fbpx

Javi Navas sobre el lenguaje futbolístico de Rubén de la Barrera: “Al mes hablas igual que él”

0

Javi Navas ya sabe lo que es enfrentarse al Deportivo como visitante esta temporada. En la primera vuelta defendió la camiseta de Unionistas pero el pasado mes fichó por el Salamanca. Así las cosas, se verá las caras con los coruñeses en El Helmántico y se reencontrará con Rubén de la Barrera. Ambos coincidieron en el Valladolid B.

La aventura de Rubén de la Barrera en el Valladolid B

“Con Rubén muy bien, hicimos muy buena temporada recién ascendidos a 2ªB, Rubén venía de hacer un playoff con el Guijuelo. Es un entrenador que me marcó mucho, tiene unas ideas diferentes a lo que se suele ver en la categoría, además va acompañado de Julio Hernando que también tuve la suerte de estar cuatro años con él, como preparador físico es muy bueno además de una persona excelente. Al Dépor le esperan años muy buenos con esta pareja”, explicó en nuestra entrevista.

“Rubén debería tener 30 años por entonces y llevaba 2 años en 2ªB pero nosotros éramos mucho más jóvenes aun y aun así ya se le veían cosas diferentes, no te voy a decir nada malo de Rubén, es imposible. A mí me ayudó mucho futbolísticamente, a nivel personal tenemos una buena relación y a medida que vaya pasando el tiempo vais a ver un Deportivo muy divertido y alegre, jugando más tiempo en campo rival que en su propio campo y creo que va a ser un Dépor que va a enamorar a la gente”.

Foto: Fernando Fernández

El juego de Rubén de la Barrera

Aunque ya trazamos una suerte de libro maestro del nuevo técnico del Deportivo, Javi Navas explicó en profundidad cómo planteó Rubén su fútbol en el Valladolid B. “Él hace un juego muy ofensivo y atrevido y no estamos todos acostumbrados a ver este tipo de cosas en esta categoría. Nosotros éramos un filial, con gente joven y muchas veces cuando te dice que el portero se la da al central en el área pequeña, el central se la devuelve al portero en la línea mucha gente tiene miedo a fallar. O lo haces o no juegas, era hacerlo o hacerlo. Le he visto jugar con tres laterales izquierdo en una línea de cuatro, sin un pivote defensivo jugando todos los medios creativos juntos, un equipo sin extremos con dos carriles muy largos y los extremos jugando de delanteros sin delanteros centros. Muchas cosas que no se ven en la categoría, pero siempre de manera muy ofensivo todo”.

Javi Navas y su año goleador

Además, explicó el cambio de posición de Rubén y su promesa de que marcaría goles. “Ese año yo jugaba de extremo derecho y tuvimos problemas con los delanteros y me puso a jugar de nueve, me dijo que no iba a volver a meter tantos goles en mi vida y es verdad, hice 5 goles con él y no he vuelto a meterlos nunca”.

El lenguaje de Rubén de la Barrera

Una de las cosas que llama la atención, revisando sobre todo entrevistas anteriores, es el lenguaje futbolístico de Rubén de la Barrera. Algo que otro de sus exjugadores, Piojo, comentó y que también lo hizo Javi Navas. “La verdad es que los primeros días le miras como que qué estás diciendo, pero al mes acabas hablando igual que él. Es una persona que transmite mucho, yo todavía no me he olvidado de su lenguaje. Su lenguaje es muy particular y al final te acaba inculcando a ti hablar así también”.

Un nuevo Salamanca

No solo el Deportivo ha cambiado de entrenador, también lo hizo el Salamanca. Así es como el “nuevo míster quiere ver a un Salamanca protagonista con el balón, un Salamanca atrevido, que se olvide de la clasificación, que compite, cierre la portería, … Los resultados van a marcar el Salamanca que vamos a acabar viendo, si somos capaces este domingo de ganar al Dépor pues va todo para arriba”.

¿Qué Deportivo espera el Salamanca?

“Enfrentarse a un equipo que cambia de entrenador es siempre más complicado, no sabemos el Deportivo que vamos a ver el domingo, yo sé lo que le gusta a Rubén pero no sé si lo va a poder llevar a cabo y las bajas que tiene el equipo, si la plantilla se acopla a lo que quiere Rubén desde el minuto uno, entonces vamos a ver a un Deportivo que no sé lo que va a hacer. Ellos también pueden pensar lo mismo de nosotros, no saben qué Salamanca se van a encontrar, hay jugadores nuevos, entrenador nuevo y vamos a intentar que ellos sientan lo mismo”.

La visita de Javi Navas a Riazor tendrá que esperar

Salamanca vs Deportivo

Sobre el Autor

Al frente del proyecto desde hace quince años, además de informático hice la carrera de periodismo en la Universidad de La Rioja. Cuando no escribo en riazor.org, trabajo en otros proyectos relacionados con el marketing digital.