fbpx

Lendoiro: “He pagado primas por ganar, pero no recuerdo a quién. Eso lo llevan los jugadores”

0

Salvados emitió este domingo un programa en que analizó, desde distintas perspectivas, la deriva del fútbol en los últimos tiempos. Entre otros, participaron Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Augusto César Lendoiro, expresidente del Deportivo. En ‘El valor del fútbol’, Lendoiro compartió espacio con Joan Gaspart, dirigente del Barcelona a principios de los 2000.

En esta charla con Gaspart y Lendoiro, el presentador de Salvados, Fernando González ‘Gonzo’, aprovechó para sacar a colación varias polémicas en las que coincidieron ambos expresidentes. Una de ellas fue el tema de los amaños, donde se puso especial atención al Deportivo vs Valencia del penalti de Djukic. “Cuando se llegaba a los últimos partidos, unos cuantos equipos ya pactaban el resultado. Se amañaban los partidos“, comenzó Lendoiro. Así, al ver la celebración del meta valencianista González al detener el lanzamiento de Djukic, el expresidente lo tiene claro. “Alguno seguramente ganaba más que todo el año. No lo dudes”.

Pese a la seguridad con la que habló Lendoiro, Gaspart trató de defenderse. “¿Primó alguien al defensa que hizo ese penalti innecesario?”, comentó. “He defendido siempre que no se puede primar para perder, pero no primamos al Valencia”. Sin embargo, jugadores como Giner admitieron tiempo después hacer recibido dinero del Barcelona. “Tendrá que decir quién lo primó, tiene que demostrarlo”, señaló Gaspart. “Si yo supiese que se amañan partido, a mí no me da una taquicardia en un campo. No soy tan imbécil para vivirlo así si sé que todo está amañado”, reiteró.

Igualmente, Lendoiro sorprendió al admitir haber realizado también estas prácticas. “Primar para ganar, sí”, reconoció. ¿Y a quién primó el presidente herculino? “Ahora mismo no me acuerdo, porque eso los que lo manejan son los jugadores. Hablan entre ellos y te cuentan”, explicó antes de sentenciar que “primas a terceros ha habido siempre y siempre las habrá”.

Rivaldo debutó en Riazor en el Teresa Herrera 1996

Foto: GettyImages

Gaspart y el fichaje de Rivaldo: “Hay que ser muy cabrón para pagar una cláusula el último día”

Otro tema que abordaron Lendoiro y Gaspart en Salvados fue el fichaje de Rivaldo por el Barça, que pagó su cláusula el último día de mercado. “Era la final del Teresa Herrera y me llaman de la SER para decirme que el Barça va a fichar a Rivaldo”, recuerda Lendoiro. El de Corcubión, eso sí, admite que las cifras que manejaba el Barcelona eran inasumibles para el Dépor. “Rivaldo juega el partido, marca un gol y después me dice la oferta que tiene. Nosotros siempre mantuvimos que como mucho pagaríamos un millón, 1.200.000 como mucho, y la diferencia con lo que le ofrecían hizo que no hubiera negociaciones”.

Gonzo propuso a Gaspart disculparse con su homónimo blanquiazul, aunque el exmandatario culé dijo haberlo hecho ya “mil veces”. “Le he pedido perdón a él y a todos los socios del Deportivo. Cuando haces esto es porque eres consciente de que no has actuado correctamente. Hay que ser muy cabrón para pagar una cláusula el último día, sin dar al otro equipo tiempo de reacción“, reconoció.

Lendoiro, en Salvados: “Roures me ofreció 20.000 millones para repartir entre todos los equipos”

Augusto César Lendoiro trató en Salvados otros asuntos, como la entrada de empresas como Canal Plus en el mundo del fútbol. “Con anterioridad no existían prácticamente ingresos de televisión. Roures me ofreció 20.000 millones para repartir entre todos los equipos“, reveló. “Es el momento en el que los equipos empiezan a vender sus derechos televisivos, pasando de 100 a 1.000 millones de ingresos“.

Finalmente, Lendoiro explicó los momentos clave para la gran deuda que contrajo el Dépor con Hacienda en la última etapa de su mandato. “Los descensos de categoría son brutales. El Dépor sufrió dos de Primera a Segunda y poco antes había sufrido otro más doloroso, de estar en zona Champions a salir de ella. Eso va generando una situación que no es el endeudamiento del club, pero lo fundamental son los ingresos que dejas de recibir”, sentenció.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx