Uno contra uno del Dépor – Celta

2

Sin entrar en comparaciones ni puntuaciones numéricas, repasamos puesto por puesto los posibles 22 futbolistas que formarán de inicio en el apasionante derbi gallego de este domingo (Riazor, 18:30h). Por decisión técnica o molestias físicas, son varias las posiciones en las que la titularidad no está asegurada y todo ello lo analizamos a continuación:

Lux vs Sergio

Se podría hablar de un duelo equilibrado en la portería a pesar de que los guardametas del Celta han estado bajo sospecha durante las últimas temporadas y los del Dépor también generaron dudas hasta hace bien poco, pero Germán Lux llega al derbi en uno de sus mejores momentos en A Coruña. Tras perder el puesto ante Tyton, el argentino lo recuperó hace seis partidos y desde entonces ha encadenado paradas de mérito en cada encuentro, alguna de ellas decisiva para sumar puntos.

Juanfran vs Hugo Mallo

Juanfran Moreno está cuajando la mejor temporada de su carrera y hace unas semanas llegó a recibir el interés del FC Barcelona, pero el Celta tiene en la misma posición a su capitán y a uno de sus hombres más importantes. A pesar de haber arrastrado molestias durante varios tramos de la campaña, Hugo Mallo está mostrando siempre un gran nivel cuando juega y de hecho llegará al derbi tras ser decisivo en Rusia con un gol.

Arribas vs Cabral

Suplente durante prácticamente la primera mitad de campeonato, el mes de enero le sirvió a Arribas para empezar a entrar en el once de Garitano y con Pepe Mel se ha asentado firmando varias de sus mejores actuaciones con la camiseta del Deportivo -especialmente contra Betis y Barcelona la semana pasada-. Más continuidad ha tenido Cabral, convertido en un defensa mucho más sobrio que el que llegó a Vigo hace cinco años y también en uno de los líderes del vestuario.

La duda de Sidnei marca la defensa del Dépor. Foto: Carmen Guerreiro

Albentosa vs Roncaglia

Ante la casi segura baja de Sidnei, Albentosa repetiría en la zaga junto a Arribas. Pese a venir de un gran partido ante el FC Barcelona con esa pareja, ahí parece estar una de las debilidades del Dépor de cara al derbi, pues el Celta posee mucha velocidad arriba y el alicantino es un defensor más lento que el brasileño. Lo positivo: es una amenaza en el juego aéreo y en la ida ya marcó en Balaídos. Por su parte, Berizzo también tiene la duda en el centro de la zaga pero en este caso por un tema de rotaciones. Fontàs y Roncaglia son las opciones, con favoritismo para el sobrio internacional argentino.

Luisinho vs Jonny

Con Navarro sancionado por acumulación de amarillas, Luisinho regresará al once del Deportivo para aportar -además de velocidad y desborde por banda- todo su carácter en un duelo que seguro será caliente. Por su parte, Jonny vuelve a Riazor tras el autogol de la temporada pasada, que junto a sus ya famosas declaraciones le convirtió en un pequeño ‘ídolo’ para Riazor.

Mosquera vs Radoja

Si el Dépor no quiere ser sometido en su propia casa, una de las claves del encuentro estará en el centro del campo y es ahí donde Pedro Mosquera intentará repetir sus notables actuaciones de las últimas semanas. Tras prácticamente un año sin mostrar su mejor nivel, el coruñés volvió a ser el que había deslumbrado en sus primeros meses en A Coruña justo con el cambio de técnico y -tras cumplir partido de sanción- se espera que regrese al once. Además, Pepe Mel cuenta con la opción de Álex Bergantiños, gran protagonista del triunfo ante el FC Barcelona. Enfrente, los herculinos encontrarán un Radoja que esta campaña se ha asentado en el once y a sus 24 años está confirmando lo bueno que había insinuado desde su llegada a Vigo.

Mosquera ha recuperado su mejor nivel con Pepe Mel.

Borges vs Tucu Hernández

Tercer máximo goleador de ambas plantillas con seis goles -solo Aspas y Andone han hecho más-, Celso Borges será desde el doble pivote una de las principales armas ofensivas del Deportivo. Su llegada al área desde atrás y su acierto desde los once metros le han llevado a alcanzar sus mejores cifras desde que llegó a España aún a falta de once jornadas. Por su parte, el Tucu Hernández será de la partida tras haberse recuperado de una lesión -ya jugó en Rusia- y aportará al Celta solvencia en el centro del campo y también capacidad aérea.

Carles Gil vs Wass

Aunque parece jugarse un puesto con Kakuta y Bruno Gama, pues es el extremo diestro donde más ha variado Pepe Mel hasta el momento, Gil parece partir con más opciones teniendo en cuenta además su gran actuación ante el FC Barcelona, cuando fue clave asumiendo la responsabilidad ofensiva después del empate blaugrana. En el Celta, Wass es un fijo para Berizzo pero lo que no lo es tanto es su posición: el danés puede actuar como interior de largo recorrido si los vigueses forman en 4-3-3 o como extremo diestro si finalmente el técnico argentino se decide por el 4-2-3-1.

Çolak vs Jozabed

Descartado en la ida por un acto de indisciplina, Emre Çolak está ahora ante la oportunidad de jugar su primer derbi gallego y gran parte de las esperanzas coruñeses están puestas en sus botas. Jugador revelación de la temporada gracias a su talentosa zurda, ha sido el canalizador del juego ofensivo del Dépor y posee además un golpeo que está marcando diferencias a balón parado. Aunque existe la posibilidad de que Berizzo repita con Guidetti en punta y dé así más libertad a Aspas por detrás, son muchos los que se decantan por que el sueco arranque en el banquillo para dejar la posición de mediapunta a Jozabed, que llegó en enero para suplir a Orellana y ha caído de pie en Vigo, aportando en prácticamente todas sus actuaciones.

Emre Çolak

Primer derbi para Çolak. Foto: Fernando Fernández

Fajr vs Bongonda

Recuperado por Pepe Mel, la entrada de Fayçal Fajr en banda ha sido una de las principales novedades tras el cambio del técnico y ha aportado al Dépor despliegue físico y carácter. Arrancando desde un costado, el marroquí se ha convertido de nuevo en ese futbolista importante que fue durante la temporada pasada y supone además otro arma a balón parado, donde el Celta sufre y el Dépor es una potencia. En el Celta, parece que Bongonda será el elegido por Berizzo después de que fuera Sisto el titular en la Europa League. Con 21 años y en su tercera campaña en Vigo, el belga suele ser un incordio para las defensas rivales con su velocidad y capacidad para desbordar.

Andone vs Aspas

La gran actuación de Joselu ante el Barcelona -con gol incluido- ha generado algunas dudas sobre quién será el delantero titular del Dépor, pero lo realizado durante el resto de la temporada juega en favor de Andone. El rumano, siempre pasional, asegura pelea y también ofrece capacidad de ruptura a la espalda de la defensa, algo con lo que el Dépor podría hacer daño si el Celta juega con la línea adelantada. Por su parte, Iago Aspas es sin duda alguna la gran amenaza, con un total de 20 goles en lo que va de campaña. Tras romper su maleficio con los derbis en la ida, el de Moaña buscará ahora estrenarse en Riazor con la camiseta celeste.

Sobre el Autor

2 comentarios