¿Cuántos puntos hacen falta para salvarse en Segunda División?

0

Tras la disputa ayer del Girona vs Zaragoza, la Segunda División encara sus cinco últimas jornadas. En la zona baja de la tabla, todo sigue apretadísimo salvo por un Racing de Santander abocado al descenso. Seis de los ocho últimos clasificados puntuaron en la pasada jornada y los duelos directos estarán a la orden del día en este desenlace.

De este modo, las inevitables calculadoras saldrán a la palestra entre todos los equipos implicados en la lucha por la salvación. En el Deportivo, Fernando Vázquez tenía claras sus cuentas desde el momento en que regresó a A Coruña. El Dépor debía conseguir doce triunfos o, dicho de otro modo, sumar 36 puntos. Teniendo en cuenta que el de Castrofeito tomó las riendas de un equipo que contaba con 15 puntos, su pretensión era alcanzar los 51 dígitos. ¿Son suficientes puntos para salvarse en Segunda División? La respuesta, como casi siempre, está en los datos.

Pese a que se suele decir que la cifra de “seguridad” en Segunda son los 50 puntos, lo cierto es que varios equipos se han ido a Segunda B pese a alcanzar esa puntuación. Desde que en la temporada 97/98 se confeccionó una categoría de plata la conforman 22 equipos, son tres los conjuntos que han perdido la categoría con 50 puntos en su casillero. Hace una década, tanto Cádiz como Murcia descendieron con dicha cifra. Un punto más sumaron Nástic y Las Palmas, que sí se salvaron. La situación estuvo todavía más igualada en la 07/08, cuando Córdoba y Racing de Ferrol llegaron al final del curso con 50 puntos y los gallegos descendieron (para ya no regresar) por culpa del golaverage.

Otros dos equipos quedaron entre los cuatro últimos de la tabla pese a haber alcanzado la teóricamente segura cifra. Fueron el Levante, en la temporada 01/02, y Mirandés, en la 13/14. Eso sí, ambos se salvaron debido a los descensos administrativos de otros clubes. El Burgos salvó la papeleta de los granotas, mientras que el combinado de Miranda evitó el descenso gracias al Murcia. Por tanto, y aunque en otras temporadas fueron necesarios menos dígitos (Osasuna se salvó con 45 en la 14/15), parece evidente que los 51 puntos son los que garantizan un año más en LaLiga SmartBank. Nadie en la historia ha bajado con esa puntuación.

¿Qué necesita el Deportivo para salvarse?

Aunque con ciertos altibajos, el Deportivo está cumpliendo casi a la perfección las cuentas iniciales de Fernando Vázquez. De los 36 puntos que demandaba el míster, los coruñeses ya han logrado 30. De este modo, el cuadro blanquiazul necesitaría seis puntos más para salvarse del descenso a Segunda División B. Es decir en las cinco jornadas que quedan por delante, harían falta dos triunfos (o un triunfo y tres empates) para certificar la permanencia.

En el mejor de los casos – y siempre suponiendo que, como en los 22 años anteriores, 51 puntos serán suficientes – el Dépor podría sellar su salvación el próximo miércoles. Para ello, los gallegos tendrían que derrotar este domingo a un Huesca que pelea por el ascenso y hacer lo propio tres días después con el Málaga, rival directo en la zona baja.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx