Salvo por el hecho de que ambos comenzaron su trayectoria futbolística en el césped antes de mudarse a los banquillos, existen muy pocos puntos en común entre las figuras de Pepe Mel y Eduardo Berizzo, actuales entrenadores de Deportivo y Celta. De hecho, la contraposición es algo que aparece en casi cualquier aspecto que se quiera analizar.
Precisamente en su pasado como jugadores encontramos la primera gran diferencia. Y es que el entrenador del Dépor actuaba como delantero, mientras que su homónimo en Vigo lo hacía como defensa central. Teniendo en cuenta su pasado, es curioso el estilo de fútbol que ambos desempeñan a día de hoy.
Perteneciente a la escuela del ‘Loco’ Bielsa, Berizzo opta por el fútbol ofensivo y combinativo, de forma que el Celta domina la posesión del esférico en la gran mayoría de sus encuentros. La apuesta de Mel, sin poder ser calificada como defensiva, es muy diferente. La búsqueda de espacios, la seriedad e intensidad defensiva y el aprovechamiento de las jugadas de estrategia son algunos de sus pilares. Además, el cuidado por el trato personal con sus jugadores es algo básico en sus esquemas, lo que le ha permitido lograr que hombres como Pedro Mosquera vuelvan a mostrar su mejor versión.

Berizzo es, con tres temporadas, el segundo entrenador de LaLiga que más tiempo lleva al mando de su actual equipo, igualado con Luis Enrique. Sólo Simeone, que está afrontando su quinto curso en el banquillo del Atlético de Madrid, supera al míster celtiña en este aspecto.
Totalmente distinta es la trayectoria de Mel en el Deportivo, club al que sólo ha dirigido en cuatro partidos. El madrileño sucedió a Garitano tras la debacle de Butarque y ha logrado cambiar por completo la imagen de un equipo que había tocado fondo. En cuatro encuentros, Mel ha sumado dos victorias y dos empates, haciendo que el Dépor logre su ventaja más alta sobre el descenso en lo que va de Liga.
En lo que destaca con claridad el actual entrenador deportivista es en la experiencia acumulada en los banquillos, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que es 6 años mayor que Berizzo y que comenzó a entrenar 10 años antes. El argentino suma poco más de 150 partidos como míster, mientras que Mel supera los 500.

Sus enfrentamientos hasta la fecha
Desde que ambos ejercen como entrenadores, Mel y el ‘Toto’ sólo se han visto las caras en una ocasión. Fue durante la primera vuelta del pasado curso, en un Betis – Celta que finalizó con empate a un tanto. Los celestes se adelantaron en la primera parte con gol de un Bongonda que apunta a la titularidad el domingo en Riazor y Jorge Molina puso las tablas en el tramo final.
El otro partido que unió a ambos tuvo lugar hace más de diez años, concretamente en la temporada 2004/2005. Por aquel entonces, Berizzo afrontaba la que sería su última camapaña en el Celta (y penúltima como jugador, pues jugaría un año más en el Cádiz), mientras que Pepe Mel ocupaba el banquillo del Poli Ejido. Ambos conjuntos militaban en la Segunda División: el Celta, con la obligación de ascender y el Poli Ejido sin aspirar a mucho más que a vivir un año tranquilo. Tras perderse el encuentro de la primera vuelta, Berizzo sería titular en el de la segunda, que los suyos se llevarían por un contundente 0-3.