Uno por uno: Las notas del Deportivo vs Málaga del playoff

0

Riazor pudo constatar que todo lo que se suele afirmar sobre las eliminatorias de playoff a LaLiga Santander es cierto. El Deportivo y el Málaga protagonizaron un choque intenso, vibrante y, contra todo pronóstico, con muchos goles. La calidad de Ontiveros hizo que los andaluces se fuesen al descanso por delante en el marcador, pero el paso por vestuarios mudó por completo el encuentro. Los blanquiazules adelantaron lineas y se fueron con todo a por la victoria. Así fue como Pedro Sánchez, Carlos Fernández con un doblete y Borja Valle llevaron la alegría a las gradas y dejan a los de Martí en ventaja de cara al partido de vuelta de este sábado en La Rosaleda.

Dani Giménez: 5,7. El gallego cumplió bajo palos pese a estar entre algodones los días previos al choque. Estuvo atento en algún que otro envío en largo a las espaldas de la zaga y se mostró seguro con los pies. No tuvo responsabilidad alguna en los dos tantos encajados.

David Simón: 5,7. Regresó al once muchos meses después y con la difícil misión de frenar al jugador más en forma de la categoría, Ontiveros. Sufrió lo indecible para contener al extremo andaluz, que fue un auténtico quebradero de cabeza para él y le ganó la partida en numerosas ocasiones. Mejoró con el paso de los minutos e incluso se dejó ver en ataque en varias ocasiones, una de ellas la que dio origen al penalti que supuso el 1-1.

Domingos Duarte: 6,5. Recuperó su mejor versión en el mejor momento posible. Bien en el juego aéreo y expeditivo al corte, se impuso una y otra vez a un Blanco Leschuk al que apenas permitió entrar en juego. También se ofreció y puso criterio a la hora de dar salida al balón.

Somma: 6,7. Un suplente de lujo y un comodín que todo entrenador gusta tener en sus filas. El italiano suplió a Pablo Marí en el eje de la zaga y volvió a demostrar su valía con una más que notable actuación. Muy seguro en el juego aéreo, bien en la marca y providencial desbaratando alguna que otra acción de peligro por parte de los malacitanos.

Saúl: 6,5. Mantuvo a raya a Renato Santos sin pasar demasiados apuros y cerró a la perfección su costado. Supo elegir bien los momentos para incorporarse al ataque y cuando lo hizo generó superioridades en banda que dieron origen a varias de las mejores acciones ofensivas de los blanquiazules. Su único lunar, el despiste en el marcaje a Luis Hernández en el primer tanto visitante.

Álex Bergantiños: 6,8. Omnipresente. El capitán blanquiazul se multiplicó en tareas defensivas y fue un auténtico dique de contención en la medular. Robó infinidad de balones y prestó constantes ayudas a sus compañeros, con especial atención al costado derecho.

Edu Expósito: 7,5. El fiel reflejo de lo que fue el partido de los blanquiazules. Prácticamente desaparecido y con escaso protagonismo en el primer acto e inconmensurable en el segundo. El catalán sacó provecho del cambio de dibujo y se echó el equipo a sus espaldas tras el paso por vestuarios hasta el punto de convertirse en el amo y señor del encuentro.

Pedro Sánchez: 8,3. Un futbolista en estado de gracia. Firmó un partido muy completo en todas las facetas del juego. Ayudó a defender a Ontiveros cuando Martí lo situó en banda derecha, se movió bien entre lineas y puso su veteranía al servicio del equipo hasta ser sustituido mediado el segundo tiempo. Volvió a ver puerta al anotar el segundo de los herculinos.

Fede Cartabia: 7,7. Por fin apareció el que estaba llamado a ser el futbolista diferencial de la plantilla y lo hizo cuando más lo necesitaba su equipo. Su paso a la mediapunta tras el descanso supuso un antes y después en el partido. Se movió entre lineas con maestría y puso patas arriba el entramado defensivo de los andaluces. Suyas fueron las asistencias del segundo y tercer tanto de los blanquiazules.

Borja Valle: 7,5. Otro de los futbolistas que mutó por completo tras la reanudación. Sin apenas incidencia en el juego durante el primer período, el berciano explotó toda su potencia y generó mucho peligro partiendo desde la banda izquierda, aunque una vez más careció de acierto en los últimos metros. Encontró recompensa a su tremendo esfuerzo con un latigazo desde la frontal que cerró el marcador y bien puede valer una eliminatoria.

SUPLENTES

Matías Nahuel: 6. Aunque apenas pudo aportar en ataque, más allá de un par de intentos de contraataque fallidos, esta vez el hispano-argentino destacó por su buen hacer en las labores defensivas. Se mostró muy concentrado y contribuyó a sujetar a Ontiveros en los últimos compases del choque.

Diego Caballo: 5,5. Entró en sustitución de un fatigado Fede Cartabia cuando restaban diez minutos para la conclusión y se situó por delante de Saúl. Dio oxígeno al equipo en el tramo final y ayudó a que el conjunto herculino se estirase y mantuviese el esférico lejos de su área.

Vicente Gómez: 4,8. Sustituyó a un exhausto Borja Valle a falta de poco más de cinco minutos para el final en un intento por parte de Martí de mantener la posesión y el control del juego en los compases finales. Cumplió con su misión.

EL ENTRENADOR

José Luis Martí: 6,7. La baja de última hora de Pablo Marí condicionó en cierta medida el once dispuesto por el técnico balear, que se vio obligado a dar entrada a Somma y optó por David Simón en el lateral derecho. Ese planteamiento inicial hizo aguas y se vio claramente superado por Víctor Sánchez del Amo. Sin embargo, aprovechó a la perfección el descanso para corregir los desajustes, y su decisión de dar paso a un 4-2-3-1 resultó clave para que los blanquiazules desarbolasen el entramado defensivo de los andaluces y dieran la vuelta al marcador.

EL MEJOR

Carlos Fernández: 8,7. Ejerció de líder y auténtico alma del ataque blanquiazul. El sevillano demostró un carácter e implicación digno de elogio, y una madurez impropia de un futbolista de su edad. Asumió la responsabilidad desde los once metros para igualar la contienda y posteriormente puso a su equipo por delante al aprovechar una gran asistencia de Fede Cartabia.

*La nota media de los jugadores del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

Sobre el Autor