fbpx

Mario Soriano, un jugador de una “calidad brutal” que “sorprenderá” en el Deportivo

0

El Deportivo cerró ayer la confección de su plantilla con la incorporación de Mario Soriano. El mediapunta llega cedido por el Atlético de Madrid, club en el que se ha formado desde que era benjamín. Anoche, en nuestro especial del cierre de mercado en RiazorTV, analizamos al nuevo jugador del Dépor junto a Miguel Ángel Montoya (@Montini3), periodista de Onda Madrid.

La llegada de Soriano se produjo de manera un tanto inesperada para el deportivismo, algo que Montoya ve como un punto positivo. “A Mario le puede venir bien que la afición del Dépor no tenga expectativas con él. Ha vivido los últimos años siendo un jugador en el que el Atlético de Madrid tenía mucho puesto. En Segunda B no le han salido las cosas todo lo bien que lo había hecho en el fútbol juvenil. Ha jugado, siendo juvenil, 23 partidos en Segunda B, también es verdad. Que no es nada fácil. Pero creo que no ha jugado al nivel que ha demostrado en el fútbol base del Atlético”.

La progresión de Soriano en la cantera del Atlético

Mario Soriano lleva toda una vida en el Atlético y pronto se convirtió en el buque insignia de la cantera colchonera. “Es un jugador al que fichó el Atlético, de Alcalá de Henares, con 8 años, en benjamín. Se ha tirado toda su carrera siendo la ‘niña bonita’ y siempre ha sido líder en todos los equipos en los que ha estado. Le gusta mucho asumir galones, coger balón…” Tal y como explica Miguel Ángel Montoya, el último fichaje del Deportivo siempre ha sido “un jugador que canalizaba como mediapunta todo el juego de sus equipos, que se mueve muy bien por delante de los mediocentros y es capaz de conducir dividir la línea defensiva para meter pases en profundidad e incluso finalizar jugadas.

Sin embargo, estas características se han ido diluyendo en los últimos tiempos. “Cuando se ha convertido en semiprofesional en Segunda B, le han ido mareando por diferentes posiciones. Interior, extremo derecho, extremo izquierdo, mediapunta… Creo que ahí ha perdido un poco de su claridad a la hora de jugar al fútbol”.

¿Qué puede ofrecer Mario Soriano al Deportivo? ¿Y qué necesita del equipo?

Por todo lo anterior, Montoya insiste en que esta cesión es una gran noticia para el futbolista. “Le va a venir muy bien a Mario que no haya muchas expectativas puestas en él porque creo que os va a sorprender. Es un jugador de una calidad brutal, lleva la pelota pegada al pie. Tiene una conducción y una verticalidad buenísimas. Además, cuando coge velocidad tiene capacidad de pensar y de decidir bien”. Así, en el Deportivo se verá que Mario Soriano es un “jugador que tiene zancada corta con el balón pegado al pie y mucha habilidad. La clave estará en si va a romper las expectativas. Si mentalmente sale de su bucle de ser un jugador que se espera mucho de él y madura en el Dépor, creo que va a ser un jugador muy bueno”.

Asimismo, es un futbolista que “en cantera ha lanzado saques de esquina y penaltis. Era el referente en estos aspectos y en faltas desde la frontal”. Soriano tiene “un buen golpeo con la derecha, preciso y tenso. Aunque quizá le falte un poco de tiro a media distancia. Solo ha marcado un gol en 23 partidos en Segunda B porque le gusta entrar hasta la cocina”. Nuestro invitado ha explicado que, para el Deportivo, “será bueno que Mario Soriano conduzca el balón, porque es un jugador que si conduce cinco metros puede hacer mucho daño. Fija muy bien a los centrales cuando encuentra espacio. No sé si llamarle chupón pero sería bueno para el Dépor que encuentre espacio para conducir, dividir contrarios, desbordar y encontrar portería”.

¿Qué es lo que necesita Mario?“, se pregunta el periodista de Onda Madrid. Y él mismo se responde”. Pues un equipo en el que tenga un valor importante y se le dé confianza. Y, sobre todo, que es lo que le ha faltado en los últimos años, entrar en ese estado de ‘flow’. Cuando él está bien y es muy efectivo en sus acciones, empieza a salirle todo bien. Cuando no le salen dos cosas seguidas bien, quizá baje un poco enteros. Eso es lo que le puede dar el Dépor y esperemos que se lo pueda dar”.

Los puntos que Mario Soriano debe mejorar en el Deportivo

Pese a todas las habilidades expuestas por Montoya, el Atlético cede a Mario Soriano al Deportivo para pulir ciertas carencias. ¿Cuáles son? “La más visual va a ser su físico. Es un futbolista de 1,63 m. En un fútbol como la antigua Segunda B, la nueva Primera RFEF, hay mucho contacto. Él en los duelos todavía no es un jugador fuerte. Aunque tiene un centro de gravedad bajo, puede perder muchos duelos. Necesita recibir la pelota siempre separado del contrario, porque cuando se encuentra un duelo físico suele perderlo. Creo que es una de las cosas que ha buscado el Atlético de Madrid. Podría haberlo encontrado en Tercera RFEF pero está claro que no era un jugador para el filial. Tenía que dar un paso adelante en su carrera deportiva porque es una de las apuestas del club”.

El segundo de los debes del nuevo jugador del Dépor es que “desde que se ha convertido en semiprofesional ha perdido su posición excelente, que era la mediapunta. Al mediapunta se le pide otras cosas que ya no son ese juego de enganche, de intentar alejarse de la fase defensiva y encontrar su espacio para recibir. Tiene que estar involucrado en muchas fases del juego y a lo mejor a Mario le falta eso”.

Finalmente, un aspecto que Miguel Ángel Montoya considera importante es el que él mismo denomina el ‘complejo Buzz Lightyear’. “En el club siempre ha sido el juguete favorito y ha tenido expectativas de jugar en el primer equipo. Ahora tiene que salir a la juguetería, a Primera RFEF, donde hay muchos jugadores parecidos a él, o mejores o iguales que él. A ver cómo rompe ese techo de expectativas en otro club en el que él no va a ser el jugador mejor tratado o con un trato de favor dentro de la plantilla. Todo lo que consiga se lo va a tener que ganar y merecer. Vamos a ver cómo se maneja dentro del Dépor. Creo que, por calidad, podría tener muchos minutos y de calidad. Si tiene minutos, confianza y le salen las cosas puede dar mucho rendimiento al Deportivo“.

El posible rol de Mario Soriano en el Deportivo

Tras la irrupción de Noel, la delantera parece cubierta en el Deportivo. Por ello, era importante conocer si Mario llega para competir en esa demarcación. “Lo ideal para Mario Soriano 1-4-2-3-1. Y lo habitual, o su mejor posición, es jugar detrás de un punta. Que tenga libertad para moverse a los costados de los pivotes. Y, a partir de ahí, buscar al punta, a los extremos, asociarse con el balón… Esa es la idea de Mario Soriano. Es verdad que ha jugado estas dos últimas temporadas en ambos perfiles, derecha e izquierda. Con el primer equipo, en la pasada Copa del Rey, jugó en banda siendo un jugador encarador. Pero su mejor virtud es el juego entre líneas. Es donde se siente más a gusto y donde él consigue su mejor rendimiento. Veremos a ver Borja Jiménez de qué le coloca y qué le puede ofrecer”.

Teniendo en cuenta las carencias físicas de Soriano y el esquema que parece que empleará Borja Jiménez, todo apunta a que el jugador tendrá que actuar como interior o extremo. ¿Está capacitado para ello? “Ha jugado de interior en el Atlético B. Hablo de fragilidad física en los duelos, pero en otras situaciones, como el uno contra uno, desborda con mucha facilidad. Lleva la pelota pegada al pie y es capaz de cambiar de ritmo muy rápido. Es un jugador con mucho talento físico, lo que no tiene es fuerza para un duelo o el juego aéreo. Pero sí tiene capacidad de reacción y agilidad. Creo que si el Dépor lo utiliza bien es un jugador que por talento individual es superior a muchos de la plantilla. Lo que pasa es que necesita confianza y que le salgan las cosas bien desde el primer día”.

Mario Soriano es “muy polivalente, pero su espacio adecuado es espacio entre líneas. Si Borja Jiménez está jugando con un 1-4-3-3, a lo mejor tiene que adecuarse a esa posición de extremo o de interior. Pero eso no quiere decir que luego no pueda encontrar su espacio, moviéndose de fuera a dentro. Si se mueve entre los mediocentros y centrales del rival puede generar unas conducciones hacia dentro que hagan mucho daño”. Por último, Montoya quiso destacar que Soriano es un jugador con un entorno “muy bueno y humilde” y que el nuevo jugador del Dépor “siempre tiene una sonrisa en la boca”. “Va a rendir mucho porque es muy buen tipo. Genera muy buena onda y hace buen vestuario“, sentenció.

Revive completo el especial del cierre del mercado de fichajes en RiazorTV

Sobre el Autor

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar