Los inseparables de Santo Tomás

54

En un dossier, casi una veintena de fotografías en las que el tiempo no parece haber hecho mella. También su primer contrato profesional con el Deportivo, de 800 pesetas mensuales. Pero nada es más fiable que su memoria, su agilidad hilando recuerdos. Antonio Bouza (A Coruña, 1935) cumplirá el próximo mes de agosto 81 años, igualando así los de un amigo de toda la vida que los celebró el pasado lunes siendo todavía el único Balón de Oro de la historia del fútbol español, Luis Suárez. A ambos les unió crecer juntos en Monte Alto, pero más aún el hacerlo con la pelota.

«Sus dos hermanos también jugaban, pero ninguno tenía la clase de Luis. Rompió esquemas en el fútbol. Y mi padre, que también jugó en el Dépor, me dijo que nunca había visto a uno como él», desmenuza Antonio. Él alude a la calle como origen de todo ello. Al arte de improvisar como salvavidas y pasatiempo. Y ahí tuvo un papel clave la parroquia de Santo Tomás: «Allí nos veíamos todas las tardes. Jugábamos al ping-pong, al billar, se hacían obras de teatro… Nos reuníamos los chavales del barrio que no teníamos a dónde ir entonces». Fue la semilla del Perseverancia, un club que aún motiva reuniones periódicas de amigos cada viernes.

«No había equipos de benjamines o alevines en la ciudad», rememora Bouza. Tampoco importó en primera instancia, porque la imaginación de aquel grupo de críos compensaba lo demás. «Todos jugábamos en el Campo de la Luna, un terreno baldío entre la avenida de Hércules y la calle de Santo Tomás. Íbamos los domingos por la mañana a poner las porterías, que eran dos palos clavados en unos agujeros y unidos por una cuerda. Nosotros teníamos un balón de cuero porque los hermanos de Luis jugaban al fútbol, y lo que le sobraba del Juvenil a Agustín, éste se lo daba a él». Sostiene Antonio que ‘Luisito’ era un privilegiado, pero muy merecidamente.

Fue un mito del Deportivo como Rodrigo García Vizoso el que percibió cuán diferente era ese chico de semblante pillo, algo más enclenque que sus compañeros de generación. «Rodrigo quería a Luis más que si fuese su hijo. De hecho, mientras trabajaba en la fábrica de armas le regaló unas botas», cuenta Antonio. La llegada de Scopelli a Riazor marcó el punto de inflexión preciso: «Un pionero en España. Cuando vino al Deportivo quiso crear una escuela y citó a todos los chavales de A Coruña menores de 15 años. Fuimos con el Perseverancia y barrimos a todos porque jugábamos juntos, como equipo».

En escasas imágenes de su adolescencia no aparecen juntos Suárez y Bouza, que mantienen el contacto a día de hoy. Uno escogió el fútbol. El otro, los libros. Y los dos salieron adelante. «A Luis le gustaba el deporte y a mí la escuela. Mi padre quería que yo tuviese una carrera. Para eso tenía que ser alguien con mucho dinero, y la gente de clase media-baja como nosotros lo único que pretendía era buscar un chollo. Me hice profesor mercantil en 1954, cuando fiché por el Deportivo, pero llegué a tener hasta siete empleos a la vez», reveló en su conversación con Riazor.org.

Disfrutan ahora ambos de su retiro, cada uno a su manera. En el caso de Antonio, distribuyendo el tiempo entre su numerosa familia. En el de Luis, a caballo entre Milán y la isla de Córcega, donde tiene casa: «A día de hoy ya no, pero hace tiempo asesoró al Inter en la búsqueda de talentos. Fue a ver a un tipo a Lisboa y les dijo que allí había un chico que iba a ser un fenómeno. Era Cristiano Ronaldo. Y el Inter no le hizo caso», finaliza con una sonrisa. Cosas del fútbol. O de quien ha vivido su esencia original.

Compartir.

Sobre el Autor

Nacido en Corme (1989) y criado en A Coruña. Me licencié en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela, finalicé un Máster en Comunicación e Industrias Creativas y, entre medias, me fui desviando poco a poco hacia mi verdadera pasión: ser reportero. En Riazor.org he dado pasos hacia ello siempre con la perspectiva humana del fútbol como referencia, al tiempo que genero contenidos para la empresa Betmedia.

54 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Faltan algo más de 24 horas! Ojalá tengamos suerte… Echale huevos Dépor!!!

      • Pues si…Pero vamos, que se vuelve a ver que ya hay filtraciones por un tubo, porque lo de Luisinho lo supo la Voz y a mi me lo confirmaron tambien. Desde luego no es una manera normal de funcionar, sinceramente.

        • me extrañaba que se llevara el chaval del juvenil pero vamos ya visto lo visto

    2. ndtcarlos el

      El virus q sale no es real. Es publicidad para q toqueis y os descargueis algo.
      Sale aleatoriamente y sobre todo si entrais bajo android.
      Cerrais todas las ventanas, cerrais las apps abiertas y volveis a entrar.

      • Cada vez que apago el movil y accedo al chrome me vuelve a salir y hago lo de cerrar las ventanas pero lo tengo dentro del movil,¿como quitarlo definitivamente?

    3. Temprell el

      Yo creo que la clave está en que el Sevilla puntúe contra el Granada porque pienso que el Gijón y el Getafe no van a empatar.

      • Bergantinhos y Laureanos el

        el partido del sevilla huele a amaño… yo apostaría a que gana el Granada, y en el partido de gijón si ninguno va ganando en la primera parte, se fijarán en nuestro partido, que lo normal es que perdamos, y ellos pactan un empate y lo dejan todo para la última jornada.

      • deporthebest el

        Para los que dicen que el Sevilla puede ganarle al Granada… estan en las mismas que el Villarreal, asi que no creo que el VIllarreal nos deje y el sevilla no.

        • Bergantinhos y Laureanos el

          estan en las mismas que el villarreal??? no sabia yo que el villarreal también jugaba la final de la UEFA. y el granada tiene pasta para estos partidos, nosotros no

          y otra diferencia es que el granada aun juega a algo, nosotros seguimos con las vacaciones de navidad

          • deporthebest el

            en liga es lo mismo, se juegan algo? es mas, diria que ellos aun tienen el aliciente de en caso de rotar, que alguno quiera ganarse el puesto.

            • Bergantinhos y Laureanos el

              el villarreal después de perder querrá ganar en casa, y mas cuando su entrenador es del sporting

        • Temprell el

          Bueno también sería viceversa, si el Villarreal no nos deja el Sevilla tampoco.

    4. Temprell el

      No comparto la decisión del míster de no llevar a Luisinho, pero en la situación en la que estamos, donde el compromiso y los cojones valen más que nada, si el portugués ha enturbiado el vestuario (tenga razón o no) puede ser comprensible que no vaya convocado.

      • Ya, pero los cojones no llegan para jugar al futbol amigo. Si no muchos foreros estarian listos para salir al campo y ayudar xD. Lo natural hubiese sido reunir a todo el grupo diciendo que hasta final de temporada estamos todos a una porque el club esta por encima de todo y acabar la temporada con todos los jugadores integrados en el grupo

        • Temprell el

          Estoy de acuerdo en que el ambiente de desunión, sólo puede incrementar las opciones de llevarnos al pozo. A final de temporada tiene que haber medidas tanto en el cuerpo técnico como en los jugadores.
          Por otra parte, la garra en esta fase de la temporada es algo vital. El año pasado nos salvamos en el Camp Nou con Bergantiños de lateral derecho y Laure de lateral izquierdo.

      • Con razon la gente salio del estadio el dia del Granada diciendo, “aun vamos a hacer un Eibar”..pues la trayectoria la hemos clavao colega, pfff

    5. He tenido un problema de virus al entrar a la página, ¿alguien mas?

          • Entre desde el movil, y me salio un aviso de google de que tenia un virus. Simplemente sali y volvi a entrar y no me salio nada de nuevo. Si me vuelve a pasar pues tendre que mirar a ver…

            • Prueba a apagarlo y entrar, a mi ayer cada vez que lo hacía el virus se manifestaba nada mas entrar en google.

              • Si, lo acabo de apagar y al entrar de nuevo a la pagina no me ha vuelto a salir el aviso. Probablemente es lo que comentan los compañeros abajo, es publicidad asociada para que pinches y asi engancharte.

              • a veces da avisos y no está infectado es para que os descarguéis productos, ese no lo conozco el AVG va bien también

          • Pero pinchaste el descargsr el programa que te propusioeron? Porque lo que hay que hacer es cerrar la ventana.

            Aun asi. Si crees que tienes un virus bajate el avast para el movil en playstore y llo pasas y quedas mas tranquilo.

              • Pues estate tranquilo. Que ese virus no es real. Es solo un gancho para que piques.

        • utiliza el Avast o AVG o formatea el móvil, restauralo a valores de fábrica

          • Me salio la ventana que estaba infectado. Pero no pique. Los de la vieja escuela desconfiamos de todo.

      • Depor rising el

        Hola, a mi solo en el móvil con android. Es un falso aviso de virus para que instales un programa antivirus que será malware. Era vtrendsmob o algo así.

        Yo abri pestaña nueva, cerré la pestaña con el aviso de virus y ya está. Pasé un antivirus y no detectó nada.

        Saludos.

    6. deporthebest el

      Como creeis que afecta la no inclusion de Luisinho en la convocatoria? (segun lavoz)

      • Afecta en que no llevamos ni un Lateral Izquierdo en la convocatoria y por contra tres derechos. Muy normal todo. Y de los tres derechos, dos hubiese sido mejor que ni viajasen para lo que aportan.

        • ya lo he leído ref, estaba actualizando el ordenata, pues la oficial que yo sepa la facilita hoy y lleva al chaval Róber que puede hacerle falta al Fabril, aunque el partido contra el Verín se presume fácil

          • Exacto Juanjo, buen apunte, que se me olvido comentar lo de Rober en la noticia anterior?

            • no va Lopo otra vez y si va Jonathan bueno bueno pues el LI o Juanfran o Manolo

        • De la misma forma que los cambios aberrantes que lleva haciendo todo el año Xiba, por los que desde hace mucho llevaba queriendo que lo echasen y que nos llevaron a empatar partidos que ganabamos 1-0. Los Laure por Fayr como el dia del Valencia, sin ir mas lejos. Es un entrenador NEGLIGENTE.