La deuda del Dépor, a punto de bajar de los 100 ‘kilos’

55

El RC Deportivo continúa trabajando duro para recuperar la salud económica. El club blanquiazul aún tiene por delante unos cuantos años de “ajuste duro”, tal como indicó recientemente el presidente Tino Fernández; pero los esfuerzos para reducir la deuda ya están dando frutos visibles. La deuda de la entidad, que llegó a ser valorada en 160 millones de euros en octubre de 2013, está ya a punto de romper la simbólica barrera de los tres dígitos para situarse por debajo de los 100 ‘kilos’.

Así lo detalló ayer el consejero Enrique Calvete en los micrófonos de Radio Coruña – Cadena SER. Según el directivo, la situación del Dépor sigue siendo delicada, pero ha mejorado de manera considerable desde que se puso fin al proceso concursal. Entonces, una vez aplicada la quita, la deuda era de unos 140 millones. El curso pasado cerró ejercicio marcando 106 millones de euros; y según Calvete, la previsión es que se alcance el final de la presente campaña “sobre 88 u 89 millones”.

También continúa recortándose la deuda privilegiada con Hacienda, principal lastre del club. Quedó en 42 ‘kilos’ en junio de 2016, una rebaja de 20 respecto a la deuda de partida. Los dirigentes del Deportivo esperan poder dar un ‘hachazo’ de otros 14 millones durante esta temporada, llegando a final de curso en 28. Todo esto con un presupuesto de 56 millones de euros que se presentará a los dueños del club el próximo 1 de diciembre en la Junta General de Accionistas. “El gasto en la primera plantilla es de un importe de 21 millones, que no coincide exactamente con el límite salarial, que incluye otros conceptos y está en torno a 24 o 25 millones“, ha comentado el miembro del Consejo de Administración.

“En este momento somos el decimosexto equipo de la Liga Santander en límite salarial”, ha explicado. De cara al mercado invernal, admitió que existe “disponibilidad razonable en función de lo que queramos hacer. No vamos a volvernos locos. Confiamos plenamente en esta plantilla y por supuesto en este cuerpo técnico”.

Calvete también ofreció sus impresiones en aspectos puramente futbolísticos, esperando que las sensaciones conseguidas en el duelo con el Valencia “se transformen en resultados y en puntos”. “La imagen del equipo fue muy diferente y tuvimos opciones incluso de sacar los tres puntos. Estamos ahí, el partido del próximo sábado es muy trascendente y tenemos que ir a por el triunfo. Aunque no renunciamos a estar lo más arriba posible, no podemos olvidar que el objetivo sigue siendo la permanencia, intentando alcanzarla con más respiro que en años anteriores. El Deportivo tardará más o menos, pero si seguimos en esta línea en algún momento va a volver a estar arriba y cerca de los grandes o en medio de ellos“, reflexionó el consejero deportivista.

Sobre el Autor