Uno por uno: Las notas del Deportivo vs Racing de Santander

0

Dos de dos para Fernando Vázquez. El Deportivo derrotó al Racing de Santander y abandona el farolillo rojo de la Segunda División. En un partido en el que hubo de todo, los herculinos tuvieron que remontar el gol inicial de Cejudo y supieron aguantar con un hombre menos durante más de media hora. Sabin Merino y Emre Çolak, los dos debutantes del día, fueron los autores de los goles. Con sus dianas, el Dépor suma tres puntos valiosísimos en su lucha por la salvación.

Dani Giménez: 7,8. Le pilló de sorpresa el disparo de Cejudo, al que no pudo llegar. Salvo en una jugada por alto en la que dudó demasiado, se mostró seguro en las posteriores llegadas visitantes, no dejando opción a rechaces. En el 85′ realizó una parada excepcional que evitó lo que hubiera sido un gol de Yoda. Poco después, estuvo muy atento con otro intento racinguista para hacer el empate. El mejor Dani ha vuelto y será fundamental para salir del descenso.

Eneko Bóveda: 6,1. Se las tuvo que ver con el veloz Lombardo y supo solventar con éxito la papeleta. Mientras el Dépor estuvo con once, Eneko se animó esporádicamente a subir y poner centros. El más peligroso estuvo cerca de convertirlo en gol Koné. Incluso con 10, realizó una gran subida en la que llegó hasta el área pequeña, pero no logró rematar. A partir de ahí, se fijó en la línea defensiva y aguantó las acometidas cántabras.

Mujaid: 8. El canterano no salió bien a la presión en el gol de Cejudo. Sin embargo, no se vino abajo y demostró ser un defensa de muchas garantías para este Dépor. Dominador absoluto del juego aéreo, fue el mejor de los centrales del equipo. Sin duda, la gran aparición de esta aciaga temporada.

Somma: 6.  Menos contundente que Mujaid, incomodó a los rivales pero permitió demasiados remates. Cometió un error impropio de un futbolista profesional al ver una tarjeta amarilla por un pique con Jon Ander. A pesar de la amonestación luego se mostró bastante serio aunque cometió algunos errores en la salida de balón.

Montero: 4,2. Poco pudo intervenir el joven zaguero, que estuvo correcto en defensa pero impreciso con el balón. Con el Dépor bastante perdido sobre el césped, Vázquez optó por restar un hombre a su defensa de cinco y reforzar el centro del campo. El jugador cedido por el Atlético fue el sacrificado por el míster, al que el desarrollo del partido terminó por dar la razón.

Salva Ruiz: 7. En su línea, el zurdo fue sólido y siempre que subió lo hizo con criterio. Cuando el equipo sufría los ataques del Racing en el tramo final de partido, el valenciano demostró ser uno de los futbolistas con mejor físico del equipo. Estuvo muy contundente al corte en esas últimas acciones.

Peru Nolaskoain: 6,8. Titular indiscutible en el centro del campo. Tras cometer algunos errores en entregas sencillas se entonó y ayudó mucho en tareas defensivas. Después de la expulsión de Çolak terminó el partido incrustado en una defensa de cinco atrás y fue importante en las acciones a balón parado.

Gaku Shibasaki: 5,4. Con defensa de cinco y acompañado de Peru, el japonés tenía que ser sí o sí el creador de juego del Dépor. Fue capaz de enviar varios pases filtrados con mucha intención y acierto. Se fue diluyendo en la segunda parte, entrando cada vez menos en juego. Evidenció no tener el físico suficiente para disputar 90 minutos.

Koné: 6,2. De menos a más en el primer tiempo, mejoró con la entrada de Çolak y comenzó a tirar paredes con el turco y Aketxe. En el segundo tiempo, salió buscando con insistencia la meta de Luca Zidane. Tras el gol y expulsión de Çolak, Koné no dudó en bajar a defender, dando una ayuda valiosísima a sus compañeros. Quizá precisamente porque estaba interviniendo más en defensa que en ataque, el míster lo sustituyó por Bergantiños, un jugador más preparado para esas labores.

Sabin Merino: 7,8. Esperanzador debut del ex del Leganés. Se ofreció constantemente a sus compañeros, que sin embargo sufrían para encontrarle. Cuando por fin lo hicieron, el recién llegado delantero no perdonó y puso fin a su sequía goleadora con un imponente cabezazo. Fijó a los centrales del Racing y gozó de alguna otra ocasión para anotar. Llegó al tramo final demasiado cansado, motivo por el que fue el tercer y último cambio blanquiazul.

SUPLENTES

Emre Çolak: 7,2. En menos de 25 minutos, dejó un resumen de lo que es como jugador, para lo bueno y para lo malo. El turco entró a la media hora de juego sustituyendo a Montero. Llevaba a penas unos segundos sobre el césped cuando el Deportivo hizo el tanto del empate. Se adaptó rápidamente al esquema blanquiazul y demostró no haber perdido el carácter que ya lució en su primera etapa, lo que le costó una amarilla. En el 54′, realizó una brillante acción individual que culminó con un golazo desde fuera del área. En la celebración, se fue hasta la grada y se ganó la segunda tarjeta.

Álex Bergantiños: 5,8. El segundo cambio del partido, se incorporó en el 67′ por Koné. Nada más salir, Álex comenzó a reorganizar a sus compañeros. Ocupó toda la extensión que pudo, defendiendo y aguantando el balón cuando lo tenía, a sabiendas de lo cansados que estaban sus compañeros.

Vicente Gómez: sc. Entró por Merino en el tramo final. No tuvo la oportunidad de incidir en el juego.

EL ENTRENADOR

Fernando Vázquez: 7,9. Cristóbal Parralo le ganó la partida en el planteamiento inicial. Sin embargo, todas las decisiones del gallego con el balón en juego fueron para que el equipo mejorase. Primero, dando entrada a un Çolak que desatascó al equipo. Después, con cambios de sistema y pequeños ajustes que, junto a un brillante Dani Giménez, permitieron al Dépor sumar la victoria. Pleno liguero para el de Castrofeito.

EL MEJOR

Aketxe: 8,4. Su mejor partido en varios meses. Generó peligro desde el primer minuto, primero con un disparo lejano y luego poniendo una falta que a punto estuvo de cazar Koné. Buscó con frecuencia a Sabin Merino, aunque le costó combinar con él por bajo. Sí lo hizo por alto en un córner a la media hora de juego, que terminó con el gol del ariete. Se sacrificó en defensa y dejó varias muestras de calidad que hicieron vibrar a Riazor.

*La nota media de los jugadores y el entrenador del Deportivo es el resultado de las puntuaciones de toda la redacción de Riazor.org.

 

Sobre el Autor

Deportista y deportivista desde 1992. Gallego residente en Madrid. Comunicador audiovisual y periodista deportivo. @miguelspdx