el Deportivo vive el mejor momento del curso actual. El equipo coruñés entra en el momento más decisivo de la temporada en dinámica ascendente, pues se ha colocado segundo en la clasificación, tiene el liderato a tiro de piedra y el equipo parece haber encontrado una línea de juego notable y sostenida.
El optimismo vuelve a inundar el entorno deportivista. Y aunque el primer equipo blanquiazul todavía no ha hecho nada y ni siquiera ha logrado ser primero en solitario una sola semana esta temporada, las ‘vibras’ positivas tienen su evidente razón de ser. Porque los números del Dépor, sobre todo si los filtramos por las últimas fechas, son buenos. Aunque… ¿ya son mejores que los del curso pasado?
Pues lo cierto es que, en cómputo global, todavía no. Porque el Deportivo de la temporada 2021-2022 entró en pleno mes de marzo con 50 puntos en la buchaca en 25 jornadas -aunque una de ellas no la jugó por incomparecencia del Extremadura-. Son uno más que los que maneja el actual (49) en el mismo número de partidos.
Sin embargo, es importante medir el contexto. Y más allá de poder entender de manera subjetiva que esta liga es más exigente que la de la temporada pasada, el hecho irrefutable es la distancia con la única posición final que llevaría a cumplir el objetivo sin pasar por el vía crucis del play-off. En este sentido, el actual Dépor se adentra en marzo a tan solo un punto del líder Alcorcón.
Mientras, el pasado curso veía cómo, tras caer ante el Racing de Santander, ganar al Calahorra y empatar en el Matapiñonera, el propio Racing se le alejaba ya a 3 puntos. Aunque, en el lado positivo, su ventaja con respecto al tercero era de 6 puntos por el único punto que maneja sobre el Real Madrid Castilla.
Por otro lado, el equipo dirigido por Borja Jiménez había encajado tan solo 16 tantos, lo que le hacía ser el equipo menos goleado del Grupo 1. Mientras, al actual Dépor le han hecho 18, los mismos que al Alcorcón y uno más que al Racing de Ferrol. Pero en el haber de la plantilla de esta temporada está la racha positiva de las últimas fechas, pues lleva un mes sin encajar un solo gol -desde el encuentro ante el San Fernando- y ya ha igualado la mejor dinámica del Dépor de Borja, que dejó su puerta a cero en los 4 primeros partidos de la temporada.
Asimismo, en cuanto a goles a favor, los dos Dépor clavan el registro: 36. Aunque aquí la diferencia vuelve a ser que 3 de ellos llegaron el pasado curso desde las oficinas, al no presentarse el Extremadura en Riazor como protesta del plante por la situación económica que vivía aquel club en ese momento. En cuanto a los nombres propios en este sentido, Alberto Quiles (10) y Miku (9) monopolizaban el acierto goleador del equipo con 19 de esos 33 tantos reales. Es decir, más de la mitad.
Actualmente, el gol en el Dépor está algo más repartido. Porque Quiles ‘calca’ su registro. Pero el siguiente en la lista es un Lucas Pérez que va, prácticamente, a gol por partido con 6 dianas. Por detrás, vienen fuerte Mario Soriano con 5 tantos, Villares con 4 y Rubén Díez con 3.
Óscar Cano eleva el promedio
Borja Jiménez llegó a marzo defendiendo la trayectoria de un equipo que empezaba a evidenciar síntomas de crisis («En marzo del año pasado todos hubieran firmado estar en esta posición»). Tenía razones el abulense, pues hasta entonces su equipo había promediado 2 puntos por partido, marcaba 1,64 tantos por encuentro y encajaba solo 0,64 -siempre con el asterisco de la victoria en los despachos frente al Extremadura-.
A esas cifras se aproxima el actual Dépor, aunque no termina de llegar. Pero sí lo hace si únicamente tenemos en cuenta la etapa de Óscar Cano, que llegó al banquillo coruñés tras la séptima jornada y ha logrado enderezar el rumbo de un equipo que no encontraba el camino tras el mazazo contra el Albacete.
Así, el 18 partidos de liga del técnico granadino, el Deportivo ha sumado 37 puntos repartidos en 11 victorias, 4 empates y 3 derrotas. O, lo que es lo mismo, 2,05 por encuentro disputado. El equipo ha marcado 28 goles y ha recibido 12 gracias a sus 10 porterías a cero. Son 1,55 tantos a favor por encuentro y 0,66 en contra. Es decir, maneja medias ligeramente peores que las de Borja en cuanto a dianas, pero mínimamente mejor en cuanto a puntos.
Las dinámicas, la gran diferencia entre los dos Deportivo
De este modo, se puede comprobar cómo hay muchas similitudes en cuanto a números ‘gruesos’ entre el actual Deportivo y el pasado curso. Pero eso no quiere decir que entren en marzo de una manera similar. Más bien al contrario. Porque el equipo que entrenaba Borja Jiménez, que había logrado alcanzar en la primera vuelta una renta de 6 puntos con respecto al Racing de Santander, afrontaba la 26ª jornada ya 3 unidades por detrás.
Por su parte, el Dépor del presente llegó a verse a 10 puntos del primer puesto y actualmente está solo a uno. Además, cuenta con varias piezas que, lejos de insinuar un declive -como sucedió en algunos casos individuales el pasado curso-, apuntan a optimizar todavía más el nivel del equipo, como son Pablo Martínez o los fichajes de invierno, con el evidente caso de Lucas Pérez a la cabeza. El de Monelos es un factor a tener muy en cuenta por su nivel, que eleva el techo no solo con respecto al pasado curso, sino al actual equipo durante la primera vuelta.
Así que a la pregunta «¿es este Deportivo mejor que el de la temporada pasada?» tan solo se puede responder con una frase muy ‘gallega’: depende cómo se mire. Porque el Dépor maneja una idea de juego muy parecida, mantiene al grueso de su plantilla y casi calca números entre un curso y otro. Pero el actual ha incorporado piezas, a priori, de más nivel que las de la pasada campaña. Y todo apunta a que puede vivir un camino opuesto al último: de empezar con dudas, a acabar bien. Aunque solo el césped puede dictar sentenciar firme.