Garitano ve a Marlos Moreno listo para ser titular

27

Gaizka Garitano, entrenador del Deportivo, salió esta mañana a rueda de prensa y habló de la situación física y burocrática de Ryan Babel, de los tres partidos que afronta el equipo en los próximos días y de un Marlos Moreno al que ve preparado para la titularidad.

Babel, último fichaje del Dépor, no ha entrado en la convocatoria para visitar al Alavés porque “evidentemente necesita alguna sesión más”, aunque Garitano anunció que el principal motivo de su ausencia en la lista es que todavía no está listo el transfer, que se espera para los próximos días. El holandés sí viajará a Vitoria, pero en principio con el objetivo de “que conozca más los compañeros y trabaje allí”. De no contar con el impedimento burocrático, el técnico reconoce que la participación de Babel también “sería un poco precipitada porque necesita  volumen para alcanzar un mínimo de físico para competir en Primera División”, aunque no cierra del todo la puerta a un posible debut si el transfer llega mañana ya que el holandés sería útil “para un rato, por la posición que ocupa. Viajamos 19 por si pasa algo e igual lo necesitásemos”.

Eso sí, esta opción no parece muy probable. “Es un buen jugador, un futbolista de nivel pero viene de trabajar muy poco, no ha hecho pretemporada y lleva un montón de meses sin jugar. No va a hacer un mes de pretemporada, porque no tenemos un mes, pero tampoco es que llegue y el primer día lo tenga que meter a la fuerza”, reflexionó el vasco.

El Deportivo disputará otros dos partidos esta semana, en los que “la idea es que Babel pueda ir entrando poco a poco y ayudar”. En cuanto a la posición en la que jugará el que fuera jugador del Liverpool, Garitano comentó que habló ayer con él al respecto y considera que “puede ayudar en todo el frente de ataque. Ha jugado sus mejores años en la izquierda, pero ahora mismo en punta o media punta puede ayudar por las necesidades del equipo”. La demarcación en la que se desempeñe el holandés “dependerá de la necesidad del equipo, que ahora mismo es mayor en punta porque solo está Andone”.

Debido precisamente a que Florin sea el único ‘nueve’ disponible ahora mismo, Garitano adelantó que cambiará el sistema que empleó contra el Athletic, para jugar con un único delantero y darle más protagonismo a un Marlos Moreno que “ya tiene una semana más, se encuentra físicamente mejor, va conociendo tácticamente al equipo y tiene un nivel  un mínimo de integración como para poder ser alineado si queremos”.

En la lista ofrecida para viajar a Vitoria, destaca la vuelta la de Bruno Gama que, según su entrenador “es uno más para mañana porque ha hecho una semana normal, completa y sin molestias”.

El Alavés, rival mañana de los coruñeses, llega al encuentro tras derrotar al Barcelona en la tercera jornada, algo que Garitano ha comentado que no le preocupa mucho. Así, aunque reconoce que se verán las caras con “un equipo con la moral muy alta, que viene de ganar en el Nou Camp y que está haciendo las cosas muy bien”, para el técnico herculino, lo importante es que su equipo muestre “un buen nivel y una buena versión de sí mismo”. “Tendremos que hacer un muy buen partido allí y creo que estamos en disposición de hacerlo”, sentenció.

La otra cara de la moneda señala que el equipo vasco viene de la Segunda División, aunque no por ello Gaizka se fía de que vaya a ser fácil sumar ante ellos. “Estamos empezando la liga y no sabes qué equipos pueden estar más arriba o más abajo. No tiene nada que ver que sea un recién ascendido”, comentó el míster, que avisó de los peligros de un Alavés que “ha fichado muy bien, tiene buenos jugadores y es un equipo bien plantado y organizado”. Pese a ello, señaló que el Deportivo va a “salir a ganar en Vitoria, ya que siempre que juegas contra rivales directos los puntos son importantes”.

La intención del equipo gallego será la de ir a por el partido, pero el técnico es consciente de que “una cosa es que tú propongas un partido en el que, desde el equilibrio y un buen sistema defensivo, tengas la intención de ganar y otra es que lo puedas hacer, pero desde luego la idea tiene que ser ir a ganar”.

Sobre la idea de hacer rotaciones mañanas pensando en los próximos encuentros, Garitano se apunta a la filosofía del “partido a partido”. Así, ha explicado que “el equipo que salga mañana será el que esté para ganar, no se hará un once pensando en el jueves”. La mente de los deportivistas debe estar en el duelo ante el Alavés y, “cuando acabe ese partido veremos a ver si necesitamos cambiar alguno”. Para Gaizka, sería un error reservar a jugadores que estén en buen estado de forma. “Yo confío en todos pero cada partido es una final y tenemos que sacar el mejor equipo posible para ganar“, afirmó.

Foto: Carmen Guerreiro

Foto: Carmen Guerreiro

Ni bajas, ni calendario, ni árbitros. Garitano no busca excusas

El Dépor viajará mañana con las bajas importantes de Joselu y Sidnei, pero para Garitano “la idea es no echar de menos a los que no están y valorar a los que están. Tenemos asumido que estamos teniendo problemas en las últimas semanas y ante esos problemas solo quedan dos opciones: quejarte y llorar o hacer frente e ir con los que estamos. Tenemos 18 jugadores disponibles y con ellos iremos a muerte a Vitoria a ganar. Eso es lo que tenemos en mente”. Además, el ex del Eibar se mostró “muy contento con el equipo en la manera de competir, de entrenar, de no lamentarse e intentar mejorar y mirar con los que estamos al futuro”.

En cuanto a la más que cuestionable actuación arbitral en el duelo ante el Athletic, el técnico evitó entrar en polémicas. “Uno trata de centrarse en lo que puedo mejorar y yo lo de los árbitros o que un contrario te lesione a un jugador no lo puedo mejorar. No hay que poner excusas de que nos falta gente o no tenemos gente arriba. Tenemos que afrontar mañana un partido difícil y en lo que pensamos es en ir allí y competir“, recalcó.

El preparador deportivista tampoco quiere escudarse en la importante carga de partidos que deben afrontar los suyos a partir de mañana. “Es lo que hay, en eso no te puedes parar a pensar. Es como está el calendario. En Primera División ya sabéis que de repente en quince días no juegas y luego, en seis días, jugamos tres partidos”. Aunque sí lamentó que al equipo no le han “acompañado mucho los horarios ya que, por ejemplo, el Leganés tendrá dos días más de descanso”, también hizo ver que “otras veces pasará al revés”.

Por último el míster se mostró consciente de que el conjunto aún no alcanzado su máximo nivel, aunque también hizo ver que “la mayoría de los equipos están en construcción. No hay uno que digas que juegue todo el rato bien y sea superior. Al final todos estamos buscando nuestra mejor versión y nosotros vamos mejorando poco a poco, que es lo importante”.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx