La nueva Segunda División: más norteña y con estreno de VAR y balón

0

Después de este fin de semana, la Segunda División por fin tiene ya su composición definitiva de cara a la temporada 2019-2020. Será un curso con varias novedades en la categoría de plata, pero con continuidad en algo que siempre es beneficioso para la mayoría de clubes y aficiones: volverá a ser una Liga sin filiales. Más allá de eso, el resumen desde la perspectiva del Deportivo es que se queda una Segunda más norteña gracias a los ascensos de la Ponferradina, el Racing de Santander y el Mirandés.

Estos tres, más la presencia del propio conjunto coruñés, el Lugo, el Oviedo o el Sporting, entre otros, le dan a la competición y marcado acento septentrional, compensando con creces pérdida del Osasuna, que este año competirá en Primera División. Entre las novedades también está el intercambio de  modestos madrileños, Fuenlabrada por Rayo Majadahonda, mientras que los pesos pesados que llegan desde la élite son el Huesca, el Rayo Vallecano y el Girona.

Pero los cambios en la categoría van más allá de los equipos participantes, porque la tecnología se pondrá al fin al servicio de la Segunda División, que por primera vez utilizará el VAR. Después de aterrizar hace un año en el fútbol español, el sistema de vídeo-arbitraje se implantará también en LaLiga 1|2|3 para evitar, al menos, los errores más flagrantes. La idea era tenerlo instalado ya para el playoff, pero fue inviable por una cuestión de tiempo.

Habrá nuevo balón: se va Nike, llega Puma

Y la última novedad, aunque desde el punto de vista del aficionado, será sobre todo estética, es la llegada de un nuevo balón. LaLiga ha decidido cambiar de proveedor y deja Nike después de más de dos décadas para formar una nueva alianza con Puma. El primer resultado es el cambio de la pelota para Primera y Segunda, un esférico que ya ha sido presentado.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.