Lejos de sentar un precedente que anime a otros equipos, el comportamiento del Bilbao Athletic alineando a Artola y Diarra contra el Deportivo, y el posterior recurso blanquiazul, ha terminado por disuadir al resto de participantes de Primera RFEF en lo que se refiere al tratamiento de sus sancionados. Porque el siguiente club que se verá en una situación similar al filial rojiblanco es Unionistas, que tiene claro que no se arriesgará una posible alineación indebida ante el Badajoz.
En el último partido sobre el césped del conjunto charro, Piña vio la quinta amarilla. El pasado fin de semana descansaron en la fecha que les tocaba jugar contra el Extremadura. Pero la interpretación de Unionistas es que Piña no ha cumplido sanción todavía y lo hará en el Nuevo Vivero. De momento no hay resolución en firme y nadie ha sido capaz de darle una respuesta concreta, por lo que no piensan jugársela a perder más puntos en los despachos. No hay que olvidar que ya en la primera vuelta se quedó sin el empate conseguido ante el DUX al jugar durante unos segundos con 12 futbolistas.
En declaraciones al Diario AS, así explicaba la situación Roberto Pescador, vicepresidente de Unionistas: «Desde la RFEF, la respuesta es que no es vinculante porque este caso no está reglamentado. Si hay una denuncia, como ha pasado en el Bilbao Athletic – Deportivo, tendrá que dictar el Comité la resolución. No se hará en una semana. Y después podría ir a Apelación y más tarde al TAD. Como puede haber sanción, la postura de Unionistas es no arriesgar y Piña no jugará».
Unionistas, con la interpretación habitual
Siendo cierto que el reglamento no recoge como tal este conflicto, lo que hará Unionistas no es más que lo que han venido haciendo de forma mayoritaria los clubes en los casos similares más recientes. Sea el Celta B y la UD Logroñés esa temporada en la propia Primera RFEF, como todos los equipos que se vieron en esa situación en el curso 2018-19 en Segunda División con la eliminación del Reus; uno de ellos precisamente el Deportivo.