Fede Cartabia se retiraba del césped de Riazor el pasado sábado, día de su 26 cumpleaños, ovacionado por la grada, después de haber completado una de sus mejores actuaciones del campeonato. Al día siguiente, en rueda de prensa, agradecía el cariño demostrado por la afición blanquiazul, asegurando “me quieren demasiado para lo poco que he hecho”. Y es que esta temporada las lesiones no le han dejado hacer todo lo que le hubiera gustado, habiendo figurado en el once titular en tan solo cinco ocasiones en lo que llevamos de Liga.
Ya en la primera jornada, en el partido de primera vuelta ante el Albacete, tuvo su primera lesión, un esguince de tobillo que le mantendría alejado de los terrenos de juego durante dos semanas. Después de aquello, volvería a saltar al verde en la victoria contra el Sporting, llegando incluso disputar más adelante la totalidad del partido de Copa ante el Zaragoza. Pero cuando sus molestias físicas parecía que se quedaban atrás, en la séptima jornada tuvo que pedir el cambio tras solo diez minutos de juego debido a una rotura de fibras. En diciembre se repetiría la historia, siendo esta vez una lesión muscular en el bíceps femoral la que lo dejaría fuera de varias convocatorias.
Ante esta serie de problemas físicos, tanto Natxo como el propio Cartabia han señalado a la impaciencia por volver a jugar del argentino como una de las grandes culpables de su tiempo en la enfermería. “Me han tocado muchas lesiones, me avisaban y no paré por cabezón, por querer ayudar” reconocía el futbolista.
Sin embargo, cuando ha estado disponible, el rosarino ha sido una pieza fundamental en el juego del equipo. En sus 523 minutos de Liga con la camiseta blanquiazul, ha conseguido firmar cuatro asistencias y anotar dos tantos. El último de ellos en el partido del sábado pasado ante el Albacete, en el que convirtió una falta directa desde la frontal del área y ofreció una gran actuación ante el público coruñés. Él mismo admite que se ha quedado en el Dépor “para ser alguien importante aquí y aportar mi granito de arena”, y en sus apariciones ha demostrado que puede serlo. Si le respetan las lesiones y consigue jugar con cierta regularidad, Fede Cartabia podría ser realmente el mejor fichaje de invierno.