Esther Sullastres es una de las jugadoras del Dépor Abanca que ya se ha comprometido para la próxima temporada. La portera, que llegó el pasado verano, se ha integrado a la perfección en el equipo y en la ciudad. No ha dudado en aprender el idioma e incluso utilizarlo en sus redes sociales y, aprovechando que su novio es coruñés, sigue practicándolo durante la cuarentena: «Lo hablamos un día a la semana para que no se pierda». La jugadora catalana espera que el proyecto blanquiazul siga creciendo a pesar de las posibles salidas de piezas importantes:
¿Cómo valoras la temporada?
Ha sido espectacular para todas, es una pena que se vaya a quedar a medias. Al final estábamos ahí cuartas, peleando la tercera plaza… venía lo más bonito. Ha sido una temporada positiva. Venía de más de año y medio parada y ha sido un poco el resurgir.
Precisamente, a nivel individual también positivo aunque hubiera alternancia en la portería…
Al principio me costó un poco. Sobre todo a nivel táctico o la toma de decisiones. Es complicado, pero estaba tranquila porque es algo que se mejora con el tiempo. Ahora estaba en un buen momento, también anímicamente. La alternancia es normal. No voy a pedir ser indiscutible después de un año y medio de lesión. Eso ha hecho que quiera ser titular y entrene con el cuchillo entre los dientes. Creo que ahora estaba en un nivel bastante alto, a ver si lo puedo mantener.
¿Con qué momentos te quedas?
Hay dos que no voy a olvidar. El debut ante el Espanyol en Abegondo y el debut en Riazor en la Copa. Para mi son momentos clave de la temporada. A nivel individual el de Copa contra el Barça.
Tu ‘rival’ en la portería, Misa, es una de las candidatas a dejar el equipo, ¿cómo ha sido el día a día?
Nos llevamos bien, nos ayudamos en lo que haga falta. Me siento muy bien con ella y con las porteras que venían a entrenar del filial. Formamos un buen grupo de entrenamiento y teníamos la dinámica pillada. Ha sido una rivalidad sana, buena competencia, a veces jugaba una y a veces otra. No sé si al final se va a ir, no suelo estar pendiente de rumores. Pero si se va y tiene que venir alguien, la recibiremos con los brazos abiertos.
Sois varias las que habéis renovado, pero también puede que se vayan piezas importantes como Tere o María… ¿cómo ves el proyecto?
Son jugadoras con mucha proyección, jóvenes y que han hecho una campaña espectacular. Entiendo que tengan ofertas y que puedan tomar la decisión de irse. En caso de que lo hagan, el proyecto sigue siendo el mismo. Es un proyecto ambicioso, de descubrir gente joven como este año con Athenea, gente que estaba en Segunda y de mucho potencial. Yo estoy muy a gusto en el Dépor y muy agradecida de que apostaran por mí cuando estaba en el pozo.
Eso se nota. Incluso te atreves con el gallego, ¿sigues practicándolo?
Desde luego, eso no se puede olvidar. Ahora mismo no estoy en A Coruña, pero en mi día a día lo intento practicar siempre con gente del club. Estoy en Zaragoza con mi novio, que es gallego, y lo practicamos. Tenemos un día a la semana para hablar en gallego los dos. Para que no se pierda, reírnos y pasar el rato. Me encanta. Siempre digo que aprender un idioma te abre a la cultura, a la gente que vive en esa zona, su manera de pensar y de vivir.