Pepe Mel vs Berizzo: El derbi desde los banquillos

23

Salvo por el hecho de que ambos comenzaron su trayectoria futbolística en el césped antes de mudarse a los banquillos, existen muy pocos puntos en común entre las figuras de Pepe Mel y Eduardo Berizzo, actuales entrenadores de Deportivo y Celta. De hecho, la contraposición es algo que aparece en casi cualquier aspecto que se quiera analizar.

Precisamente en su pasado como jugadores encontramos la primera gran diferencia. Y es que el entrenador del Dépor actuaba como delantero, mientras que su homónimo en Vigo lo hacía como defensa central. Teniendo en cuenta su pasado, es curioso el estilo de fútbol que ambos desempeñan a día de hoy.

Perteneciente a la escuela del ‘Loco’ Bielsa, Berizzo opta por el fútbol ofensivo y combinativo, de forma que el Celta domina la posesión del esférico en la gran mayoría de sus encuentros. La apuesta de Mel, sin poder ser calificada como defensiva, es muy diferente. La búsqueda de espacios, la seriedad e intensidad defensiva y el aprovechamiento de las jugadas de estrategia son algunos de sus pilares. Además, el cuidado por el trato personal con sus jugadores es algo básico en sus esquemas, lo que le ha permitido lograr que hombres como Pedro Mosquera vuelvan a mostrar su mejor versión.

Pepe Mel destaca por el buen trato personal hacia sus jugadores. Foto: Fernando Fernández.

Berizzo es, con tres temporadas, el segundo entrenador de LaLiga que más tiempo lleva al mando de su actual equipo, igualado con Luis Enrique. Sólo Simeone, que está afrontando su quinto curso en el banquillo del Atlético de Madrid, supera al míster celtiña en este aspecto.

Totalmente distinta es la trayectoria de Mel en el Deportivo, club al que sólo ha dirigido en cuatro partidos. El madrileño sucedió a Garitano tras la debacle de Butarque y ha logrado cambiar por completo la imagen de un equipo que había tocado fondo. En cuatro encuentros, Mel ha sumado dos victorias y dos empates, haciendo que el Dépor logre su ventaja más alta sobre el descenso en lo que va de Liga.

En lo que destaca con claridad el actual entrenador deportivista es en la experiencia acumulada en los banquillos, algo que no sorprende si se tiene en cuenta que es 6 años mayor que Berizzo y que comenzó a entrenar 10 años antes. El argentino suma poco más de 150 partidos como míster, mientras que Mel supera los 500.

Pepe Mel lleva una década más en los banquillos que Eduardo Berizzo

Sus enfrentamientos hasta la fecha

Desde que ambos ejercen como entrenadores, Mel y el ‘Toto’ sólo se han visto las caras en una ocasión. Fue durante la primera vuelta del pasado curso, en un Betis – Celta que finalizó con empate a un tanto. Los celestes se adelantaron en la primera parte con gol de un Bongonda que apunta a la titularidad el domingo en Riazor y Jorge Molina puso las tablas en el tramo final.

El otro partido que unió a ambos tuvo lugar hace más de diez años, concretamente en la temporada 2004/2005. Por aquel entonces, Berizzo afrontaba la que sería su última camapaña en el Celta (y penúltima como jugador, pues jugaría un año más en el Cádiz), mientras que Pepe Mel ocupaba el banquillo del Poli Ejido. Ambos conjuntos militaban en la Segunda División: el Celta, con la obligación de ascender y el Poli Ejido sin aspirar a mucho más que a vivir un año tranquilo. Tras perderse el encuentro de la primera vuelta, Berizzo sería titular en el de la segunda, que los suyos se llevarían por un contundente 0-3.

Compartir.

