Perímetro deportivista en pleno Portobello Road

69

En julio llegarán al año de creación. La peña deportivista RCD London nació de forma espontánea y son en la actualidad 140 peñistas que comparten la pasión por el equipo blanquiazul. Los que pueden se reúnen cada fin de semana en la mítica Portobello Road en el restaurante La Bodega para ver los partidos del Dépor. En Riazor.org queremos saber más de ellos y para eso los hemos entrevistado. Contesta a nuestras preguntas Danny Pereira, tesorero de la peña.

¿Entre quiénes surge la primera conversación?
La idea de formar la peña nace en 2012. Tras el descenso, hubo un punto de inflexión entre todos los deportivistas. El miedo de no ver jugar más al Dépor en Primera y la preocupante situación económica que vivía dio lugar a un incremento sustancial tanto en abonados como espectadores. Desde Londres tanto el presidente, Roberto Rey, como el vicepresidente, Miguel Amado, intentaron aportar su granito de arena creando un punto de encuentro desde el cual todo deportivista pudiese seguir al Dépor.

¿En qué fecha formalizáis la peña?
El 21 de julio 2015. La actual federación de peñas, liderada por Tania Gomez, encuentra nuestra petición del 2012 para ser peña federada. A partir de ahí, nos ponen todas las facilidades del mundo para poder continuar con un bonito proyecto que llevaba parado varios años. Desde aquí solo podemos agredecer el enorme trabajo que hacen por y para las peñas.

¿Cuál es vuestra sede, dónde veis los partidos?
Nuestra sede se encuentra en el restaurante La Bodega de la mítica calle de Portobello Road. A la hora de elegir sede, consideramos oportuno situarnos lo mas cerca posible al Instituto Español Vicente Cañada Blanch. Instituto que hace no mucho contaba con una amplia mayoría de estudiantes gallegos y en el cual lo normal no era hablar del Barça o Madrid, sino del Dépor.

¿Cuántos sois y cómo ha ido creciendo?
A día de hoy somos 140 peñistas. En las primeras reuniones que mantuvimos esperábamos contar con unos 50 peñistas, que ya hubiese sido considerado un éxito para la actual directiva, pero como ya viene siendo habitual, el deportivismo no deja de sorprendernos y vimos como, de una forma constante, se unía gente jornada tras jornada.

¿Cuánta gente soléis ver los partidos en la sede?
La afluencia depende bastante de la fecha y hora del partido. Muchos de nuestros peñistas trabajan el fin de semana y por lo tanto se les hace dificil acercarse a la sede todas las jornadas. Aún así solemos contar con una media de unos 30 peñistas que pretenden hacer de la sede un pequeño Riazor.

Peña RCD London en el Paseo antes del Dépor-Celta.

Peña RCD London en el Paseo antes del Dépor-Celta.

Imaginamos que la gira británica de este año la hicisteis completa. Hubo poco fútbol pero ¿qué tal lo pasasteis?
La gira británica coincide con la creación de la peña y se presentó como una oportunidad fantástica para organizar nuestro primer viaje a pesar de los 300km que hay entre Londres y Swansea. Desde la federación nos ponen en contacto con Rafa Carpacho, Jefe de Prensa del Deportivo, que nos permite organizar una visita al hotel en el que se encontraban alojados los diferentes miembros del Deportivo. Poder conocer a jugadores, cuerpo técnico y parte de la Junta Directiva, además de poder disfrutar viendo un partido en directo del Deportivo hicieron que para muchos, el viaje a una ciudad tan bonita y acogedora como Swansea sea inolvidable.

¿Vendréis a algún partido a España esta temporada?
La forma que tiene La Liga de establecer las fechas y horarios de los partidos dificulta enormemente el poder organizar un viaje con un número considerable de peñistas. Aún así, este año hemos tenido representación de peñistas en partidos contra el Rayo Vallecano, Getafe, Real Madrid y, como no, contra el Celta, viaje que se está conviertiendo en un peregrinaje anual para muchos de nuestros peñistas. Asi que, aunque a priori no se haya organizado nada lo más seguro es que nuestros peñistas sigan recorriendo kilómetros para alentar a su equipo.

¿Qué os está pareciendo el Dépor este año? ¿Os convence el equipo de Víctor?
Al Dépor este año se le ve como un equipo competitivo al que es muy dificil ganarle. Quizás en algunos momentos frustra la falta de fluidez en el juego o que ésta solo se vea cuando el equipo se pone con desventaja en el marcador, pero aun así comparándolo con el año pasado da gusto ver jugar a este Dépor. El gran acierto en los fichajes y la irrupción goleadora de Lucas hace que los peñistas crean que el objetivo de la temporada, la salvación, se consiga holgadamente.

¿Y Víctor os convence?
En general la gente está encantada con Víctor. El trabajo táctico y de estudio al rival que realiza cada semana se traduce al terreno de juego. En pocas jornadas hemos visto al Dépor claramente superado por su rival y esto se ve reflejado en ser el tercer equipo con menos derrotas de la liga. Bien es cierto que se han empatado muchos encuentros y que se tacha a Víctor de excesivamente defensivo pero la realidad es que partidos como el del Valencia, Villareal y Rayo Vallecano no se ganaron por fallos puntuales, ya sea de jugadores o árbitros, que están fuera del alcance del entrenador. Si a eso le sumamos que Víctor no suma ni una temporada completa de experiencia como primer entrenador, el futuro del Dépor con Víctor al frente ilusiona y mucho a nuestros peñistas.

Peña RCD London en el estadio de Riazor en el Dépor-Celta.

Peña RCD London en el estadio de Riazor en el Dépor-Celta.

¿Qué pensáis de la noticia de que Mosquera se quede en A Coruña en el Dépor, eligiéndolo por delante del Valencia?
Teniendo un presupuesto modesto en comparación al resto de equipos de la liga, es normal que cualquier jugador que sobresalga despierte el interés de equipos con un presupuesto mayor y que normalmente el jugador en cuestión acabe traspasado, motivado ya sea por el incremento salarial o la expectativa de pelear por objetivos mas grandes. Pero de vez en cuando el fútbol nos regala estas situaciones en las que un jugador de la casa decide anteponer su felicidad al dinero. Poder contar en nuestro equipo con jugadores de tanto nivel y compromiso como Mosquera y Lucas es un lujo que difícilmente se puede cuantificar en euros. Solo queda agredecerles el esfuerzo por quedarse y unirse a cualquier ovación como la del minuto 5 contra el Rayo.

¿Qué me decís de la Junta Directiva?
A la Junta Directiva siempre le estaremos agradecidos por coger el club en la situación tan delicada en la que estaba. El deportivismo vivió momentos muy duros como el 31 de Julio 2013, que hacían ver necesario un cambio radical en el aspecto económico. Como ya reconocieron se cometieron errores de mayor o menor gravedad pero a estas alturas poca gente podrá poner en duda el compromiso de la Junta. Imágenes como las de Tino Fernandez en el Camp Nou llorando llenan de orgullo a los peñistas que ven en el a un Presidente con un gran vínculo emocional con el equipo de su ciudad.

¿Habéis tenido algún contacto con ellos?
Durante nuestro viaje a Swansea tuvimos el placer de conocer al Vicepresidente del Dépor, Fernando Vidal. Después de regalar a la peña la segunda equipación del Dépor firmada por todos los jugadores y un banderín, el Vicepresidente se interesó en saber cómo unos hijos de emigrantes gallegos deciden formar una peña del Dépor.

¿Cuáles son los siguientes pasos de la Peña?
El principal objetivo que tiene la directiva es la de mejorar, en cualquier medida de lo posible, la experiencia de ver los partidos en nuestra sede. Además nos proponemos el reto de organizar un evento, fiesta, comida o viaje cada 1-2 meses con el fin de ofrecer a nuestros peñistas la posibilidad de socializar con gente que comparte un sentimiento común, el deportivismo. El 5 de Marzo organizaremos nuestro primer torneo de futbolín en el cual nuestros peñistas podrán competir gratuitamente. También hemos trasladado a la federación de peñas una propuesta de organizar un torneo veraniego en Riazor o Abegondo entre todas las peñas del Deportivo que quisiesen asistir. Entendemos que es un evento díficil de llevar a cabo pero si algo han demostrado, tanto los jugadores que han pasado por este club como sus aficionados, es que nada es imposible.

Compartir.

Sobre el Autor

69 comentarios

  • Condiciones generales y normas de los comentarios
    1. Hoy leí en el ideal gallego, q García Quilon ofreció a Tino a Arbeloa, Diego López y Trashorras, osea q plantea montar un asilo en el Depor, de estos 3 el único q esta en una edad razonable para el depor, si es cierto q buscamos un equipo de nivel y futuro, es Diego López porque es portero , no dudó de la calidad de Trashorras o la entrega de Arbeloa, pero espero q Tino no se deje seducir por los nombres de futbolistas q están en su declive por muy gallegos o ex del depor (Arbeloa 6 meses) q fueran.

        • A ver, no creo que nadie dude de tu palabra, pero sí de la de los periodistas, y claro, la gente tiene razones para pensar así, no te lo tomes como algo personal.

      • Pues a mi Trashorras me gusta, y tendría sitio en la plantilla, no sé si de titular, pero sitio tendría. Arbeloa ni gratis, y Diego López, pues si el salario es acorde a nuestro límite, me parece bien intentar ficharlo.

        • Diego tiene más novias pero bueno si lo ofrecieron igual se puede hacer algo, creo qeu levante el último que preguntó por el de Paradela

        • Trashorras es un buen futbolista, no lo pongo en duda pero 35 años cumplidos y para la próxima temporada 36, yo creo q se puede buscar gente de calidad con una edad más razonable si es q estamos pensando en un equipo estable para el futuro, ahora esta en forma pero si dejará de ser titular recuperar ese nivel competitivo q tiene ahora iba a ser prácticamente imposible, seria un caso parecido a Cani, el q tuvo retuvo pero ya no es lo mismo, y Arbeloa vendría con 34 años también, yo creo q con Navarro , luisinho, lopo en esas edades ya me parece subir demasiado la media de edad en nuestra defensa, y eso contando con q Manuel pablo se retire

          • Yo creo que a pesar de la veteranía si mejora lo que tenemos en la posición, otra cosa es que haya mejores opciones, pero no lo descartaría de antemano. Que un jugador sea veterano no significa que no sea útil.

            • es q Juando al nivel q demostró hasta ahora en primera en el Depor pinta poco, no entiendo q siga aquí sin jugar con 25 años q tiene pero bueno, cada jugador suicida su carrera como quiere

          • Yo no traería a Trashorras tampoco, buscaría un jugador de su perfil pero un poquito más joven.

      • Nada que sorprenda a estas alturas. Ya tenemos el equipo base bastante definido, yo sólo espero que Cani empiece a coger la forma de una vez, ya que con tantas lesiones no hay manera, que mala suerte está teniendo, pero parece que al fin puede tener continuidad, a ver si mejora las prestaciones.

          • Ese marcha en Junio, no merece la pena rodarlo en mi opinión, para mí está detrás de Oriol ahora mismo.

      • vamos!!!!, hay que aguantar a las figuras, en la medida de lo posible, me encantaría que se pudiese quedar Luis Alberto, y que se traiga a Lucas Vázquez…….., y ventas, la supuesta de Sidnei

      • Eso es lo que decía yo cuando estaba el mercado abierto, los refuerzos tienen que venir en verano para que puedan hacer la pretemporada.

      • Debería quedarse al menos un año, que es lo que ha estado lesionado.

        Para mi es traición. Aunque comprendo la pasta, tb comprendo que hay que ser agradecido.

      • Nada que no se supiera, no afecta en nada a la planificación de la temporada. Hay que buscar un portero titular para competir con Lux si es que renueva, sino dos. A mi Manu me gusta como tercer portero si la ficha es baja, sino a buscar otro.

    2. 100% Fichajes [email protected] · 12 minHace 12 minutos
      El #RealBetis ficha al delantero brasileño Leandro Damião (26 | #Santos). Llega libre y firma hasta final de campaña

      • Les ha salido el tiro por la culata, han dejado escapar puntos en liga por intentar llegar a la final de copa y se han llevado un hostion en toda regla.
        Me alegro por el sevilla que tras un inicio de temporada pesimo están remontando en la clasificación.

      • El exigido Huapaya el

        Y a los valenchinos 7 😉

        Berizzo reservó jugadores para la temporada que viene. Tienen el Ciudad de Vigo en agosto,y un triangular en Redondela y van por el doblete.

      • sin querer ofenderte, ainda non sabes en que pais vives, en España a xustiza e moi volatil e gostalle a pandeireta.

      • Esa entrada es una locura, me sorprende mucho porque Filipe Luis ha sufrido una lesión gravisima, quiero pensar que no fue intencionada pero bueno..

        Que sigan así con sanciones de mierda que los jugadores sucios seguirán poniendose las botas…

      • El exigido Huapaya el

        Los árbitros no han jugado al fútbol, no saben calibrar la dimensión de cada golpe. Hay patadas de moratón, y otras de rotura de tibia, que las sancionan por igual. Supongo que no saben ponerse en la piel y la cabeza del futbolista. Ellos son la autoridad por encima del propio juego.

      • Hombre se ve que esa entrada es involuntaria porque va a por el balón, lo que si tienes razón es que se tenían que sancionar mas duramente. El problema es que hay vara de doble medida, por ejemplo Messi tuvo una acción muy similar con Moya y solo fue amarilla y si le hubiera pillado bien la cara pobre de el, después Cristiano da patadas sin balón de por medio y el comité no entra de forma extraoficial a juzgarlo. Ha habido acciones muy parecidas a la de Filipe que se han sancionado con 1 partido o incluso ni eso como ya te he dicho, asíque a mi me parecería injusto que se le sancionará con más partido, mas que nada por los antecedentes.

        • Es que si me dices, que un jugador va por la rodilla de un contrario. La sanción no puede bajar de 10 partidos. Que mas o menos fueron los que le han caído a pepe por ir a por su cabeza.

      • Por mucho que se quejen, no deja de ser otro de los equipos beneficiados. Eso lo hace Luisiño, y le meten 6 partidos.

      • Decir eso es no tener ni idea de fútbol, como casi todos los medios de comunicación de este país, amantes de la demagogia y de la exageración. Esa entrada es una entrada normal de roja y punto, balón dividido y llega tarde, la sanción es completamente correcta. Insultar al árbitro son 3 partidos, ya que es una acción que nada tiene que ver con el desarrollo del juego.

        A ver si aprendemos a distinguir entre juego brusco y agresión, que no es tan díficil.

        • Cualquier entrada que ponga en peligro la integridad física de un contrario, es considerada juego brusco grave. Las sanciones por juego brusco grave van hasta 4 partidos.

          Es imposible que lo que hace filipe Luis, tenga el mismo castigo que una roja por agarrar a un contrario y ser el ultimo defensor. En una roja pones en peligro a un contrario, y en otra no.

          Y las sanciones deportivas tienen que venir dadas por la peligrosidad, no por los colores o si el rival tiene sangre .
          Si Filipe Luis llega a tener intención de ir por la rodilla de Messi, le tienen que caer mas de 8 partidos. Como cuando pepe tuvo intención de llevarse la cabeza de casquero de una patada (y ni le toca) o cuando Luis Suarez mordio a un contrario.
          Tienen intención de agredir, y son castigados por eso. Filipe Luis no tiene intención de ir a por la rodilla de un contrario, por eso los 3 partidos eran mas que merecidos.

    3. Por cierto ya que hablamos del afillado ¿alguien sabe como le va a Cavaleiro y a Costa en Mónaco? Otro de los equipos satelites del amigo.

        • Maese_Djalma el

          Pues visto lo cisto el año pasado , hubiese apostado a que lo estaría haciendo mejor Cavaleiro…

    4. Maese_Djalma el

      Que asco me dan los ingleses , evidentemente no me refiero a los 140 peñistas del Dépor… Sino a que no he podido evitar sentir un profundo odio por nuestros enemigos ancestrales , y es que que le llamen Portobello a una calle , pero sin embargo hayan prohibido hablar de Cartagena de Indias por más de dos siglos bajo pena de muerte, siendo la mayor humillación militar en toda su historia, y no olvidéis contra quienes arengaba María Pita, contra los malditos ingleses…. No sé quien dijo que todo buen español ha de mear siempre en dirección a Inglaterra…

      • Tes odio polos ingleses e preguntas porque nos lle temos odio o Sporting de Gijón? Manda carallo…

        • Maese_Djalma el

          Le tengo mucho más cariño a los asturianos que a los ingleses, si es que los localismos hacen mucho daño…

          • Localismos de que?.
            Eu estiven en Manchester e Londres vendo o Deportivo e me trataron con moitísmo respeto e educación. Cousa que non pasou nas 3 veces que fun a Gijón.

            A seguuuuunda oe, a segunda oeeee!!!
            Te acuerdas??? A min non se me olvidará xamais.
            Puta Gijón!

          • teamodepor77 riazor é de primeira! el

            Os Localismos fan moito dano pero o Nacionalismo non? Deixarse guiar por odios nacionalistas cara un país por algo que pasou fai case 300 anos, non é o significado de un gran razoamento. A min pareceme igual de mal os dos, sinceiramente. É o mesmo odiar a alguén de Vigo o de Xixón só polo feito de ser de alí, que odiar a alguén por ser de Derby, por que cabe a mínima posibilidade de que un antepasado seu fai case 300 anos, loitara contra un Español. Por esa regla de 3, estarías de acordo en que medio mundo te odiara a ti polo feito de ser Español, xa que, non por nada, pero a colonos sanguinarios aos Españois había poucos que lle gañaban. Reventaron con medio mundo, asique é normal que te odien. E xa que falas da “guerra del asiento”, de que supostamente aquí está prohibido falar dela, non hay nada mais mezquino e vomitivo que chamarlle ” Día de la Hispanidad” a celebración de unha carnicería feita polos Españois, saqueando e matando a todo Cristo nun continente que non conocían. Iso non é tapar tamén o ocurrido? poñerlle un nome bonito para que quede guay a un saqueo durante séculos e séculos.

      • El exigido Huapaya el

        La leyenda negra, tío. Nos la hemos tragado enterita. Nuestra historia es la historia de España pero contada por anglosajones. España perdió la batalla de la modernidad, y la ganaron los anglos, y sus hijos bastardos de Norteamerica. El Imperio es el comercio, decían, y en eso estamos.

      • teamodepor77 riazor é de primeira! el

        Non por nada, pero terlle odio a alguén por algo que nin sequera, tanto os seus tatarabos coma os teus tatarabós viviron, é un pouco sen sentido. Que pasou en 1739 tio. É mais, vivo en Inglaterra, e estou seguro de que lle preguntas a un inglés pola batalla de Porto bello ou pola de Trafalgar, e non sabe dicirche nada sobre ela.

    5. bonita reportaxe de Riazor.org extrapolable aos deportivistas espallados polo mundo.

    6. Al interesante, muy a tener en cuenta del futbol-negocio de Mendes:

      Top Rank China:
      1. Teixeira 50 M€
      2. Jackson 42 M€
      3. Ramires 28 M€
      4. Elkeseno 19 M€
      5. Gervinho 18 M€
      6. Guarín 14 M€

      • Lo de Teixeira es increible, un chico de 26 años que está haciendo un temporadón, lo quieren en la premier y se larga a china, yo no se como aceptó el trato, que vale, que será un pastón, pero yo me esperaría por lo menos 3 o 4 añitos más para una jubilación dorada.

        • ahí está la clave lekum, lo lógico seria jugar en un equipo potente de Europa, intentar ganar títulos y después a te sobraría tiempo para ir a ganar “pasta gansa” al futbol chino.., además un internacional brasileño, no creo que le falten ofertas de premier donde le paguen muy bien.

          Es increíble que con 26 años tires tu carrera futbolística, esta claro que para algunos es mas importante el $$ que el balón, y repito, no creo que ganase poco en Inglaterra, mas bien todo lo contrario

          • No sé que os diga, yo más que un retiro dorado lo que estoy viendo es que probablemente en pocas temporadas la liga de China sea una competidora de las grandes ligas europeas en cuanto a fútbol negocio y fichajes.

            Si siguen fichando a este nivel no tardarán en formar grandes equipos y salvo por el Madrid, Barça, Atlético, Villarreal y tal vez Sevilla y Valencia puede que no en mucho tiempo los equipos chinos acaben siendo superiores a los de La Liga.