Fajr apunta a la Copa de África y podría ausentarse más de un mes

22

De la mano del entrenador francés Hervé Renard, el deportivista Fayçal Fajr se ha convertido en un fijo en las últimas convocatorias de la selección de Marruecos. Debutó como internacional absoluto hace poco más de un año, en un encuentro de clasificación para el Mundial 2018 ante Guinea Ecuatorial; y desde entonces ha sido habitual su presencia en las listas del seleccionador, disfrutando de minutos en otros dos partidos. Pero el momento más esperado por el polivalente jugador llegará durante el próximo mes de diciembre, cuando se dará a conocer la relación de convocados para la Copa Africana de Naciones 2017.

El torneo, que alcanza su trigésimo primer episodio, se disputará en Gabón entre el 14 de enero y el 5 de febrero de 2017. El combinado de Marruecos ha caído en el grupo C, muy competitivo e igualado, junto a las selecciones de la República Democrática del Congo, Togo y Costa de Marfil. Los ‘Leones del Atlas’ se enfrentarán a ellas por ese orden, los días 16, 20 y 24 de enero, siempre en el Stade d’Oyem y a las 20:00.

Se espera que Hervé Renard anuncia su convocatoria definitiva entre mediados y finales de diciembre, dado que sus planes pasan por realizar una concentración con los elegidos a partir del día 25 de ese mes en los Emiratos Árabes Unidos. Allí disputará sus últimos amistosos de preparación, todavía por confirmar. El caso es que si Fayçal Fajr está en esa lista se ausentará como mínimo un mes, un periodo que podría ser más largo si Marruecos avanza hacia las rondas finales de la competición.

Las visitas a Espanyol (6 de enero), Las Palmas (22 de enero) y Eibar (29 de enero); así como los choques en Coruña contra Villarreal (15 de enero) y Betis (5 de febrero) son los cinco compromisos de Liga Santander del Deportivo que el marroquí podría perderse. Las complicaciones podrían ser mayores si el equipo herculino supera la eliminatoria de dieciseisavos de final de la Copa del Rey ante el Betis: los octavos de final del torneo del KO se disputarán los días 4 y 11 de enero, los cuartos los días 18 y 25 y las semifinales los días 1 y 8 de febrero. Aunque Fajr no viene siendo titular en las últimas fechas, si el calendario se satura su baja será un importante problema para el cuerpo técnico del Dépor.

No ocurrirá lo mismo con Celso Borges, a pesar de que la selección de Costa Rica participará en la XIV Copa Centroamericana que se celebrará en Panamá entre el 13 y el 22 de enero de 2017. A priori, el seleccionador tico Óscar Ramírez no convocará para esa cita a ningún futbolista procedente de ligas que tengan encuentros oficiales en esas fechas. Su lista estará formada por jugadores ‘locales’, así como de la MLS y campeonatos escandinavos.

Sobre el Autor