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx

Dejar una Respuesta

23 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
        • jajajajaj
          el orujo tuve que dejarlo que se me iban las cabras mucho, jajjjjaaja, ahora como ves solo mamporreo teclados moviéndones a impulsos neuronales y espasmos metacarpianos…

          sin más, el otro día O Demo colgó lo del Eneagrama, Chakra Hindú… y la verdad que llevaba mucho tiempo sin revisarlo, pero está siendo un placer volver a investigar sobre ello y más con su aplicación al deporte. Lo había leído en su día aplicado a otros ámbitos… pero lo del tratamiento diferenciado al deportista según sus necesidades específicas de personalidad está bello, o al menos interesante. Pepe Mel a Mos: “venga, vamos a jugar un poquito, ánimo hombre… el levantapiedras te dio partidos y minutos que no veas, pero está claro que no te quería como te quiero yo, va, toma, unas palmaditas y te canto también una cancioncita al oído y va… que te quiero mucho como las peras a los peros, vamos” … y Mos “ok, ok, vamos, voy, voy , voy que me vengo ya… ”
          Mos hace partido muy bueno esa misma semana y luego aparece PepiÑo: “es que verán, le he dicho que tal y cual… y esto es muy sencillo… y animo muy bien”

          un puto show
          https://www.youtube.com/watch?v=NxW0B3AIYG0

          dicho esto, a ver si mañana volvemos con la misma intensidad y ganas del otro día que hicieron partidazoooo. A mí también me pasa que estoy con la dicotomía racional-emocional de misma alineación que semana pasada por meritaje, o no…
          saludiÑo

    1. de la noticia destaco…
      –…lo que le ha permitido lograr que hombres como Pedro Mosquera vuelvan a mostrar su mejor versión.—

      es decir… llegas, le dices que si es él es él o su hermano y le das unas palmaditas en la espalda y ale… de repente tenemos chico nuevo en la oficina… . A ver… a ver que me aclare. Y Mos me parece jugadorazoo.

      Pero… a ver… vamos a leer bien “trato personal con sus jugadores que le ha permitido que hombres como Mosquera vuelvan a mostrar su mejor versión”… y todo dios vanagloriando el rol de Pepe Mel en sus ánimos y palmaditas y tal… palmaditas también las daba un tal Carlos Aimar, en el pecho y tal… A mí la frase, y lo digo con todo el respeto y desde la reflexión sobre el caso… me dice mucho más de Mosquera que de Mel. De Mel me dice que está cumpliendo con su labor y que viene con ganas y energía. Lógico. Pero me dice muuucho más de Mos.

      Me dice… y se lo voy a dedicar a O Demo, que Mos en el Eneagrama de personalidades se encuadra en el Eneatipo 6. El del miedo, y aquí a saber, cada uno que determine… si en su variante fóbica (copio y pego por supuesto–“Cuando sienten miedo se encogen, actuando cautelosamente y en muchas ocasiones dócilmente”) o contrafóbica (“Cuando sienten miedo se enfrentan a él de forma abierta y en muchas ocasiones agresivamente”)

      “El eneatipo Seis pertenece a la triada del “Pensamiento” o “Racional”.
      Este estilo de personalidad destaca por exagerar los peligros y evitar los riesgos, mostrándose siempre alerta, excesivamente prudente y temeroso. Antes de actuar da muchas vueltas a la situación y tiene interminables dudas. Posee un estricto sentido del deber y suele aferrarse a las normas y a las cosas previsibles para obtener seguridad.” Todo esto lo digo también a sabiendas del momento personal de gravedad o familiar que ha tenido. Pero vamos… que en 4 días se te quite la tontería por las palabritas de fulano o mengano entramos ya en el plano de la motivación intrínseca versus motivación extrínseca. Sí, ambas necesarias, pero en su caso esta claro que carece de auto-regulación o eso parece.

      Eso es lo que me dice a mí el caso Mos y que en 4 días con unas palabritas y palmaditas en la espalda se ponga las pilas o parezca estar más motivado y mejor. Habrá que darle más partidos también para verlo en perspectiva. Y ojo, que no critico ni juzgo, cada uno es como es y todas las personalidades son necesarias… simplemente reflexiono sobre ello haciendo hincapié en el hecho de que se vanaglorie la motivación extrínseca que oferta Mel, en su rol de entrenador (lo esperado) y que no se diga absolutamente nada de la motivación intrínseca de Mos y su capacidad de superación (lo esperado?? :-S ), en el caso, por supuesto, de que esas palmaditas y ánimos hayan sido la clave.

      las hamburguesas veganas son un ejemplo del fracaso moral de la especie, porque a ningún carnívoro se le ocurre hacer coliflores de chorizo.
      Un saludo

      • Yo lo que digo siempre es lo importantísimo del factor psicológico y motivacional. Creo que hace mucho tiempo hemos tenido entrenadores que posiblemente trabajaban bien el equipo física y tácticamente. Pero desde mi humilde opinión, ya que de puertas para adentro no se como eran, peor solo viendo las declaraciones me atrevo a afirmar que no me han trasmitido nunca ser entrenadores que motiven de veras por no decir que más bien algo cenizos y tristes. Ya desde irureta creo que la mayoría, connsu máximo exponenete Lotina.
        Yo recuerdo en los buenos tiempos de guardiola en el barsa que tan solo con lo que decía en rueda de prensa salía motivado hasta yo, con mouriño lo mismo y simeone ya no digamos.
        Había un tal luís aragonés que decía que en 75% en el futbol es motivación y el resto táctica (presuponiendo una cierta calidad previa del jugador claro) pero es que cada vez creo más que es importantísimo. El futbol es un estado de ánimo decían.
        Y sí, en pocos días creo que se puede motivar bastante, si no no se explica como se juega así ante el lega y contra el atlético se juega a tope. Ya de por sí los cambios de entrenador suelen espabilar al jugador. Y é ahi mi duda: será esto fruto del efecto reacción por el cambio, o bien también, como a mi me da la impresión oyendo las declaraciones, Pepe es un buen motovador: dijo algo así como tienen q creer en mi con lo que les voy a decir, que son buenos jugadores (de hecho creo que hay mucha calidad en la plantilla) que confíen en que alado suya tienen un compañero que tiene calidad y lo hará bien, creerselo en definitiva, todo esto dijo, y es por lo que me da la intuición que Pepe es mejor motivador que muchos otros q pasaron por aqui, que cuando se hacían las cosas mal vendían el humo de que no estaba tan mal, que bueno, q ni tan mal. Y eso para mí lanza un mensaje al jugador (chabales de veintitantos años, no nos olvidemos) de relajación.

        • muy de acuerdo en la amargura de Lotina

          por otra parte el partido del otro día es un calco en intensidad y planteamiento al partido contra la Real sociedad, donde también se presionó con líneas muy adelantadas, y hasta 4 jugadores arriba incordiando en la salida de balón del contrario. Lo de Butarque fue un canteo de desánimo y no fe. Comparable a lo de Las Palmas… no así otros partidos. Cuando hay un cambio de entrenador no creo que influya tanto la figura de éste, que podría ser Pepe o Manolete o Falete, como la presión que siente el jugador ante la situación y por supuesto las ganas de motivar, pero vuelvo a lo mismo, sale de dentro, sale de un querer demostrar ante el líder nuevo que entra.

          Muy de acuerdo contigo en la importancia de lo motivacional… 60% dice el amigo
          http://www.sport.es/es/noticias/baloncesto/josep-velasco-emocional-mental-son-del-rendimiento-4242022

          Por otra parte me gustaría añadir algo que leí el otro día pero que ahora mismo no puedo referenciar de memoria… era algo así como “los lideres extrovertidos funcionan mejor con trabajadores introvertidos, y los lideres introvertidos funcionan mejor con personas más sociables”… lo de los polos opuestos atrayéndose y tal… ahí lo dejo caer…

    2. depormedellin el

      Bueno pues … aprovechando que ésto está muy parado , saco el 11 que creo dispondrá Mel y el que gustaría a mí con ese 4 4 2 ( 4 4 1 1 ) :

      …………………………… Lux …………………………
      Juanfran … Arribas ….. Albentosa … Luisinho
      Fayçal … Bergantiños … Mosquera … Çolak
      …………………………. Andone …………………….
      ………………………….. Joselu ………………………..

      Quizás disponga de Borges por Mosquera , o de Borges por Andone y éste último por Joselu .

