fbpx

Los escenarios de un Deportivo que no depende de sí mismo

0

A falta de 3 jornadas para el final de la primera fase, el Deportivo aún no sabe en qué liguilla competirá a partir de marzo. El equipo de Rubén de la Barrera puede terminar la temporada en hasta 4 categorías diferentes. Sin embargo, una de ellas está ya prácticamente descartada: la Segunda División. Recuperar el sitio en el fútbol profesional es, sin duda, el escenario más difícil de todos. Tras la derrota ante el Racing de Ferrol, el Dépor necesitaría varias carambolas para poder quedar entre los tres primeros. Repasamos todos los escenarios posibles.

Para ascender a Segunda División

“Esta era la última bala para estar entre los tres primeros”, declaró Rubén de la Barrera nada más concluir el choque ante el Racing. ¿Por qué? Porque el Dépor, con 20 puntos, está ahora a 4 de la tercera plaza (Celta B) y a 5 de la segunda (Zamora). Además, esos dos rivales tienen un partido menos que los coruñeses. Un partido que jugarán el próximo miércoles (Racing de Ferrol-Celta B y Guijuelo-Zamora, respectivamente). El Unionistas, sin encuentros atrasados, es líder con 26.

Pero la situación va más allá: el Dépor no solo debe mirar a esos tres primeros clasificados, tiene más equipos por el medio. El Compostela, con 23 y el golaverage ganado, y el Racing de Ferrol, con 20 y un partido menos, también le han adelantado. Es decir, para poder pelear por el ascenso a Segunda, el equipo blanquiazul necesitaría ganar los 3 partidos que le quedan (Pontevedra, Celta B y Zamora) y esperar resultados. La fórmula más fácil: que el Unionistas y el Zamora no sumen más de 3 puntos; que el Celta B no gane en otros dos partidos; que el Compostela no sume más de 5 puntos; y que el Racing no gane en dos de los cuatro partidos que le quedan.

Para meterse en la Primera RFEF

Si el Dépor no se clasifica entre los 3 primeros, lógicamente ya cambia el escenario. Ya no podría ascender a Segunda, pelearía por estar en la Primera RFEF. El cuarto, el quinto y el sexto clasificados del subgrupo A se unen en la segunda fase con los del subgrupo B y pelean por dos plazas para acceder a esa liga. ¿Quiénes las consiguen? Los dos primeros clasificados, los otros cuatro bajan un escalón: descienden a la Segunda RFEF.

Ahora mismo el Deportivo está dentro de ese objetivo; es sexto con 20 puntos, dos más que el Pontevedra y tres más que el Coruxo. El próximo partido es precisamente ante los granates, y será trascendental. De ganar, el Dépor le daría un golpe importante a un rival directo. ¿Cómo son los calendarios? A los pupilos de Luisito les quedan Deportivo, Coruxo y Guijuelo. Mientras que a los Míchel Alonso les esperan Racing de Ferrol, Pontevedra y Celta B.

Para esta pelea por estar entre el cuarto y el sexto, el Dépor sí que depende de sí mismo, ganando los 3 partidos que le quedan, estaría clasificado. Si no quiere mirar a otros campos, también le sirve empatar con el Pontevedra y ganar los otros dos.

Eso sí, por poner en contexto, en el subgrupo B el Langreo es cuarto con 21 puntos. Así que la pelea en esa segunda liguilla tampoco sería fácil, los puntos se acumulan y solo se disputan 6 partidos.

Para no bajar a Tercera

Si el Dépor no es capaz de quedar entre los seis primeros clasificados al final de esta primera fase, descenderá una o dos categorías. Caerá a Segunda RFEF o a Tercera División. Vamos por partes. Los cuatro últimos del subgrupo A se unen a los cuatro últimos del subgrupo B. En esa segunda liguilla, los dos primeros y los cuatro mejores terceros van a la Segunda RFEF, la cuarta categoría; mientras que los demás descienden a Tercera División.

¿Qué tiene que hacer el Dépor para evitar ese fatídico escenario? Mantener la ventaja que tiene con Pontevedra (18 puntos), Coruxo (17 puntos) e incluso Salamanca (14 puntos). Si el Guijuelo (9 puntos) no gana este miércoles ante el Zamora, los de Chuchi Jorqués ya no le podrán alcanzar de ningún modo.

Sobre el Autor

Equipo de redacción de Riazor.org.