fbpx

Iris Arnáiz: “En el Deportivo pasaron muchos milagros, y creo que este puede ser uno de ellos”

0

Habla con la misma naturalidad que juega al fútbol, y no huye de ningún tema, ni siquiera de los más comprometidos, como su futuro. A escasas horas de disputar un duelo directo por la salvación, Iris Arnáiz (Gijón, 1994) atiende a este medio. Es una de las capitanas del Dépor Abanca, por eso hay pocas voces más autorizadas que la suya para hablar en la previa de un partido así.

Después del partido contra el Granadilla, la sensación era que el equipo estaba sentenciado ya. La derrota del Betis contra el Sevilla cambió un poco el panorama.

Nosotras teníamos en mente otro tipo de situación. En nuestra cabeza solo estaba ganar contra el Granadilla y esperar que perdiesen Eibar y Rayo, y fue totalmente al revés. Tuvimos la suerte de que el Betis ese fin de semana jugaba contra el Sevilla, que es un derbi, y sabíamos que el Sevilla lo iba a dar todo, que siempre intenta ganar todo lo posible. Las sensaciones que nos quedaron después de nuestro partido fueron bastante malas, más que nada por el resultado. Creo que merecimos ganar, pero a veces las cosas no salen como uno quiere. Ahora solo nos queda agarrarnos a ganar este fin de semana y ganar el siguiente, y esperar a que ellas pierdan.

¿Hablasteis de todo esto en el vestuario?

Sí, nosotras somos conscientes de la situación en la que estamos. Obviamente lo hablamos casi todo en el vestuario. Te pones a hacer cuentas, a ver qué probabilidades hay de que pase un resultado u otro. Nos tenemos que agarrar a eso, a que sucedan cosas que nosotras queremos. Y todo pasa por ganar en Sevilla este sábado.

Deportivo Abanca B

Iris esta temporada. Foto: Fernando Fernández

Siempre hablas muy claro. ¿Cuántas opciones tenéis de salvaros?

Para mí, todas. Somos conscientes de la situación, sabemos que hemos desaprovechado muchísimas oportunidades para estar más tranquilas este fin de semana, pero éramos el equipo que iba de último durante toda la temporada, que decían que iba a descender sí o sí, y de momento somos las únicas que tenemos opciones de salvarnos. Eso quiere decir algo, la línea del equipo ha sido ascendente, que hemos mejorado en muchísimos aspectos. Y ahora solo pensamos en ganar el sábado, creemos en la salvación. Aquí en el Deportivo pasaron muchos milagros y yo creo que este puede ser uno de ellos.

¿Habéis visto vídeos esta semana de alguno de esos milagros?

Sí. Nos manda Manu vídeos de algunas hazañas del Dépor, pero sobre todo lo que más tenemos en cuenta es el penalti que falló Djukic, que se perdió una liga. Y ahí lo que nos quieren dar a entender es que hasta el último minuto hay que pelear porque incluso en el último minuto puedes ganar o perder una liga. Ese es el mejor ejemplo que nos puede mostrar el cuerpo técnico. Aquí nunca nadie ha bajado los brazos y no lo vamos a hacer ahora.

A nivel personal, ¿estás contenta con tu rendimiento?

Te ves ahí abajo y contenta, contenta no estás, siempre te sientes un poco culpable de la situación del equipo. Lo hablaba el otro día con unos amigos: al final cada una somos culpables de que la situación del equipo sea esta. Te sientes mal, piensas que igual si estás ahí es porque no tienes el nivel para jugar en Primera y te replanteas todo muchísimo, porque es una situación complicada. Pero sí que es verdad que ahora creo que estoy muchísimo mejor que a principio de temporada.

Iris Arnáiz: “El mejor ejemplo es el penalti de Djukic; incluso en el último minuto puedes ganar o perder una liga”

¿Por qué?

Hubo un par de partidos que no jugué, físicamente no estaba bien y poco a poco me fui encontrando mejor. Tienes que tomar medidas, igual tienes que estar con un preparador físico externo -al club-, mejorar la alimentación… Me vino muy bien. Ahora físicamente creo que estoy bien, que al final eso te aporta muchísimo. Cuando estás físicamente bien, todo lo demás viene de la mano. Y contenta en algunos aspectos. En otros no tanto. Sí que es verdad que si hubiese dado todo de mí este año, las cosas igual podrían ser diferentes, pero eso nunca lo voy a saber.

¿Eres muy autocrítica en ese sentido?

Sí, siempre quiero dar lo mejor de mí en cada partido, pero hay veces que por mucho que quiera no me sale. Como el día del Huelva, por ejemplo, u otros partidos. Intentas dar todo de ti y aún así no es suficiente. Te agobia. Pero lo importante es mejorar cada día, y eso he intentado desde el minuto 1 esta temporada. Y creo que también se me ha notado el cambio.

¿Ahora mismo te sientes más central o más mediocentro?

No sé qué decirte, la verdad. Al jugar con defensa de 3 -y actuar en el eje- soy un poco la que tiene más libertad para salir con el balón jugado. Y es una situación similar a la de pivote defensivo, pero en la línea de atrás. Creo que soy más medio que central, pero no me importaría jugar de central, obviamente. Lo que quiero es jugar, así que como si me tienen que poner de delantera.

Foto: Fernando Fernández

Patri Guijarro (mediocentro del Barça) decía recientemente que, cuando tuvo que retrasar su posición, visualizó vídeos de sus compañeras centrales y habló con ellas. ¿Cómo fue ese trabajo invisible tuyo?

Cuando ves partidos de fútbol femenino u masculino, te fijas en los centrales. Yo, por ejemplo, me fijé mucho en Pecas (María Méndez) -exDépor, ahora en el Levante-, que es una excompañera que yo considero amiga. Y de hecho en algún partido le pedí consejo para cubrir a algunas rivales. Y me aconsejó bastante bien, intenté hacer todo lo que ella me decía. Pero más o menos es lo que dice Patri: pides ayuda a tus compañeras, que son las que más te vayan a ayudar. Y creo que no ha salido mal lo de estar yo de central, creo que hemos mejorado en conjunto la línea.

¿Qué has tenido que cambiar en tu juego con la nueva posición?

Entro menos en juego en la fase de creación, pero a la hora de defender puede ser que lea mejor la intención de las rivales. No es lo mismo defender a una medio que a una delantera o defender un pase de una medio que vaya a una delantera. He tenido que incidir mucho en el juego aéreo, soy consciente de que no es mi fuerte y tengo que ir mejorando poco a poco. Y los pases en largo. Soy una persona a la que le gusta salir con el balón jugado y si tú a una compañera le das un pase por abajo es muchísimo mejor que un pase aéreo. Intento mejorarlos en los entrenamientos y luego en el partido pensar en esa acción que he hecho en el entreno.

Una de tus virtudes es la anticipación. ¿Cómo se aprende eso?

No tengo ni idea. No lo trabajo, me sale solo. Muchas veces, cuando salgo de los partidos ni me acuerdo de las cosas. Es un poco eso. Estoy tan concentrada, que intento imaginarme en mi cabeza lo que va a pasar en la jugada e intento anticiparme a la delantera o a la extremo o a quien sea. Será tener esa visión de juego, supongo. Todo lo que tengo en pensar rápido, no lo tengo luego en arrancada. Es otra de las cosas a mejorar.

Hablando de anticipación, se me viene a la cabeza el partido que haces contra el Eibar. Ataste en corto a Kgatlana (velocista). ¿Ahí hay también análisis del rival o solo es visión de juego?

Sí, además de lo que hablábamos, cada semana nos mandan vídeos de las jugadoras rivales. Y yo hago especial hincapié en las atacantes. Más o menos intento ser consciente de las acciones que más repiten en un partido. De Kgatlana, por ejemplo, sabía que era una jugadora que si cogía el balón era muy difícil de defender en carrera porque es muy rápida, igual que Ludmila o Martín-Prieto. E intentaba que no recibiese o anticiparme a ella, porque sino sí que me iba a costar más defenderla.

Iris Arnáiz: “Sé que nos vamos a mantener y sé que voy a estar aquí otro año más, como mínimo”

Tengo que preguntarte por tu futuro. En numerosas ocasiones dijiste que te encantaría seguir aquí. ¿De qué depende tu continuidad en el Dépor?

Si te digo la verdad, no lo sé. Ahora mismo estoy tan convencida de que nos vamos a mantener en Primera, que mi contrato se va a renovar automáticamente. Entonces, como solo pienso en eso, no te puedo decir nada. Sé que nos vamos a mantener y sé que voy a estar aquí otro año más, como mínimo.

Desde Donosti te sitúan en la Real Sociedad para la próxima temporada, ¿qué hay de cierto?

¿Qué hay de cierto? La noticia te puedo asegurar que es falsa. También te puedo decir que, obviamente, como a otras de mis compañeras, hay equipos que te llaman y te preguntan, yo contesto, pero tengo contrato con el Dépor. Entonces, no pienso en nada más que no sea el Dépor y el partido del sábado.

¿Pueden estar tranquilos los deportivistas?

Hasta el sábado y final de temporada sí, claro, obviamente. Muchas lo hablamos y sabemos que, joder, nos gustaría seguir aquí, pero al final hay circunstancias y cosas que pasan que tampoco podemos echar la vista a un lado. Hay jugadoras con muchísima calidad que seguramente les llamen ochocientos mil equipos y también suenen para otros, y no pase nada. La verdad es que soy una jugadora a la que no le gusta llamar la atención, ni ser el punto de mira de nada, y esa noticia de Donosti me fastidió bastante. Estamos en una situación complicada en el Deportivo, yo tengo contrato con el Deportivo, y no hay más que hablar que no sea del Deportivo. Entonces, que te relacionen con otro equipo cuando, al final, no hay nada, te fastidia por eso. Sabemos cómo es el mundo de las RRSS, cómo es el mundo del fútbol… Y es lo que hay.

La última. La liga será profesional, por fin.

Pues sí, ya teníamos ganas, teníamos esa duda de si iba a ser verdad o no. También habían salido noticias de Rubiales diciendo que no iba a ser profesional el año que viene, y ahora parece ser que sí que va a serlo. Es un momento muy bonito para todas las que podemos formar parte de esto el año que viene. Y sobre todo por la gente que ha luchado por tener una liga profesional, porque hay muchas que se han quedado por el camino y no lo van a poder disfrutar. Es otro de los motivos por los que queremos ganar el sábado: queremos estar en la primera liga profesional de fútbol femenino, y sería muy bonito que el Deportivo estuviese ahí, que formase parte. Porque es un club que apuesta por el femenino y que estaría muy bien que sea reconocido en toda España.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.