fbpx

A voar

0

Todo comienzo implica escribir sobre hojas en blanco, ponerse metas, imaginar cómo será el primer día, hablar de objetivos, soñar con alcanzarlos… Y en esas anda un Dépor ABANCA que, este domingo (12h), debutará contra el Barça B en Abegondo. Es la jornada 1 de la Reto Iberdrola.

Este verano, el cambio en el proyecto blanquiazul ha sido radical, empezando por el banquillo y la dirección deportiva. Y siguiendo por los 13 fichajes. De la temporada 2020-21, solo quedan en el equipo dos futbolistas (Alba Merino y Cris Martínez) y otras tres que -a efectos de ficha- suben desde el filial (Patri López, Eva Dios y María Figueroa). En medio de esa ilusión del estreno y de las vibraciones positivas, un mensaje para todo el año: “Voemos xuntas”. Pues eso. Llegó el día. A voar.

19 convocadas para el debut

Convocatoria del Dépor ABANCA: Ana Valles, Reigosa; Inés Altamira, María Figueroa, Patri López, Raquel García, Goretti Neira, Cris Martínez, Paula Novo; Paula Gutiérrez, Eva Dios, Alba Merino, Jone Ibáñez, Adule, Ale Serrano; María Ruiz, Ainhoa Marín, Tati Barcia y Aroa Guerra.

Charity Adule, que fue fichada el 31 de agosto y solo participó en el último entrenamiento, es la gran novedad en la convocatoria. Además, tres futbolistas del B: Reigosa (portera), Paula Novo (central) y Aroa Guerra (delantera) se estrenan en una lista oficial con el primer equipo. Por contra, son baja las lesionadas Sampalo y Sierra; Laura Fernández, que el sábado ya trotó en solitario, y Carlota, con molestias en la rodilla.

Ocho meses después de su lesión, Carolina Arbeláez completó este sábado su primer entrenamiento con el grupo. La mediocentro colombiana, que de momento no tiene ficha, está realizando toda su recuperación en Abegondo.

Repasa la entrevista que le hicimos esta semana a Miguel Llorente: “Un Dépor sin balón solo existirá cuando el balón esté en el aire”

El plan de Miguel Llorente

A lo largo de este verano, el Dépor ABANCA ha dejado clara su propuesta de juego: ordenado en 1-4-2-3-1, el equipo de Miguel Llorente apuesta siempre por buscar la salida en corto, llevar la iniciativa con balón y, sin él, realizar un posicionamiento avanzado. Esas son sus líneas maestras. ¿Qué le faltó en pretemporada? Profundidad y gol -solo hizo 2 en 5 partidos-. Sin embargo, Miguel Llorente explicó el porqué: el proceso. El equipo está aún asimilando su idea.

La pretemporada:
Dépor ABANCA 0-0 Valadares Gaia (Apuntes)
Viajes Interrías 0-1 Dépor ABANCA
Real Sociedad 4-0 Dépor ABANCA (Apuntes)
Real Oviedo 1-0 Dépor ABANCA (Apuntes)
Sporting de Braga 4-1 Dépor ABANCA

Inés Altamira, en Avilés. Foto: Fernando Fernández

Nombres propios del Dépor ABANCA

Más allá de Cris Martínez y Alba Merino, líderes del vestuario, referentes del proyecto y capitanas junto a Patri López, vamos a subrayar 4 nombres de la convocatoria:

Inés Altamira (1994). La central ibicenca es la única jugadora que disputó los 5 partidos amistosos al completo. Experimentada en la máxima categoría, es una central con muy buen juego aéreo (1’80m) y difícil de superar a campo abierto.

Paula Gutiérrez (2001). Pocos son los ataques del Dépor que no pasan por sus botas. Ubicada en el doble pivote, la ex del Madrid CFF es ‘la arquitecta’ del equipo blanquiazul. Aúna inteligencia táctica y mucha calidad técnica.

Jone Ibáñez (1997). Ya ha actuado en el doble pivote y en la mediapunta. Además de ser una de las jugadoras más destacadas de la pretemporada, ha sido la pichichi -anotando los 2 únicos goles del equipo-. Destaca tanto en labores tanto organizativas como defensivas, tiene llegada, es poderosa en los duelos y buena en la recuperación.

María Ruiz (2001). Puro descaro. De extremo, en punta o como enganche, la malagueña es una de las jugadoras más desequilibrantes del equipo. A su desborde y atrevimiento suma un golpeo de balón magnífico.

El partido en 3 claves

1) Una de las máximas del Barça femenino pasa por mantener la filosofía del club en todas sus categorías: empezando por el esquema táctico (1-4-3-3) y siguiendo por el modelo de juego. Un modelo de juego que conoce bien el propio Miguel Llorente, exentrenador del Barça B la temporada pasada y ahora en el Dépor, y con el que también se identifica.

Por ese motivo, Abegondo acogerá este fin de semana un duelo entre dos ‘equipos espejo’, dos conjuntos que apuestan por lo misma idea, con matices. ¿Quién será capaz de imponerse? Llorente ya apuntaba en la previa una de las claves para las suyas: “Mirar lejos”. Ante un rival que va a ser proactivo y va a presionar tras pérdida, menos balón al pie y a cercanas, y más balón al espacio y a alejadas. Precisamente para ese otro registro, el Dépor ha firmado a su último fichaje: Charity Adule. Aunque a este partido llegará con solo un entrenamiento.

Foto: FC Barcelona

2) En el Barça B, Óscar Belis, exentrenador del juvenil-cadete, ha sido el encargado de relevar a Miguel Llorente en el banquillo.

Como cada verano, la plantilla ha sufrido bastantes cambios. Desde fuera han llegado 3 fichajes: Berta Doltra (Girona), Lucía Corrales (Atlético Baleares) y Rocío García (Collerense). De las que continúan destacan varios nombres, entre ellos los de las 4 que viajaron a Portland con el primer equipo: Txell Muñoz (portera), María Molina (central), Ari Mingueza (centrocampista polivalente) y María Pérez (pivote), que este sábado estuvo en el banquillo con las mayores frente al Granadilla. Además, la extremo Ornella Vignola (2004) es otra de las joyas en Can Barça.

3) Abegondo volverá a ser el factor diferencial. Con un aforo limitado al 40% (en torno a 400 personas), el campo número 1 de la ciudad deportiva arrancará la temporada con el calor de su gente. Si en Primera Iberdrola la del Dépor destacaba por ser una de las mejores aficiones de la liga, en Reto no puede ser menos.

El formato de Reto Iberdrola

La liga de Reto Iberdrola está compuesta por dos grupos: norte y sur, con 16 equipos cada uno, y SOLO hay 2 ascensos; los dos campeones.

Además, como en la temporada 2022-23 va a haber una reestructuración en el fútbol femenino nacional para la creación de la Tercera RFEF, esta temporada hay 18 descensos desde Reto. ¿Cómo se reparten? Del 2º clasificado al 4º se salvan. Del 5º al 10º juegan un play-out contra los equipos del grupo sur, a eliminatoria única, donde el que pierda desciende. Del 11º al 14º descienden directamente a la nueva Tercera RFEF. Y el 15º y el 16º bajan dos categorías (a Primera Nacional).

Sobre el Autor

En Xogo (TVG) y Galicia en Goles (Radio Galega). Aquí, juntando letras sin que suenen mal. O intentándolo.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro
Bloqueador de publicidad detectado

Hemos detectado que estás usando extensiones para bloquear los anuncios. Esta página web se financia gracias a los anuncios de publicidad, con lo que te rogamos que los desactives para que podamos seguir trabajando de forma diaria.

Recargar