Un Deportivo de izquierdas

0

Cuando a Natxo González le encargaron el nuevo proyecto del Deportivo, el técnico tenía claro que su idea de equipo pasaba por varias premisas básicas. Una de ellas era tener la pelota, como se está demostrando en este inicio de temporada. Y a lo largo de los años, una norma no escrita en el fútbol nos ha enseñado que, por lo general, acumular futbolistas zurdos ayuda a estar mejor relacionado con el balón.

Esto pareció entenderlo Carmelo del Pozo a la primera, puesto que ya desde la confección de la plantilla trató de mantener siempre el equilibrio entre jugadores de los dos perfiles. El resultado es evidente: 24 futbolistas en la nómina del Dépor, 12 diestros y 12 zurdos.

Entre los ajustes entendibles de un equipo y las llegadas tardías, Natxo ha ido colocando las piezas de forma progresiva hasta entregarse a esta dinámica en los dos últimos encuentros. Ante Granada y Nàstic de Tarragona, en ambos con el mismo equipo titular, siete de los once jugadores del Deportivo tenían como pierna buena la izquierda. Repartidos además por todas las líneas, con Pablo Marí y Saúl en la defensa, Mosquera, Vicente y Carles Gil en el centro del campo y una delantera totalmente zurda con Quique González y Carlos Fernández.

Es un dato sorprendente, más teniendo en cuenta que no hace tanto el Dépor tenía que recurrir a laterales derechos para ocupar el otro perfil. Manuel Pablo, Laure o Seoane pueden dar buena fe de ello. Este año, la alineación blanquiazul con menos futbolistas que se manejan mejor con la izquierda fue la de Albacete, en la primera jornada, con únicamente tres. La cifra siempre ha ido en aumento y todo hace indicar que así se mantendrá, ya que además se trata de jugadores que están siendo decisivos. Empezando por el propio Quique, que ha firmado los seis tantos que lleva este curso con su pierna buena.

Es la delantera, precisamente, la zona más decantada hacia babor en el Deportivo. Con la llegada de Carlos Fernández a última hora, Carmelo puso a disposición de Natxo cinco puntas. Sólo uno es diestro: Borja Valle, que ya estaba en el equipo la temporada pasada.

Sobre el Autor