Uno por uno: Las notas del Numancia vs Deportivo

0

A la tercera fue la vencida y José Luis Martí al fin pudo disfrutar de su primer triunfo como técnico blanquiazul. El Deportivo puso punto y final a una semana muy complicada en lo institucional a raíz de la renuncia del consejo de administración presidido por Tino Fernández, con una sufrida victoria por la mínima ante el Numancia en Los Pajaritos. Una salida en tromba y dos tantos en los primeros diez minutos fueron suficientes para que los herculinos pusieran el encuentro muy a su favor. Pero poco a poco fueron cediendo la iniciativa y, primero la rigurosa expulsión de Somma, y después el tanto de los locales en los compases finales, hicieron temer por el resultado hasta el pitido final.

Dani Giménez: 6,7. El cancerbero gallego pasó página al error cometido la pasada jornada cuajando una notable actuación en Los Pajaritos. Muy seguro en el juego aéreo, primero evitó que Guillermo recortara distancias mucho antes con una gran estirada, y posteriormente desbarató con el pie la última acción ofensiva de los numantinos. En su debe, que volvió arriesgar en exceso y de forma totalmente innecesaria en la salida de balón.

Eneko Bóveda: 6. Partido correcto el del zaguero vasco. Se prodigó poco en ataque pero cerró bien su costado y sin pasar excesivos apuros. Providencial a la hora de evitar que los locales recortaran distancias justo antes del descanso.

Domingos Duarte: 5,5. Pese a que mejoró sus prestaciones con respecto a semanas anteriores, el central portugués sigue muy lejos de su mejor nivel. Cometió algún que otro error defensivo sin trascendencia para el marcador y se mostró impreciso con el balón en los pies, pero su mayor lunar llegó en la acción del único tanto de los sorianos, en la que perdió la marca y permitió que su par rematara plácidamente.

Diego Caballo: 3,2. El más flojo de los blanquiazules. Muy impreciso con el balón, apenas se dejó ver en ataque y sembró muchas dudas en defensa, incluidos varios errores graves que estuvieron cerca de costar algún gol en contra.

Álex Bergantiños: 6,3. Imprescindible. La inteligencia táctica del coruñés es, a día de hoy, todo un lujo del que Martí no puede prescindir. Despliegue físico y pundonor al servicio del colectivo. Resultó vital para contener el arreón final de los sorianos. Protagonizó la mejor contra del equipo, pero Pedro Sánchez no supo aprovecharla para cerrar el marcador.

Edu Expósito: 6,2. La mejora en sus prestaciones va ligada a su regreso a la parcela central de la medular. El catalán puso pausa y criterio al juego del equipo y apenas cometió errores en la entrega. Arriesgó en exceso con una dura entrada en medio campo que afortunadamente se quedó solo en amarilla.

Fede Cartabia: 5. Muy lejos de ser el jugador diferencial que se espera de él. Aunque se mostró más participativo, se le vio sin chispa e incapaz de dar velocidad a las transiciones ofensivas. Tampoco estuvo demasiado acertado en las acciones a balón parado, a excepción del saque de esquina que Somma convirtió en el 0-2 para los blanquiazules.

Borja Valle: 6. Mucho más activo en ataque que en sus últimas apariciones e igual de generoso que de costumbre en tareas defensivas. Su tempranero gol tras una gran acción individual y una brillante finalización resultó vital para que los blanquiazules se reencontraran con la victoria.

Carlos Fernández: 6,5. Su sola presencia en el equipo es sinónimo de mejora colectiva para los blanquiazules, y en Los Pajaritos no fue una excepción. Se movió bien entre líneas y aprovechó como nadie los espacios para lanzar transiciones rápidas que bien pudieron dar origen a algún gol más. La inactividad le pasó factura y abandonó el césped acalambrado.

Quique González: 5,3. No tuvo su mejor día en Los Pajaritos, pero aún así el equipo volvió a agradecer su labor de desgaste en la punta de ataque. No dispuso de ocasiones claras de gol, aunque asistió a Borja Valle en el primer tanto de los herculinos.

SUPLENTES

Pedro Sánchez: 2,7. Fue el relevo de un poco afortunado Fede Cartabia y no fue capaz de mejorar las prestaciones del argentino. Igual de lento e impreciso que en jornadas anteriores. Jugó con fuego en una acción defensiva que bien pudo costarle un penalti de haberlo visto el colegiado y desaprovechó una ocasión inmejorable para sentenciar el choque en una contra.

Iñigo López: 5,3. El veterano central debutó con la elástica blanquiazul a raíz de la expulsión de Somma y cumplió a la perfección con su cometido durante el asedio final del cuadro numantino.

Vicente Gómez: 2,7. Saltó al campo en lugar de un agotado Carlos Fernández y en su primera aparición puso de manifiesto una alarmante falta de intensidad en la disputa de un balón cerca del banderín de córner que no terminó en gol gracias a Dani Giménez y el larguero. A partir de entonces pasó completamente desapercibido.

EL ENTRENADOR

José Luis Martí: 5,3. El técnico balear le dio una nueva vuelta de tuerca al once inicial apostando por un claro 4-4-2 y, esta vez sí, el efecto fue el deseado. Logró que el equipo saltase al campo enchufado y los dos goles tempraneros hicieron justicia a ese buen inicio de los blanquiazules. La expulsión de Somma y los problemas físicos de Carlos Fernández le dejaron sin apenas margen de maniobra a la hora de llevar a cabo las sustituciones.

EL MEJOR

Somma: 7. Partido agridulce el del italiano, que volvió a reivindicarse como un suplente de lujo y al que una más que rigurosa expulsión le obligó a abandonar el terreno de juego antes de tiempo, empañando así una brillante actuación. Muy seguro atrás y llevando mucho peligro en las acciones a balón parado. Anotó el segundo tanto de los blanquiazules con un gran remate de cabeza a la salida de un córner.

*La nota media de los jugadores del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

Sobre el Autor