fbpx

Ismael Díaz: “Si se llega a un acuerdo me gustaría volver al Deportivo para ayudar al equipo a ascender”

0

Ismael Díaz, delantero panameño del Fabril, está recuperándose de una operación de menisco con el Mundial de Rusia en el horizonte. Consciente de que es complicado entrar en la lista de su seleccionador, tanto él como su representante han analizado en TVMax cómo tomaron la decisión de operarse, por qué y cómo ven el futuro. De hecho, el delantero se definió como “un gallego más” y se mostró dispuesto a estar la próxima temporada en el Deportivo.

Actualmente destacó que está “avanzando muy bien, cada día me voy notando mejor”. Su recuperación está siendo en Colombia, con el club La Equidad, “desde el primer día que llegué aquí, lo que he visto, la forma que hemos trabajado, ha sido estupenda. Vi como trabajaba Román, me imaginé algo parecido y desde que llegué aquí ha sido así. El doctor Cristian, el fisio Castillo, ha trabajado muy bien conmigo. Han estado pendientes de mi, buscando las maneras de trabajar. Todo ha ido muy bien”.

Ismael explicó cómo se produjo su lesión, que empezó en la Copa Oro. “Venía saliendo de una lesión con el Porto, jugué dos partidos de eliminatoria, no sentía nada. Desde que comencé a entrenar en la Copa Oro, venía sintiendo molestias. No pensé que fuera algo grave o que me tenía que preocupar, era algo pequeño. Cuando termino la Copa Oro, comencé a sentir más dolor. Tomamos una decisión donde me vieron, así que decidí fortalecer más la pierna para ver si mejoraba. En el transcurso de que estaba en el Fabril, aumentaron los dolores. Me los trataba un médico de allá, hacía trabajo específico, el dolor continuaba, pero conseguía jugar igual”.

Pero todo empeoró en su último partido, en enero. “En los últimos días, el ultimo partido del 7 de enero, la molestia venía siendo más fuerte. Ya comencé a sentir algo que realmente estaba mal. Sentía como que me rompía. En el transcurso del partido me estaba molestando mucho, no hice un buen partido, hicieron el cambio. Desde ese día las cosas no fueron bien“.

Una operación que se hizo varias semanas después

Edgardo Carles, representante del jugador, narró cómo fueron las decisiones de su operación. “A partir del 7 de enero que sucede la lesión, el Deportivo tenía dentro de sus planes trabajar la lesión con otro tipo de tratamientos. Inicialmente, con terapia y seguidamente con algunos medicamentos, posteriormente a que eso no funcionó, en última instancia se iba a hacer un tratamiento especial con unas inyecciones. Eso es lo que ellos querían hacer. Obviamente no fue evolucionando bien la cosa, en el momento donde ellos le proponen que es el tema de las inyecciones antes de cualquier operación de menisco, él toma la decisión de que quiere operarse. Hablamos con el club de Uruguay, conversamos con A Coruña, nuestra posición era operarse, pensábamos que era lo más indicado para el jugador y lo que quería él. Pasaron un par de días, semanas, en ese tema que se estuvo conversando. Apenas se tomó la decisión, tuvimos el visto bueno de parte del Deportivo, obviamente como propietario del pase en ese momento. Ahí procedimos a coordinar la operación, se operó en Madrid con un médico independiente del club, no tiene que ver con el Deportivo“.

El representante, además, explicó la decisión de recuperarse en Sudamérica. “Se planificó también hacer la recuperación en A Coruña. Tomamos la decisión rápido, buscamos una alternativa y trabajar así como estamos con la Equidad. Es algo donde tú llegas, ves las instalaciones, ves el cuidado que tienen por el jugador, la preocupación para que se recupere el jugador y tome su mejor forma. La intención cuando termine su fase de recuperación es que pueda evitar lesiones. Eso se junta con toda la enseñanza que le han dado aquí, muy bien. No nos equivocamos, tomaos la decisión correcta. Él está trabajando para su futuro. Si se llega al Mundial o no, es un tema muy complejo discutirlo aquí mismo. Dependerá de él físicamente, si está o no está, los médicos de la federación pasarán su informe”.

Ismael Díaz le abre las puertas al Deportivo

En primer lugar, su representante explicó la situación de Ismael Díaz. “El contrato de préstamo con el Deportivo finaliza el 30 de junio. Si ves las noticias deportivas de España, te darás cuenta de que ellos están cerca de jugar los playoff de la Liga, pero dada la situación del primer equipo que está con la posibilidad de que descienda. Son muy difíciles las probabilidades de que el equipo no descienda. Hablé con el club, si Ismael está disponible ellos estarían atentos para jugar el playoff con ellos, que empieza a mediados de mayo. Pero me comentaron que si el jugador va a ser tomado para el tema del Mundial, obviamente ellos no tendrían ningún interés en llevarlo allí. El Fabril, aún ganando, no tendría posibilidades de ascender”.

Sobre el Deportivo, Ismael apuntó que “me siento gallego, me sentí muy bien con el club, la ciudad. Es una ciudad bonita, pequeña, con personas muy buenas, tranquila. Si se llega a un acuerdo, sí me gustaría. Es un club donde he visto cómo tratan a los jugadores, cómo es la afición. Si me dan la oportunidad de estar, me gustaría ayudar al equipo a ascender“.

De hecho, alabó a Gustavo Munúa. “Desde el primer día que llegué, venía de la etapa de la selección, tuvimos una relación muy buena. Las formas en las que nos comunicamos. En primera instancia, él me aconsejó cuando estaba lesionado. La relación con él es muy buena. Es un técnico que tiene garra, que no le tiene miedo a ningún equipo. Para mí, es una etapa muy buena con él y espero que siga siendo así”.

El Mundial, difícil pero no imposible

“Lo principal es recuperarme muy bien. Estar muy bien físicamente. Después será decisión de los doctores, pero estoy trabajando para recuperarme. Más allá de que sea la Copa del Mundo, está mi futuro, mi salud, recuperarme para no volver a recaer. Voy a poner todo de mi parte para estar muy bien y seguir adelante. Después serán otras decisiones”, apuntó el delantero. Para él, “lo importante es mi salud, más allá de la parte psicológica, que juega un papel importante. Más allá trato de mantenerme tranquilo, saber que realmente el Mundial no es todo en la vida. Cualquier jugador lo quisiera jugar. Trato de motivarme, pensar más en el futuro de mi hija. Trato de llevar las cosas con calma. Estoy consciente de que tengo que hacer una buena recuperación, estar en buena forma. Para llegar a eso se va paso a paso. Hay que trabajar bien, es lo que estoy tratando de hacer. Dar el máximo, trabajar por mi y por mi familia”.

“Las cosas han ido evolucionando muy bien, muy rápido, con trabajos específicos. Hay que ver como evoluciona la fuerza que tendrá la pierna. Eso dirá cuándo puedo volver, empezar a entrenar… hay que ir midiendo. Por ahora, vamos muy bien, vamos por el camino correcto, esperemos que siga así”. Apuntó que todavía no ha hablado con el seleccionador, aunque sabe que “está pendiente. Lo mantienen informado de cómo voy, eso es lo importante. Tiene que estar informado de todos los jugadores. No he tenido la oportunidad de conversar”.

Entrevista completa de TVMax con Ismael Díaz.

Sobre el Autor