Imanol Idiakez vuelve a verse en la tesitura de tener que confeccionar un once sin Yeremay Hernández. Desde el regreso del canario, una vez superada su fisura en el peroné, el técnico vasco había devuelto al ’10’ del Dépor la condición de indiscutible en el once. Tras volver a sumar minutos en el último partido de noviembre frente a Osasuna Promesas, Peke encadenaba 18 partidos consecutivos como titular. Y a pesar de que al principio le costó recuperar el ritmo, su rendimiento ha sido una de las claves para que el cuadro herculino pasase de estar a dos dígitos del liderato a verse con seis puntos de ventaja sobre el segundo.
Ahora, por primera vez desde su regreso, Idiakez tiene que sustituir a uno de sus imprescindibles, después de que Competición no le retirase la cartulina amarilla que vio el pasado sábado en Teruel. En este sentido, al preparador deportivista le ayuda el esperado regreso de Lucas Pérez. El de Monelos vuelve a estar disponible y todo apunta a que puede regresar directamente al once. Partiendo siempre de esa premisa, quedaría una vacante libre para reemplazar a Yeremay. Y estos son los principales nombres y alternativas que el cuerpo técnico blanquiazul baraja para el duelo de hoy (19:00 horas) ante la Cultural Leonesa.
Hugo Rama
El de Oroso es el futbolista más capaz de replicar el rol con el que Yeremay Hernández venía jugando últimamente. Ese de mediapunta que parte del carril izquierdo pero tiene libertad para aparecer y que desde sus recepciones entre líneas y bien perfilado es capaz de dotar de dinamismo al juego del equipo. Obviamente, Hugo Rama no tiene ni el control orientado ni, sobre todo, la capacidad de dribbling de Hernández. Pero sí posee la sensibilidad para encontrar el espacio, la calidad de pase y la personalidad necesaria para ejercer como ese mediapunta izquierdo. Una posición que, además, le da pie a encontrar situaciones de golpeo a puerta de una manera más natural.
Al margen de sus cualidades, Hugo Rama viene jugando de manera habitual a partir de la ausencia de Lucas Pérez y, aunque con algún diente de sierra, su rendimiento ha sido óptimo. Por eso sería sorprendente que Idiakez, un técnico acostumbrado a no tocar lo que funciona, le retirase la titularidad. De este modo, Rama volvería a coincidir con Lucas en el once, una fórmula que no ha funcionado, pero seguramente más por el ecosistema que los rodeaba que por el hecho de que el binomio entre ambos case mal.
Davo
El asturiano es el futbolista número 12 de Idiakez. Siempre presto como primer o segundo cambio, siempre capaz de tapar cualquier agujero en el frente de ataque dentro del once. Davo entró para sustituir a Mella durante su estancia con la selección sub-19 y el posterior descanso que necesitó. Lo hizo en la banda derecha, un carril en el que viene demostrando que no se encuentra cómodo si su tarea pasa por recibir muchos balones pegado a la cal.
Ahora, la ausencia de Yeremay le abre la posibilidad de partir desde la izquierda, un perfil en el que evidentemente está más a gusto por su condición de futbolista diestro y la posibilidad de salir hacia dentro. La entrada del asturiano, eso sí, obligaría a modificar comportamientos del equipo. Porque Davo no puede ejercer como receptor entre líneas como sí hace Peke, aunque puede darle a la estructura más amenaza a la espalda de la defensa y, así, mayor capacidad para estirarse. Actuaría, de facto, más como un segundo punta que se aproveche de los espacios generados por Iván Barbero.
Mella… ¿de nuevo en la izquierda?
Desde el regreso de Yeremay Hernández, David Mella ha venido actuando en el perfil diestro del ataque. Al principio, ni él mismo se veía capaz de rendir partiendo a pie cambiado. Pero la insistencia de Idiakez y su asombrosa capacidad para crecer y ponerse a la altura de cualquier reto le han llevado a ser un futbolista todavía mejor en la derecha. Ahora, Mella está sumando a su innata habilidad para superar al defensor por fuera una capacidad cada vez más obvia de ejecutar conducciones hacia el carril central y sacar centro o golpeo con su pierna dominante.
Sin embargo, la baja de Yeremay Hernández vuelve a abrir hueco en la izquierda y puede existir la tentación de recolocarlo de nuevo en la posición en la que venido jugando toda su vida y en la que destrozó la puerta para entrar al primer equipo. Sobre todo porque con ese movimiento, el Deportivo no perdería tanto la amenaza en un carril izquierdo en el que Balenziaga ha mejorado mucho, pero ni es ni será un lateral ofensivo.
Teniendo en cuenta que por la izquierda tanto Ximo como Paris pueden dotar de profundidad, mover a David a la izquierda permitiría al equipo mantener una evidente amenaza por las dos bandas. Esta propuesta haría más coherente la entrada de Davo al once desde el perfil diestro, pues es evidente que Hugo Rama tendría muchas más dificultades por perfil para partir desde ese costado derecho.