      Creo que ganaremos 5 – 1 o 4 – 0 para ponernos con 30 puntos y a 5 del Seltinha con el golaverage a nuestro favor a falta de 30 en juego .

      • Ya se hizo una noticia sobre eso, y sinceramente yo no veo ningun golazo, el tio esta a 5 metros de la jugada en vez de meterse, luego se encuentra un balon sin mas y le da como puede y va gol, no se no enteindo lo de golazo. Le da con el tacon como quien levanta los hombros cuando le preguntan algo.

        • Maese_Djalma el

          Aunque sea por casualidad, quepero no lo parece, es un golazo muy bonito.
          No vi la noticia esa, sobre Bicho tengo un colega aquí de Ferrol y me dice que es muy bueno, ahora con el cambio de entrenador está siendo suplente pero siempre sale el 1° y es de los mejores.
          Para muchos no vale xq no triunfó en La Masía con 18 años, yo aún creo q puede llegar al 1er equipo.

          • Yo sinceramente no lo veo, ya lo dije cuando estabamos en segunda, yo lo veo como mucho para segunda, no creo que nunca llegue a primera, que igual me equivoco no te digo que no. Es como lo de Bicho, mucha gente buaa mira cuantos goles lleva, es una crack es un noseque. Miras los goles y el 80% son goles de simplemente empujarla, o que sus compañeros hacen una jugada y se la dejan para que dispare el en diagonal. Ojo que si son goles, pero no es lo mismo un gol asi que un gol que tu te lo hagas y tu te lo marques. A mi bicho me aporta toque de balon, pero le falta mucho para aportar algo en ataque, y en defensa es bastante nulo. Ojo, como digo puedo estar totalmente equivocado.

            • Maese_Djalma el

              Yo no lo sigo ahora, pero esas características son las q se le intuían.
              Llevo un par de temporadas diciendo que tendria q volver al Fabril y tratar de subirlo, tendría más oportunidades de llegar al 1er equipo.

      • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

        El Lambrettagol, que ya estamos tardando en mandar el vídeo a Fran para que se lo enseñe a Guardiola. El que pagó 10 por Marlos, da 20 por Bicho! :p

        Ahora en serio: si el plan de contingencia supone que no nos podemos permitir un museo, me pregunto si quieren un equipo en 2aB, con el aumento de coste en fichas…

        • Maese_Djalma el

          Tendrán que estudiarlo pero por lógica supongo que sí, no tiene sentido invertir en un proyecto de cantera y no permitir su progreso deportivo, además que no sé cuanto incrementaría el gasto y cuanto más se percebiria por estar en 2°B.
          Si nos ponemos así tampoco el fútbol femenino creo que de beneficios.

          • ♬ MauroMauroSilva!!!! ♪ el

            Ojalá que no corten eso. Pero que cuesta mucho más que tener un equipo femenino, no lo dudes. Mira, mi hermano fundó un equipo en el pueblo. Ninguna jugadora cobra. El Dépor le ofreció contrato a una de las nuestras, pero prefirió quedarse por seguir con sus amigas. La oferta? 800 al mes. Quizás el equipo femenino se pague entero con la ficha más alta del Fabril, digo por comparar.

          • El problema esque Bicho dio demasiadas molestias con su empeño de irse al Barsa cosa que no sento nada bien en el club, ademas del bajo rendimiento que dio su ultima estancia en la cantera.

        • shinoshuke el

          Borja Galán, Monsalve, Queijeiro, son jugadores que pasan de los 23 años por lo que no podrán ascender al primer equipo, otra cosa es que interese mantener al fabril en 2ªb si es que se asciende y no importe que se queden, de todos modos Monsalve tiene por contrato o ascender o quedar libre igual que lo tuvo el año pasado Pol Calvet. Teniendo en cuenta que volverán Insua y Rober en un principio al Depor, no creo que tenga sitio antes que estos 2.
          De todos modos si en tercera hay mucha gente veterana, tambien hay mucho currito, gente que no vive del futbol y en 2ªb ya empieza a haber profesionales, gente que no cobrando mucho vive de ello y mucho jugador que en otros tiempos jugó en 1ª y en 2ª.