Han sido vecinos durante toda su vida. Pero durante gran parte de su biografía no han coexistido en el mismo espacio vital. Algo que en los últimos años ha cambiado. Porque esta es la tercera temporada consecutiva en la que Deportivo de La Coruña y Racing de Ferrol se ven las caras, algo que no había sucedido hasta la fecha. Y los derbis recientes han estado marcados casi por sistema por la polémica.
Un penalti por mano y una reclamación
La era contemporánea de los Racing de Ferrol vs Deportivo arrancó en el año 2020, con la visita del cuadro departamental a un Riazor vacío. A los cuatro minutos, el colegiado señaló penalti a favor de los locales por una mano de Yeferson Quintana, que golpeó con uno de sus brazos muy extendidos hacia atrás el balón cuando Diego Rolan ya le había superado dentro del área.
El Dépor se puso por delante y 20 minutos después, el conjunto ferrolano reclamó mano en el área rival, en un saque de córner en el que el balón golpeó en el brazo de Mujaid tras no ser rematado por un contrario. El colegiado entendió que la extremidad del central estaba pegada al cuerpo y no decretó la pena máxima.
Ya en la vuelta, el Racing de Ferrol se impuso con justicia ante el Deportivo en A Malata, en un encuentro sin situaciones controvertidas.
Penalti que no es, gol anulado que sí era
Tras muchos minutos resistiendo el empate inicial a pesar de no jugar un buen encuentro, el Deportivo vio cómo el árbitro señalaba un penalti que no era al interpretar que Álex Bergantiños impactaba en Alayeto al realizar el despeje de un balón dividido. Dani Nieto mandó el penalti al larguero y en el rechace, Nathan Palafoz se impuso por alto a Jaime Sánchez de manera totalmente legal para cabecear a gol y poner el 1-0. En un nuevo error, el equipo arbitral anuló el tanto al entender que el delantero hizo falta en la disputa y evitó que el Racing se adelantase en un momento que hubiese sido casi definitivo.
La ‘parada’ de Yeferson Quintana
La controversia en el encuentro de ida de A Malata había sido grande, pero había ‘salpicado’ con beneficio a los dos equipos. No sucedió lo mismo en la vuelta. Porque en los últimos minutos de un partido muy cerrado, Juergen Elitim cazó un rechace dentro del área y conectó un chut que era gol o gol, hasta que apareció la mano de Yeferson Quintana para hacer una ‘parada’ a la altura de Gazzaniga y evitar el 1-0 con una acción que debió haber sido castigada con penalti y roja directa.
Román Román, el nuevo ‘juez’ para un Racing de Ferrol vs Deportivo
De cara al duelo de esta temporada, tras un encuentro de ida sin demasiada controversia, el elegido por parte de la RFEF para repartir justicia ha sido el castellano y leonés Román Román. El colegiado de 34 años, muy experto en la categoría, ha dirigido 4 encuentros del Deportivo. El primero fue en la temporada 2020-2021, ante el Celta B en Riazor. Aquel día, en el que el equipo herculino cayó, expulsó a Fernando Vázquez.
La pasada temporada regresó a Riazor para pitar el Deportivo-Bilbao Athletic, en el que el conjunto local reclamó dos penaltis por empujones a Álex Bergantiños y William De Camargo. En la segunda vuelta asistió en directo a la dura derrota del equipo blanquiazul en Badajoz.
Por último, esta temporada fue el juez del Deportivo 1-0 Rayo Majadahonda, otro encuentro en el que pasó relativamente desapercibido.