La AFE y varios clubs piden la suspensión de las próximas jornadas

0

No se han hecho esperar las reacciones a la decisión de LaLiga, a recomendación del gobierno, de decretar que las dos próximas jornadas de Primera y Segunda División se disputen a puerta cerrada. Colectivos de aficionados y futbolistas como Dani Giménez manifestaron su disconformidad de forma individual, mientras que posteriormente la AFE ha emitido un comunicado en el que informaba que había pedido al CSD, a la RFEF y a la propia LaLiga la suspensión temporal de la competición. En esta línea también se han manifestado otros clubs como el Celta, el Zaragoza o el Real Oviedo, al que le toca recibir al Deportivo la próxima semana en el Carlos Tartiere.

Este es el comunicado de la AFE

Dadas las medidas que se están tomando por parte del Gobierno, y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación no sólo al hecho de las actividades con público, sino y especialmente en la condición de trabajadores y trabajadoras, y recogiendo el sentir como sindicato a los efectos, solicitamos que las medidas que se lleven a cabo estén presididas por la garantía de mínimo riesgo de los y las futbolistas de todas las categorías.

Y para ello, expresamente, les hemos solicitado la suspensión de TODOS los partidos, de TODAS las divisiones y de TODAS las categorías de ambos sexos.

Dada la situación, hemos realizado esta solicitud pensando exclusivamente en la salud de los y las futbolistas, colectivos a los que representamos. Y lo que no es de recibo es que no se tenga en cuenta este hecho, más allá que entendemos necesario evitar grandes aglomeraciones por el incremento del riesgo que esto supone.

Un riesgo que no solo se evita con la ausencia de público en los partidos. Además, jugar por sistema en campos cerrados al público durante varias semanas desvirtúa el sentido de las competiciones deportivas.

Por otro lado, queremos insistir en la importancia de tener informados a los y las futbolistas con una fluida interlocución entre los agentes del deporte.

Cualquier futbolista que tenga cualquier duda o problema a este respecto, puede ponerse en contacto con nuestra asociación.

Para acabar, incidir en la importancia de la responsabilidad que tenemos todos los agentes del deporte de cara a la protección de la salud pública y la prevención de contagios.

El Real Oviedo y su doble duelo directo en el Tartiere

En el caso del conjunto asturiano, a la preocupación por la salud de todos los participantes se une el factor de que sus dos próximos partidos son en casa y ante rivales directos por la permanencia como la Ponferradina y el propio Dépor. Así argumentan su petición:

Una vez recibida este mediodía la comunicación oficial de LaLiga, según información del Consejo Superior de Deportes, en la que se notifica que al menos las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank van a disputarse a puerta cerrada, el club ha puesto en conocimiento de la patronal su intención de solicitar el aplazamiento de dichos encuentros. Se trata de dos partidos en los que el Real Oviedo juega como local, en el Carlos Tartiere, ante la SD Ponferradina y el RC Deportivo de la Coruña respectivamente. El argumento para la solicitud del aplazamiento de ambos encuentros atiende a dos motivos:

1) Garantizar la salud de jugadores, cuerpo técnico, y personal que trabaja los días de partido en el estadio Carlos Tartiere.

2) El perjuicio que supone para nuestros aficionados, que en cada partido muestran su apoyo al equipo y la entidad, y se ven gravemente perjudicados con la decisión de disputar los encuentros a puerta cerrada. Se entiende que ambos partidos deberían disputarse en otras fechas, y con público en las gradas.

El Real Oviedo se pondrá en contacto de manera inmediata con responsables de Ponferradina y Deportivo de La Coruña para comunicarles su intención e instarles a sumarse a esta petición, al entender que está en riesgo la salud de las personas que participan de manera directa o indirecta en los partidos de futbol, tanto directivos como futbolistas, cuerpo técnico, auxiliares y resto de personal.

Además, el Real Oviedo continuará implementando todas las medidas higiene y prevención, así como las recomendaciones generales de salud pública, atendiendo a las instrucciones que se nos indiquen, como ha venido haciendo en todo momento, con el Ministerior de Sanidad, CSD, LaLiga y las autoridades competentes para salvaguardar la salud de todos los agentes implicados.

Con respecto a los abonados que hubieran retirado ya sus entradas de acompañante para el partido del próximo fin de semana ante la SD Ponferradina, se informa que pueden proceder a la devolución de las mismas y reembolso del dinero tanto en las oficinas del Carlos Tartiere como en nuestras tiendas oficiales. En el caso de las localidades adquiridas online, se procederá a la devolución del importe de forma automática en los próximos días.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.