fbpx

Que el ritmo no pare

0

El Dépor ABANCA rompió el pasado fin de semana una racha de 8 partidos seguidos sin ganar. Este domingo, en Abegondo (12h, sin tv), intentará darle continuidad a esa primera victoria. No es un partido más, por la situación y porque en frente espera el EDF Logroño, también en posiciones de descenso y con sensaciones similares al equipo coruñés en este inicio liguero.

Por primera vez en la temporada, podrá entrar público a Abegondo para ver un partido del femenino. Entre compromisos y entradas de socios, se han despachado un total de 150 invitaciones. Eso sí, el cierre perimetral de A Coruña, lugar de residencia de muchos deportivistas, podría reducir ese número. Sea como sea, el simple hecho de que haya aficionados en la grada será un aliciente para las jugadoras.

El plan de Manu Sánchez

Ante el Eibar, el Dépor ABANCA recuperó su pegada. Hasta esa fecha, sumaba 7 goles en 8 partidos, y en Unbe anotó 4. Por ahí, por su acierto en el área rival pasan gran parte de las opciones del equipo coruñés, que cuenta con algunas de sus mejores jugadoras en esas demarcaciones de ataque -Athenea y Peke-.

Desde la derrota contra el Atleti (1-8), Manu Sánchez ha optado por variar el estilo de juego; la consigna ahora es no arriesgar tanto en campo propio. Así lo reconocía Peke en la entrevista para riazor.org: “Antes no salíamos bien desde atrás con el balón. Ya sea porque no salían las cosas, por una dinámica mala… El cuerpo se bloquea. Y para no tener esos miedos, el equipo se siente más cómodo sin asumir tantos riesgos atrás y siendo valiente arriba”.

Convocatoria del Dépor vs Logroño: Noelia Bermúdez, Jessi Carro (portera del filial) Villegas, Stephannie Blanco, Iris Arnáiz, Michelle Romero, Athenea, Alba Merino, Kika, Gaby, Helena Torres, Lorena Bedoya, Lady Andrade, Peke, Ainoa, Arbeláez, Cris Martínez, Carlota Patri López y Lía.

Dépor ABANCA

Foto: Fernando Fernández

Esther Sullastres, con “un problema complicado” en el hombro, y Kenni Thompson, con un problema muscular en la cadera, son las únicas bajas del Dépor ABANCA para este partido. Las venezolanas Kika y Michelle Romero regresan a una lista tras ausentarse la semana pasada.

EL RIVAL

La ambición por crecer año a año

El EDF Logroño es uno de esos equipos que resisten en Primera sin el colchón de un club profesional por detrás. Esta misma semana contábamos en la web su historia: ideado en A Coruña, en sus orígenes era un proyecto de fútbol base. Con el tiempo, y casi por casualidad, creó la sección femenina “para dar salida a unas niñas que llegaron al club y no podían jugar en ningún lado”. Desde entonces, no ha dejado de crecer.

Su apuesta decidida por el femenino ha ido recogiendo frutos en los últimos años. Tras ascender de Segunda a Primera en 2018, ha sido capaz de consolidarse en la máxima categoría. Y no solo eso, el pasado verano estuvo en boca de todos por sus fichajes: desde el Barça fichó a Pamela Tajonar y desde el Atleti a Olga García. Y fue capaz de retener a una histórica como la delantera hispano-ecuatoguineana Jade Boho.

Sin embargo, como en el fútbol uno más uno no siempre son dos, la clasificación dice que, a estas alturas, el equipo riojano cuenta con solo 4 puntos en su casillero -y ninguna victoria-. Por delante quedan 24 jornadas para que intenten revertir la situación. Todo un mundo. Por falta de mimbres no será.

Jade Boho. Foto: LaLiga

Jugadora a seguir

Hoy nos detenemos en la figura de una clásica de la Primera Iberdrola: Jade Boho (1986). Ex de Atlético, Rayo o Madrid CFF, se trata de una delantera de mucha pelea y con olfato goleador. El curso pasado firmó 12 tantos y 4 asistencias en 21 partidos. En su palmarés cuenta con 3 ligas y una Copa de la Reina.

El plan de Gerardo García

El factor psicológico juega su papel cuando estás en la parte baja de la clasificación. A diferencia del Dépor, el Logroño no ha sido capaz aún de conseguir su primera victoria, todo un lastre que, semana tras semana, pesa en las piernas de las jugadoras. Más allá de eso, de su necesidad por empezar a sumar de tres, analizaremos brevemente lo puramente futbolístico.

Su esquema tipo es el 1-4-4-2, que puede convertirse en un 1-4-2-3-1 cuando juega Olga García. A nivel defensivo, el equipo de Gerardo García sufre especialmente a campo abierto, con los envíos a la espalda de su zaga. Ninguna de sus defensoras es rápida para corregir en ese tipo de acciones, son más poderosas en las disputas. A nivel ofensivo, el Logroño destaca por su verticalidad. Eso sí, no está teniendo acierto de cara a gol, suma solo 5 tantos en 9 partidos.

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.