fbpx

Gandoy: “Tengo que confiar más en mí y atreverme a más cosas, no solo control y pase”

0

Yago Gandoy fue el último invitado de Riazor TV. El canterano del Deportivo se pasó esta semana por nuestro programa para analizar la que está siendo su primera temporada como jugador del primer equipo. Un curso en el que se está “encontrando bien, me estoy amoldando a lo que es estar en un primer equipo”, señaló. Así mismo, y después de jugar en otras posiciones a lo largo año, no dudó en reconocer que “de interior izquierdo sí que me encuentro más cómodo”.

Gandoy comenzó la entrevista bromeando: “Me suelen tachar de niño y me estoy dejando barba para cambiar un poco eso. Tengo unos amigos y unos compañeros bastante guasones y en redes sociales nos vacilamos. Nos vacilamos, me caen palos pero yo siempre fuerte”, afirmó.

Primer año en el primer equipo

Ya en un tono algo más serio, Gandoy se refirió a su momento actual. “Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad en el primer equipo, me estoy encontrando bien, es mi primera temporada, me estoy amoldando a lo que es estar en un primer equipo y estoy contento. Ojalá podamos mejorar los resultados y en la clasificación”.

En la misma línea, se refirió al hecho de estar en Segunda B. “Es diferente en el sentido de que no esperas que un club como el Dépor esté en la situación en la que estamos, es jodido para  todos, pero la ilusión de los que subimos de abajo es máxima y la sensación de poder estar con jugadores como los que tenemos en la plantilla es increíble. Solo tengo palabras de agradecimiento”, recalcó.

Fernando Vázquez

“Fernando es el primer entrenador que tuve en la primera plantilla. Llevaba ya mucho tiempo con él, con el Dépor en Segunda ya estaba entrenando con él. Fue un entrenador muy importante para la afición y para el club, pero la decisión está tomada. Decidieron que el equipo necesitaba un cambio, lo afrontamos de la mejor manera y recibimos al nuevo míster con ilusión para revertir la situación”.

Gandoy también se refirió al escaso margen que da este formato: “En nuestro caso, en 2ª B, el margen que tenemos es poco, quedan 8-9 partidos y no te da pie a confiar un poco más en el entrenador. Han decidido eso y hay que respetarlo. Hemos aprendido mucho de Fernando, pero así es el fútbol. Si no llegan los resultados pues es normal que se intente buscar un cambio”.

Última conversación con Fernando

“Me pillas, no sé. Las últimas palabras fue cuando vino a Abegondo a despedirse, nos deseamos suerte… Una de las últimas palabras fue en el vestuario de Zamora, donde sacamos un once que no estábamos acostumbrados a ver, con muchos canteranos, y que había que ganar”.

¿Faltaba intensidad y dinamismo con Fernando? “Son opiniones. Yo creo que el ritmo de entrenamientos con Fernando Vázquez podía ser un poco más parado, con más indicaciones tácticas, pero no creo que el problema fuera de ritmo. Se trabajaba bastante el aspecto físico también. Sí es verdad que con este entrenador los entrenamientos son diferentes, cada uno tiene su estilo, pero no creo que haya tanta diferencia de ritmo en los entrenamientos. No concuerdo en eso.

Foto: Fernando Fernández

Primera vuelta a nivel personal

“Había que aceptar la situación, tenía jugadores a mi lado con mucho nivel con Uche, Álex, Borges… El rol de segundas partes, incluso escorado a banda o en la mediapunta, lo aceptaba porque era la manera de ayudar al equipo. Aunque no fuera mi posición creo que no lo hacía mal y aceptaba la situación esperando que Fernando me diera la oportunidad de salir de titular. Me llegó finalmente en la Copa del Rey y en Pontevedra, aunque sin continuidad y hay que aceptarlo. Es lo que hay y trabajar con ilusión para ayudar al equipo. La primera vuelta la viví bien, con ilusión y ganas. Los resultados no son los que queremos, pero hay que tener paciencia. Llegó un nuevo entrenador, un cambio y hay que limpiar la mente y hacer los máximos puntos posibles”.

El futbolista de O Castrillón dejó clara su sensación sobre los momentos en los que tuvo que jugar en banda: “La verdad es que cómodo no, pero al final tenía que acostumbrarme. No era mi posición ni me gusta, pero Fernando decidía y yo intentaba hacerlo lo mejor posible“.

Falta de paciencia

“Los futbolistas no debemos estar pendientes de eso, ni cuando estamos arriba ni cuando estamos abajo. En un partido te pueden matar o querer mucho. Estoy muy agradecido a la afición del Dépor, pero tampoco estoy muy pendiente de todo lo que se dice. Te llegan cosas, pero debemos estar centrados en nosotros y en hacerlo lo mejor posible. Cuando era suplente y todo el mundo decía ‘Gandoy tiene que jugar’, después llegaba el fin de semana y si no jugaba me llevaba más chasco. Y al revés igual, cuando eres titular y te critican, tampoco es bueno. Debemos aislarnos del ruido y centrarnos en tener la mente limpia y conseguir los tres puntos contra el Compostela”.

Está claro que no vamos a llegar y ser los reyes. Es nuestro primer año. He tenido mala suerte en los partidos que he jugado de titular, porque en el campo tenías que luchar para no caerte… Que se jueguen partidos así es perjudicial para todos. Hay que tener paciencia y lo que se valora en los jugadores que venimos de abajo es el rendimiento, tenemos que darlo, pero hay que tener paciencia. Poco a poco todo irá mejorando y acabaremos siendo importantes”.

“Lo estamos deseando todos. Volver a pisar Riazor y tener un césped en condiciones para desarrollar nuestro juego”.

La entrevista completa con Gandoy, en Patreon

La idea con Rubén de la Barrera

“La idea es ser un equipo que va a presionar arriba, que vamos a querer dominar y tener el balón. Y a través del balón hacer daño. De momento está manejando el 4-3-3 pero tenemos muchos delanteros y vamos a manejar también el 4-4-2 seguro, y esa es la idea: ser dominador y a través del balón hacer daño. Presión tras pérdida, presionar al rival y que no pueda jugar fácil. Esas son las ideas clave. Estamos trabajando también diferentes mecanismos de salida de balón… Estamos trabajando bastantes cosas, no se ha visto aún de todo lo que pretendemos pero esta semana vamos a trabajarlo bien y a intentar sacar los tres puntos contra el Compostela en un partido que creo que será muy bonito”.

Gandoy también comentó otras virtudes de Rubén: “La verdad es que se le escucha mucho, es una de sus características. Defiende la idea de que el día a día es muy importante y creo que tiene razón. Habló creo que con todos individualmente, no hay diferencias. Tanto él como Secho o Julio Hernando siempre nos están explicando todo. Tenemos sesión de vídeo… Estoy muy contento porque todos sabemos lo que tenemos que hacer. La información es mucha pero nos va a ayudar para llegar al domingo y tener las cosas claras”.

El herculino analizó lo que supone el cambio en el banquillo a nivel personal, para él. “A pesar de que el partido (de Salamanca) fue como fue, no tuve un buen partido, esa es la realidad. Ni yo ni el equipo. Pero ahí en ese sistema de interior izquierdo sí que me encuentro más cómodo. Aunque mi posición es por delante de la defensa, esa es la realidad, ahí creo que entiendo bien los movimientos que me pide el míster. Estar cerca del balón, dar apoyos constantes y tratar de llevar el balón arriba. Es cierto que no participé mucho, que tuve pérdidas pero por ahí va mi gusto de jugar y creo que este entrenador me viene bien”.

¿Dónde debe mejorar Gandoy? “Tengo que mejorar muchas cosas pero una de las que tengo que mejorar es defensivamente, ser más intenso. Robar más balones. Y también tener más confianza en mí mismo para atreverme a hacer más cosas, no solo control y pase. Fijar rivales, atreverme, llegar a área, disparar…”

El mediocentro coruñés también se refirió al papel de Borges: “Por características, Celso llega muy bien al área, tiene finalización y es preferible que Celso llegue más al área y tenga más presencia ahí porque es bastante imponente. Nos da cierta libertad pero preferiblemente, en el caso de los que jugamos el otro día, pues es mejor que Celso tenga más presencia en área”, reconoció.

Las lesiones en el equipo

No sé qué nos está pasando con las lesiones. No es muy normal. Los lesionados están trabajando muy bien con los fisios, con los médicos, las ganas que tienen son muy grandes. Derik y Galán ya pudieron estar en Salamanca, esta semana recuperamos a Uche y a Diego Rolan… Poco a poco vamos encadenando gente pero las lesiones siempre son difíciles. Por suerte no hemos tenido ninguna de gravedad y pronto estaremos todos. Todos somos necesarios para conseguir el objetivo”.

El vestuario

Antes de finalizar, Gandoy se refirió a las bromas del vestuario: “Me han caído palos, me llaman Titeuf, pero estoy tranquilo con mi flequillito. Que se olviden de que me lo corte. Si ascendemos, a lo mejor… Poco a poco, pero si ascendemos habrá que hacer algo”, aseguró.

“No he estado en ningún vestuario en el que hubiera problemas, sinceramente. Han venido personas increíbles, hay bastante personaje y eso ayuda. Siempre estamos con bromas y la relación es casi inmejorable. Eso es importante y nos va a llevar a los buenos resultados. La influencia de Héctor en el vestuario es grande. Lo tenéis que traer algún día porque madre mía. Siempre está contento, da igual. Es increíble. En Instagram no está muy activo. Le diré a él y a Carpacho que lo traiga porque es increíble. Y además es buena persona, muy buena persona”.

Gandoy concluyó su entrevista con un mensaje que merece ser transcrito: “Empecé la carrera hace tres años y hay que estudiar porque esto del fútbol es una lotería”.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.