Los 10 jugadores con más tarjetas rojas en la historia del Dépor

103

Nos gustan los datos. Nos gustan los rankings, las estadísticas y todo aquello que tenga tablas de futbolistas. También nos gusta la historia y, cómo no, nos gusta el RC Deportivo de La Coruña. Qué mejor que saber de primera mano quiénes han sido los jugadores más determinantes de la entidad coruñesa en sus 110 años de existencia. Los futbolistas que han jugado más partidos, que han marcado más goles, que han recibido más tarjetas o los que más veces han sido sustituidos. También nos centraremos en partidos europeos, para conocer aquellos que han vestido más veces la zamarra blanquiazul en la máxima competición europea, la afamada Champions League. Curiosidades, hechos relevantes que a todos interesan. Y más a los hinchas del Dépor. ¡Para que no te pillen distraído en un trivial deportivista!

En medio del top ten, destaca la presencia de cuatro futbolistas que compartieron vestuario entre 1999 y 2004. Son Naybet, Djalminha, Mauro Silva y César Martín. Un marroquí, dos brasileños y un ovetense que, en su etapa blanquiazul conquistaron una liga, una copa y dos supercopas. Pero hoy no vamos a hablar de su palmarés, hoy toca recuento de tarjetas, hoy toca saber quiénes se marcharon más veces a la caseta antes de tiempo. Y ahí, el récord le pertenece a Noureddine Naybet. Nadie, en la historia del Dépor, ha sido expulsado en tantas ocasiones como el central, natural de Casablanca. Con siete, y solo un cartón menos, se sitúa Djalminha. El genio brasileño, que militó en el equipo coruñés durante otros tantos años, era reincidente, y puso en aprietos a sus compañeros en más de un partido.

De la misma época son los seis de Mauro Silva o los cinco de César Martín. En el caso del mediocentro, no parecen tantos si tenemos en cuenta que el de Sao Bernardo do Campo vistió la blanquiazul durante trece campañas. Más repartidos que los de César, que pasó en A Coruña siete temporadas, justo antes de salir hacia el Levante, donde solo estaría un año.

Siguiendo con la cuenta regresiva en el tiempo, aparece la figura de José Luis Vara. El ya difunto futbolista de la Costa da Morte, fue expulsado en hasta seis ocasiones durante sus nueve temporadas en el Deportivo. Una etapa en la que coincidiría con el valenciano Juan Moreno o el córdobes Silvi, también presentes en este ranking. Todos ellos vivieron la época oscura en la que el regreso a Primera parecía utópico. Merodeando por el fútbol de bronce y plata, no conseguirían devolver al club a la élite del fútbol español.

Más reconocibles para el público joven serán los nombres de los defensores argentinos Fabricio Coloccini y Diego Colotto. Empatados, con cinco expulsiones, aterrizaron en Alvedro en pleno siglo XXI. En el caso del rubio de La Docta, destaca su breve paso por Galicia. Apenas tres años de buen nivel, le bastaron para llamar la atención del Newcastle inglés, club al que pertenece aún a día de hoy. Un año más larga sería la estancia coruñesa de su compatriota de Río Cuarto, que en 2012, y tras cuatro temporadas, embarcó rumbo a la ciudad condal.

Pero en medio de la lista, hay sitio también para dos futbolistas de la plantilla de la pasada campaña. Es el caso de Alberto Lopo y Luisinho Correia. Por lo que respecta al central catalán, que viene de abandonar la entidad, defendió la blanquiazul durante siete años, repartidos en dos etapas -y con un intermedio en Getafe-. Mientras que, el zurdo portugués, que en 2013 cruzara la frontera, ha vestido la zamarra de Lotto de manera ininterrumpida hasta la fecha. Y, pese a tener contrato hasta 2018, todo apunta a que el portuense abandonará también el club herculino este verano, dejando así su tope en las cinco expulsiones.

TOP-10 JUGADORES CON MÁS TARJETAS ROJAS (todas las competiciones):
Naybet. 8.
Juan Moreno: 7.
Djalminha. 7.
Mauro Silva. 6.
José Luis Vara. 6.
Silvino Fernández ‘Silvi’. 6.
Coloccini. 5.
Colotto. 5.
César Martín. 5.
Alberto Lopo. 5.
Luisinho. 5.
*datos extraídos de bdfutbol

Todos ‘Los 10 más…’

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.